iProfesionaliProfesional

¿Ganó o perdió el ahorrista argentino que "copió" las inversiones de Warren Buffett este año?

Las tres cuartas partes de la cartera del Gurú de Omaha se concentran en solo cuatro acciones, que tambíen cotizan a nivel local como CEDEARs
08/12/2022 - 07:48hs
¿Ganó o perdió el ahorrista argentino que "copió" las inversiones de Warren Buffett este año?

Warren Buffett es el inversor más conocido y respectado del mundo y es por ello que tanto analistas como operadores del mercado siguen de cerca cada uno de sus movimientos y en especial la evolución de su cartera de inversiones. Después de todo, son pocos quienes puede mostrar un historial de rendimiento que supere tan ampliamente al índice S&P 500, que es considerado el indicador líder de Wall Street.

A pesar de su éxito sin precedentes, el modelo de inversión de Buffett siempre ha sido transparente, directo y coherente. Quizás uno de sus rasgos distintivos es que siempre compra acciones con la intención de conservarlas a largo plazo. Fundamentalmente, invierte en empresas de primer nivel que pagan dividendos altos y tienen un precio justo que cuentan con balances sólidos.

Las cuatro empresas que ejemplifican los tipos de inversiones alojadas en el holding de Buffett, Berkshire Hathaway a partir del primer trimestre de 2022, son las siguientes: Apple, Bank of America, Coca-Cola y American Express. Lo interesante del caso es que todas ellas cotizan bajo la forma de CEDEARs en la Bolsa de Buenos Aires, lo cual permite calcular cuál sería el rendimiento alcanzado por un inversor local que replique su modelo de inversión.

Cabe señalar en tal sentido que la gran ganadora es Coca Cola, pues muestra un rendimiento superior al 76%, seguida por American Express, con el 46%, Apple, que sube un 33% y finalmente Bank of America, que trepa un 33 por ciento. Si se replica dicha composición a partir de la evolución de esos precios, la ganancia rondaría el 38 por ciento.

Cabe recordar, sin embargo, que si se hubiera invertido en esos papeles directamente en Wall Street, los resultados serían muy diferentes, ya que Bank Of America retrocede un 19%, Apple dos puntos porcentuales menos y American Express un 4 por ciento. Solo Coca Cola logra un resultado positivo, pues gana casi un 9%, superando incluso a la inflación de los EE,UU.

¿Cómo cierra el año el Warren Buffett argentino que copia su cartera invirtiendo en CEDEARs?

¿Por qué elige a cada una de ellas?

Apple: representa el 48% de la cartera, por lo que representa la participación más grande de Buffett. Berkshire Hathaway posee aproximadamente mil millones de acciones en el gigante tecnológico, con un valor que ronda los $150.000 millones. La acción de la manzanita superó a Wells Fargo para capturar el puesto número 1 en 2018 después de que Berkshire Hathaway comprara acciones adicionales de la empresa fundada por Steve Jobs en febrero de ese año

Bank of America: con mil millones de acciones a su nombre, la segunda participación más grande de Buffett está en Bank of America Corporation (BAC), valorada en u$s45.000 millones y comprende casi el 14% de su cartera. El interés de Buffett en esta empresa comenzó en 2011 cuando ayudó a solidificar las finanzas de la empresa luego del colapso económico de 2008 .

American Express: es la segunda empresa de servicios financieros que figura en la lista de las cinco principales de Buffett, ocupando el 7,5% de la cartera. Berkshire Hathaway posee 151,6 millones de acciones, valoradas en u$s24.800 millones. Buffett adquirió su participación inicial en la compañía de tarjetas de crédito en 1963 cuando necesitaba urgentemente capital para expandir sus operaciones. Desde entonces, Buffett ha sido un salvador para la empresa, muchas veces, incluso durante la crisis financiera de 2008.

 

Coca-Cola: Buffett una vez afirmó consumir al menos cinco latas por día, lo que puede explicar por qué las acciones de Coca-Cola Company ( KO ) son su tercera participación más grande.

Pero más allá de la anécdota, Buffett aprecia la durabilidad del producto principal de la compañía, que se ha mantenido prácticamente sin cambios a lo largo del tiempo, con la excepción del desafortunado cambio de marca de la fórmula "New Coke" a mediados de la década de 1980. Esto tiene sentido, dado que Buffett comenzó a comprar acciones de Coca-Cola a fines de esa década, luego de la caída del mercado de valores de 1987 .

A partir del primer trimestre de 2022, con 400 millones de acciones, valoradas en aproximadamente u$s23.700 millones, Coca-Cola representa el 7,2 % de la cartera de Berkshire Hathaway.