iProfesional

En el día del veredicto contra CFK, el mercado se tensó: el "contado con liqui" marcó nuevo récord y el blue subió a $315

Pese al lanzamiento del dólar "soja" 2.0, los dólares libres comenzaron recalentarse. A cuánto se negocian todas las cotizaciones
06/12/2022 - 19:15hs
En el día del veredicto contra CFK, el mercado se tensó: el "contado con liqui" marcó nuevo récord y el blue subió a $315

El dólar blue se se vendió este martes con un incremento de tres pesos a $315. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $340,35, en tanto, el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $328,88, con lo que alcanzaron nuevas marcas máximas.

Fuentes de mercado explicaron que los dólares libres comenzaron a acelerarse producto de que en la jornada de hoy se conoció la sentencia del juicio oral contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y que "forzó a muchos portfolios a buscar instrumentos de coberturas para evitar sobresaltos".

En este sentido, el analista de la consultora Epyca, Joel Lupieri, afirmó que en diciembre "siempre se genera mucha incertidumbre por fin de año, así como el clima político que el día va tomando con la causa Vialidad. Por otro lado, y no es menor, hay demanda genuina de divisas para vacacionar, hecho que suma presión al tipo de cambio siempre".

Por su parte, la cotización del dólar minorista oficial cerró hoy en $176,59, con una suba de 15 centavos con respecto de ayer. 

Como dato relevante de la jornada cambiaria, el BCRA cerró la rueda de hoy con un saldo positivo de u$s91 millones, con lo que sumó la séptima jornada consecutiva con compras tras la reimplementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de la cadena sojera.

De esta forma, el total asciende a u$s622 millones desde que se reinstaló el Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por dólar.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue operó a $315 para la venta y a $311 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $340,35, en tanto, el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $328,88.

La paz cambiaria se vio alterada por las subas del blue y los dólares financieros.
Especialistas estiman que el mercado tendrá "30 días" al menos de paz cambiaria

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar oficial cerró hoy en $176,59, con una suba de 15 centavos con respecto de ayer.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 33 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $169,49.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $229,57 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $291,37.

El dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $309,03, mientras que para compras superiores a u$s300 -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó a $353,18.

El dólar blue cotizó a $289 este viernes
Con el dólar soja, el blue mostró los primeros signos de desaceleración

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 78%
  • CCL: 92%
  • MEP: 86%