Alan Greenspan: es "imprudente" conservar ahorros en dólares
Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos le ha hecho un flaco favor a la fortaleza del dólar al afirmar que la moneda estadounidense tendrá que atravesar varios años de debilidad.
"El dólar podría seguir bajando en los mercados de divisas hasta que haya cambios en el déficit por cuenta corriente; es imprudente mantener toda la posición en una sola moneda; hay evidencias de que los países de la OPEP están comenzando a cambiar su posición en dólares a otras monedas como el euro o el yen", sostuvo quien estuviera al frente del mayor banco central del mundo por más de 18 años.
La primera reacción de los mercados luego de conocida la noticia provino de Asia, donde el dólar se depreció frente al euro y el yen, luego de que en las últimas jornadas había alcanzado una ligera recuperación, motorizada por los datos de empleo de los EEUU y la expectativa de que la Fed pueda mantener su tasa de interés de referencia sin cambios durante el año próximo. Algunos analistas habían especulado con la posibilidad de que la tasa se redujera hacia mediados del 2007 como forma de impulsar una economía que se desacelera.
Pocos cambios Sin embargo, la depreciación fue contenida ya que los especuladores prefirieron hacer un "wait & see" hasta que se reuniera este martes la Reserva Federal y diera a conocer cómo seguía su política monetaria. Si bien los mercados descontaban desde hace varias jornadas un virtual statu quo en las tasas de interés de referencia, que hoy está en el 5,25% anula, los inversores siempre prefieren esperar a conocer la información con certeza.
En línea con la opinión de Greenspan, Tim Mazanec, analista senior en la consultora Investors Bank & Trust, sostuvo a la agencia Bloomberg que "el valor del dólar dependerá de hacia dónde se dirija el déficit en cuenta corriente. Un déficit más profundo causará más daño en los EEUU".
La moneda estadounidense se depreció durante tres de los últimos cuatro años. En lo que va del año ha perdido un 11% contra el euro, y los inversores apuestan a que el Banco Central Europeo volverá a subir su tasa de interés de referencia. Este mes, el dólar se depreció hasta alcanzar una cotización de 1,33 por euro, lo que marca un mínimo en los últimos 20 meses.
"Tenemos un ex presidente de la Fed hablando de la debilidad del dólar", sostuvo a Bloomberg Michael Malpede, analista de monedas senior de la consultora Man Global Research. "El mercado sigue atrapado en una opinión negativa con respecto al dólar, especialmente en su cotización contra el euro".