iProfesionaliProfesional

Dojar soja 2: el BCRA hizo la segunda compra más alta desde el debut, ¿podrá alcanzar la meta de u$s3.000 millones?

Desde debut del dólar soja, el sector liquidó u$s1.695 millones. Faltan 15 días para el fin de la medida. ¿Se llegará al objetivo?
15/12/2022 - 19:20hs
Dojar soja 2: el BCRA hizo la segunda compra más alta desde el debut, ¿podrá alcanzar la meta de u$s3.000 millones?

De la mano del dólar soja 2, el Banco Central registró este jueves 15 de diciembre un saldo neto comprador de u$s157 millones en el mercado cambiario oficial, el segundo monto más alto desde que arrancó el nuevo tipo de cambio diferenciado para el sector el 28 de noviembre.

A su vez, el sector sojero liquidó en la jornada casi u$s180 millones, superando ampliamente el volumen de divisas aportado diariamente esta semana que osciló entre u$s50 y u$s67,9 millones.

En este marco, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, destacó que "el complejo sojero continuó con su aporte diario, totalizando ingresos hoy por unos u$s179,722 millones, el monto más alto desde el ingresado el pasado 2 de diciembre".

De esta forma, el BCRA acumula en lo que va de diciembre compras netas por unos u$s662 millones. Fuentes oficiales remarcaron que desde la entrada en vigencia del tipo de cambio diferenciado a $230 para los sojeros, la entidad monetaria cosechó compras casi u$s1.000 millones.

A su vez, operadores del mercado cuentan que ante el bajo nivel de liquidación que se registró en los primeros días de esta semana, "ayer habría existido un llamado desde el Gobierno a los exportadores para que salgan a convalidar un valor de $100.000 la tonelada de soja y para que aceleren el ritmo de liquidación de dólares y había preocupación".

Dólar soja: ¿se alcanzará el objetivo?

A quince días de que finalice el dólar soja 2, el sector sojero aportó divisas por alrededor de u$s1.695millones, poco más de la mitad del objetivo de u$s3.000 millones, que el ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado, de acuerdo al compromiso firmado por CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina).

El BCRA registró este jueves un saldo neto comprador de u$s157 millones, la segunda compra más alta desde debut de dólar soja2
El BCRA tuvo hoy un saldo neto comprador de u$s157 millones, la segunda compra más alta desde debut de dólar soja 2

Más allá del monto ingresado hoy, en los tres primeros días de la semana había bajado significativamente el ritmo de liquidación. Y en este contexto, los analistas creen que se va a cumplir "con lo justo" con el objetivo, y no tan holgadamente como ocurrió en la primera etapa del dólar soja que rigió en septiembre cuando la meta eran u$s5.000 millones, y se liquidaron unos u$s8.000 millones

Al respecto, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios cree que "van a lograr el objetivo de u$s3.000 millones a duras penas" y acotó que  "antes del arranque de la medida hubiera dicho un sí rotundo (sobre el cumplimiento), pero viendo el bajo nivel de actividad que hay en el complejo soja y de dólares que se están liquidando, tengo dudas. Hoy vino un poco mejor, pero los días previos fue muy magra la liquidación que hubo", señaló.

En sintonía, los analistas de PPI, también enfatizaron que en la semana "se acentuó la tendencia de desaceleración de la liquidación", y advirtieron que "las cifras dejan a las claras que el esquema ideado por Massa para que los productores vendan al menos u$s3.000 millones podría estar resquebrajándose y el objetivo no terminar de cumplirse".

De igual mirada, el analista Christian Buteler consideró que "pueden llegar a los u$s3.000 millones, pero con lo justo, no le va a sobrar demasiado, no veo que vaya a ser tan exitosa como la anterior vez".

Dólar soja: ¿por qué bajó el ritmo de liquidación en la semana?

Vitelli sostuvo que "hay varios factores que inciden en la baja liquidación: primero que el ritmo de comercialización de soja ya no está atrasado como era en septiembre, sino que está dentro del rango normal, por lo cual es difícil que se vaya a liquidar algo que no estaba previsto".

Además, el analista dijo que "estamos de cara a una campaña 2022-2023 con más incertidumbres que certezas, el panorama productivo no está para nada definido, hay soja que aún no se ha sembrado, hay maíz de primera completamente en crisis por la falta de agua e incluso para el maíz de segunda hay muchas dudas de si se va a poder sembrar".

Analistas estiman que se cumplirá con lo justo objetivo de liquidación de u$s3.000 millones de dólar soja 2.de liquidación
Analistas estiman que se cumplirá con lo justo objetivo de liquidación de u$s3.000 millones de dólar soja 2.

"Ante toda esa incertidumbre, el productor prefiere sentarse con la soja y el maíz que tenga y esperar a ver qué pasa, la soja siempre actúa de cobertura. Generalmente con el maíz, los productores hacen caja, y con soja se quedan viendo que va a pasar", explicó.

Vitelli aseguró que el esquema del dólar soja 2 "son precios atractivos, pero de cara a la campaña que viene con la inquietud que hay es difícil que decidan desprenderse de la mercadería".

Con igual diagnóstico, en PPI plantearon que "lo que estaría fallando sería la predisposición de los productores a desprenderse de su grano ante la perspectiva de un 2023 de sequía que según los escenarios más extremos podría superar a la de 2008/2009".

Asimismo, resaltaron que "la renuencia de los chacareros a desprenderse de la soja se trasluce en el precio en pesos creciente que están pagando los exportadores en el mercado local" que arrancó en $79.375 en la primera rueda del dólar soja 2 y ya escaló hasta casi $100.000.

"Los días remanentes de diciembre dirán si el objetivo propuesto es alcanzado, lo que a todas luces se muestra improbable" evaluaron en PPI, y afirmaron que "a partir de enero, ya es sabido que volverá a secarse el mercado de cambios, ante una liquidación de granos muy reducida dado el efecto de la sequía sobre el trigo (caída anual de 23 a 11,8 millones de toneladas) y la extinción del dólar soja 2".

Por su parte, Buteler consideró que "con el dólar soja 1 el mensaje del gobierno fue que la decisión era por única vez, pero a los dos meses abrió el dólar soja 2, entonces si lo van a abrir cada vez que sea necesario, la medida pierde efectividad, y el productor no tiene urgencia en venderlo" porque especula que más adelante puede haber una tercera etapa a un valor más alto.

Ante incertidumbre por impacto de sequía en la próxima campaña, productores se cubren con soja y bajan ritmo de liquidación, según analistas
Ante incertidumbre por impacto de sequía, productores se cubren con soja y bajan ritmo de liquidación, según analistas

"Para mí, es una combinación de que no había tanto capaz para liquidar y otro poco el mensaje contradictorio. Lo abrieron muy rápido el dólar soja 2, a los dos meses. Si el productor tiene los pesos para esperar, aguarda porque seguramente dentro de dos meses va a ser mayor el precio al de ahora. Es un riesgo, pero el Gobierno ya le mostró que no es una medida por única vez", razonó.

En sintonía, un análisis del fondo común de inversión MegaQM alegó que "el momento del agro a fines de 2022 es diferente al que tenía en septiembre, se encuentra más líquido en pesos, porque la liquidación que se realizó durante el primer ciclo del dólar soja le permitió cancelar pasivos y hacerse de la liquidez necesaria para afrontar los últimos meses del año" y por eso prevé que " los saldos a liquidar van a ser sensiblemente menores a los de septiembre 2022.

"Si se mantienen las dificultades para lograr el equilibrio en los flujos del mercado cambiario, es probable que una tercera versión del dólar soja sea necesaria para cerrar las metas de reservas y fiscales del primer trimestre del año próximo, y por eso las ventas por ahora las vemos acotadas", fundamentó.

Temas relacionados