iProfesionaliProfesional

El BCRA decidió no subir la tasa de interés: ¿conviene invertir en un plazo fijo común tras esta medida?

El Banco Central mantuvo la tasa de interés del plazo fijo en 6,25%, pese a que el INDEC informó que la inflación fue de 4,9% en noviembre. ¿Conviene más?
16/12/2022 - 06:56hs
El BCRA decidió no subir la tasa de interés: ¿conviene invertir en un plazo fijo común tras esta medida?

Los nuevos datos de inflación difundidos por el Indec de 4,9% para noviembre, dejó al plazo fijo tradicional como gran ganador del mes pasado, debido a que pagó un interés mayor al comportamiento de los precios de la economía, equivalente a 6,25% a 30 días.

A pesar de eso, el Banco Central mantuvo este jueves la mencionada tasa que ofrecen los depósitos, y la pregunta que se hacen los ahorristas es si ahora conviene, o no, apostar más que nunca en este tipo de instrumento financiero.

En este sentido, la autoridad monetaria explicó que mantener inalterada la tasa de referencia "contribuirá a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria y a reforzar la tendencia de gradual desaceleración de la inflación en el mediano plazo".  

A ello se le agrega otro factor que busca reforzar el BCRA, para desincentivar entre los inversores la dolarización de activos, que es el objetivo de lograr de forma gradual "una tasa de interés real positiva, que sea una efectiva protección para el ahorro en pesos, así como un instrumento importante para la política antiinflacionaria".

Bajo estos argumentos, la renta que paga un plazo fijo tradicional a 30 días se sostiene en el 75% de tasa nominal anual (TNA), que equivale a un 6,25% mensual, para colocaciones realizadas por personas físicas por montos menores a los $10 millones.

Ahora bien, tras la "batalla" ganada de noviembre para los ahorristas, la duda que se presenta es si tras la decisión del Banco Central de sostener dicho interés estas colocaciones seguirán siendo tan ventajosas en los próximos meses.

Economistas abren paraguas para plazo fijo en diciembre

La duda que se plantea entre los economistas tras el dato de inflación más bajo a lo esperado del mes pasado, es que existen algunos condimentos coyunturales y estacionales para estimar que la suba de los precios de diciembre sea mayor al 6,25% que paga un plazo fijo tradicional a 30 días.

El plazo fijo tradicional, con la tasa que brinda de 6,25% mensual, le ganó por amplio margen a la inflación de noviembre.
El plazo fijo tradicional, con la tasa que brinda de 6,25% mensual, le ganó por amplio margen a la inflación de noviembre de 4,9%.

De hecho, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el BCRA en diciembre entre diversos analistas, se proyecta que la inflación de diciembre sería de 6,3%. Es decir, sobrepasaría por muy poco al nivel de renta que hoy brinda una colocación a 30 días.

Y, para los expertos, existen fundamentos que los llevan a pensar que la inflación volverá a tomar una senda más alta este mes.

"En un contexto de subas en la tasa de interés de la deuda en pesos y desaceleración de emisión, gracias a un mayor endeudamiento, era esperable que se modere la suba del IPC. Sin embargo, así se agrandan los problemas hacia delante", dice Santiago Casas, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Al respecto, menciona que el rubro con mayor aumento de noviembre fue "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", en un 8,7%, por la quita de subsidios en las tarifas.

"No hay fundamentos para pensar que se va a reducir la inflación de forma sostenida con las políticas que lleva adelante el Gobierno. Sin un plan de estabilización llevado adelante por un Ejecutivo creíble, donde se dé una solución a la deuda en pesos y se reduzca el déficit fiscal, la inflación seguirá en niveles altos", advierte Casas.

Para C&T Asesores, algunos frenos en los aumentos colaboraron en los datos más alentadores de noviembre que se acaban de difundir, como la falta de aumentos en colegios y que educación "sólo subió" 3,8%.

Plazo fijo: mejora la perspectiva para enero y febrero

Claro, la duda que se genera en el ambiente es saber si se podrán moderar estas alzas pendientes, y cómo será diciembre, que de por sí es un mes de alta inflación por la mayor cantidad de pesos que circulan en las calles por el cobro del medio aguinaldo y los gastos por las fiestas de fin de año.

Un dato que puede alentar a los ahorristas y al plazo fijo, es que según el relevamiento de expectativas del Banco Central, tras la inercia alcista que trae el corriente mes, en los próximos períodos la tendencia puede ser de una nueva baja.

Es decir, de acuerdo a los pronósticos de los analistas, se proyecta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería de 6% para enero y 5,9% en febrero. Por lo que, de cumplirse estos pronósticos, la ganancia mensual de un plazo fijo tradicional sería superior para los ahorristas.

Temas relacionados