iProfesionaliProfesional

El plazo fijo calesita ya permite obtener una ganancia récord: cómo lograr una rentabilidad del 120% anual

Analista propone una particular estrategia para realizar plazo fijo UVA e intentar no tener que esperar los 90 días necesarios para renovar. Cómo se hace
07/12/2022 - 18:00hs
El plazo fijo calesita ya permite obtener una ganancia récord: cómo lograr una rentabilidad del 120% anual

Los ahorristas buscan diversas salidas para hacerle frente a los actuales parámetros elevados de inflación, que en el último tiempo se encuentran en torno al 6% mensual, por lo que se hace les imperioso buscar alternativas de inversión que, al menos, los cubran ante el incremento de los precios de la economía. Al respecto, un analista pensó una planificación práctica y simple para volcar los pesos de sobra de forma escalonada, en distintos períodos de tiempo, en los plazos fijos UVA, donde se puede ganar hasta 120% anual.

Como dato a considerar, estas colocaciones bancarias ajustan su renta por el índice de precios al consumidor (IPC), y tienen la particularidad de que requieren como condición que el dinero colocado permanezca encajado por un lapso mínimo de 90 días.

Además, otra de las características del plazo fijo UVA es que desde el momento de la constitución de la inversión, toma como dato a la inflación registrada en los 45 días previos y en las 45 jornadas posteriores a la realización del depósito.

De esta manera, el analista Salvador Di Stefano tomó como base esta herramienta bancaria para configurar una estrategia de inversión a la que llama "plazo fijo calesita o escalonado", que consiste en establecer tres colocaciones UVA de igual monto pero a diferentes períodos de tiempo.

Este sistema de hacer distintas "apuestas", permite que luego de los primeros 90 días de espera se empiecen a generar renovaciones del capital e intereses con una frecuencia de apenas 30 días.

"Con este formato de inversión se toma en cuenta la futura suba de precios, y se va actualizando a medida que se tenga un mayor incremento de los precios de la economía. En concreto, en 12 meses los plazos fijos UVA dan la proyección de inflación esperada, donde nuestro pronóstico es cercana al 120% anual", detalla a iProfesional Di Stefano.

El plazo fijo UVA
En el plazo fijo UVA "escalonado" se realizan tres colocaciones iguales a distintos plazos para que, después de 90 días, haya un vencimiento cada mes.

Cómo es el plazo fijo UVA escalonado o "calesita"

El plazo fijo escalonado, o calesita, consiste en efectuar tres colocaciones con diferentes tiempos de vencimiento de plazo fijo UVA precancelable. Es decir, a 90, 120 y 150 días. Y apenas empiece a caducar cada una, esta estrategia consiste en renovar cada depósito de forma automática a 90 días, que es el período mínimo exigido.

"El sentido que tiene es que después de los 3 meses iniciales, se va armando la rueda o calesita de vencimientos, ya que se tendrá la finalización de un plazo fijo cada 30 días", grafica a iProfesional Di Stefano.

Asimismo, un dato clave es que el plazo fijo UVA se debe establecer en la opción "precancelable" porque tiene la posibilidad de rescatar el dinero depositado antes de tiempo. Por lo tanto, a partir de los 30 días de haber colocado los pesos se podrá disponer del efectivo.

Claro que esta "salida" anticipada no es gratuita, debido a que el ahorrista que retire sus fondos antes de los 90 días requeridos de encaje, tendrá a cambio una menor renta que el porcentaje acumulado de inflación en ese período. Incluso, ganará menos que en un plazo fijo tradicional a 30 días (75% anual), ya que la tasa de interés nominal que recibirá como "penalidad" será de 71% anual (TNA).

Plazo fijo UVA "escalonado": cómo se realiza

Desde lo práctico, es sencillo conformar una estrategia de inversión de plazo fijo UVA "escalonado". Simplemente se deben hacer tres constituciones, por el mismo monto de dinero en todos los casos, a distintos períodos de vencimiento. Por ejemplo, si el capital total inicial que se desea depositar es de $150.000, la mecánica sería:

  1. En primera medida, colocar un plazo fijo UVA precancelable a 90 días por $50.000.
  2. El segundo paso es efectuar otro de estos depósitos, también por $50.000, pero en este caso a un período de 120 días.
  3. Por último, se constituye un tercer plazo fijo UVA, pero a 150 días de permanencia, por un valor de $50.000.
Con el plazo fijo UVA
Con el plazo fijo UVA "escalonado" se puede ganar hasta 120% anual, por encima del 107% de la tasa efectiva anual (TEA) del plazo fijo tradicional.

"Por los primeros 89 días no se tendrán vencimientos, pero luego del día 90 caducará el primer plazo fijo, que se sugiere volver a renovar por otros 90 días", recomienda a iProfesional Di Stefano.

Y un mes después de esa instancia, en el día 120 de haber realizado las tres colocaciones iniciales, vencerá el segundo plazo fijo UVA, que también este analista propone renovar a 90 días.

Por último, al día 150 de haber hecho todas las inversiones, finalizará el tercer plazo fijo UVA, que, de la misma manera, se recomienda recolocar a 90 días.

"De esta manera queda armada la ´calesita´, o una planificación escalonada, ya que cada mes vencerá uno de los plazos fijos ajustados por inflación, que brindará una tasa más alta a la inflación debido a que se le deberán sumar los intereses obtenidos", completa este analista.

Cuánto se puede ganar con el plazo fijo escalonado o calesita

En base a que un plazo fijo UVA ajusta por la inflación pasada y futura, se puede estimar su rendimiento para los próximos meses.

Así, si se toma en cuenta que en noviembre el alza de precios fue cercana a 6% y que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el BCRA en base a una encuesta entre economistas, se pronostica que el índice de Precios al Consumidor (IPC) sería de 6,4% para diciembre, se puede decir que este instrumento es más que atractivo en el acumulado con los intereses de 90 días.

De esta forma, también sobrepasa a la renta mensual del plazo fijo tradicional a 30 días, que brinda 6,25% de TNA.

"En 12 meses los plazos fijos UVA dan la proyección de inflación esperada, nuestro pronóstico es una inflación entre el 115% y 120% anual. De esta manera, al renovar cada 3 meses tendríamos una tasa que rondaría entre el 21% y 22% trimestral", proyecta Di Stefano a iProfesional.

Cabe recordar que la tasa efectiva anual (TEA) del plazo fijo tradicional, es de 107%, por lo tanto, según este analista, con el plazo fijo UVA "escalonado" se "podría mejorar entre 8 y 15 puntos porcentuales anuales más que ese nivel".

"Incluso, en el primer trimestre del año que viene se alcanzaría una inflación más alta de la promedio del año", concluye Di Stefano.