iProfesionaliProfesional

El dólar blue, sin freno: ¿por qué se disparó a $340 y en qué precio cerrará el año?

Dólar blue saltó el viernes $10 pesos en medio de tensión política por fallo de la Corte y cerró a $340. ¿Cuánto más puede subir la semana próxima?
23/12/2022 - 20:44hs
El dólar blue, sin freno: ¿por qué se disparó a $340 y en qué precio cerrará el año?

El dólar blue subió este viernes 23 de diciembre $10 y cerró a $340, con lo cual alcanzó nominalmente un valor récord, al superar la anterior marca de cierre de $338 del 22 de julio de este año, en plena crisis financiera desencadenada tras la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía. Así, el dólar informal acumuló un salto semanal de $19.

En tanto, los dólares financieros -contado con liquidación y MEP- que se negocian en el ámbito bursátil también subieron esta semana, aunque a un ritmo más moderado que el blue y finalizaron la jornada en $333,22 y $325,71, respectivamente.

En ese sentido, operadores del mercado cuentan que en los últimos días, para contener el avance de los dólares financieros, "se notó intervención oficial - a través de la venta de bonos - en el tramo final de la rueda para bajarle el valor de cierre".

Los analistas atribuyen la suba del blue, principalmente, a la mayor demanda de ahorristas por el cobro del aguinaldo, para pagar vacaciones y abonar gastos de la tarjeta de crédito de quienes viajaron al mundial de fútbol en Qatar, al exceso de pesos por el dólar soja 2 y a una menor oferta en el mercado ilegal por la puesta en marcha del dólar para el turista que visita al país.

No obstante, algunos analistas consideraron que en la reacción del viernes de los dólares paralelos "pudo haber tenido algo de incidencia" el rechazo del Gobierno a acatar el fallo de la Corte Suprema relativo a la Coparticipación Federal para la ciudad de Buenos Aires, al plantear que "la inestabilidad política es un condimento que no ayuda" a mantener la calma cambiaria porque impacta en la "confianza".

En este contexto, los expertos vislumbran que continuará la tendencia alcista de los dólares alternativos y estiman que el blue podría cerrar a fin de año más cerca de $350.

El dólar blue saltó en la semana $19 y cerró en $340
El dólar blue saltó en la semana $19 y cerró en $340, alcanzando un nuevo récord. 

Dólares paralelos: los motores que lo impulsaron

Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq, sostuvo que "hay dos grandes drivers para la suba del blue. La más de coyuntura, que finalmente se haya implementado el MEP para turistas pagando con tarjetas de crédito para consumos locales le quitó mucha oferta al billete informal".

"La segunda y más estructural: si uno mira la evolución de la cantidad de pesos de la economía y la evolución del CCL, que figurativamente lo podemos pensar como el que dirige la orquesta de todo el resto de los dólares libres del mercado por ser el de más volumen, legal y de referencia, hoy está aproximadamente un 10% por debajo de esa relación que, desde que se impuso el cepo actual, sigue bastante bien la evolución de los dólares", explicó.

En sintonía, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores, dijo que "la suba del blue se explicaría por menor oferta por el dólar MEP para turistas que pagan con tarjeta y por un aumento de la demanda, porque es más barato que el dólar tarjeta para los que viajan al exterior".

El analista Christian Buteler también aseguró que todos los dólares alternativos suben "por demanda genuina de clientes chicos y grandes que se están pasando al dólar por cobertura, y por gastos de turismo para vacaciones".

Por su parte, el economista Federico Glustein señaló que esa mayor demanda "condice con el cobro de aguinaldo, y hay una caída de consumo por ahorro". Y acotó: "No se ve tanto consumo por fiestas, pero sí gente comprando divisas por la City, es señal de los tiempos que corren".

El economista dijo que "además, hay menos oferta por caída de cuevas cripto y se nota en la calle".

La puesta en marcha del dólar para el turista extranjero le quitó oferta al mercado del blue
La puesta en marcha del dólar para el turista extranjero le quitó oferta al mercado del blue.

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, también subrayó que "la gente empieza a cobrar aguinaldo, tiene algo más de plata y cada vez quiere tener menos pesos en el bolsillo, y lo que no gasta lo ahorra en dólares, que es el activo que le da seguridad".

Dólares paralelos: el impacto de la mayor emisión

Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, relacionó la escalada de los dólares paralelos "con un exceso de pesos acumulados en la economía".

El economista explicó que "por un lado, el pago de aguinaldos impacta sobre la cotización del dólar blue, dado que se busca cobertura con esos pesos extra que hay en una economía que sigue con muchas inconsistencias macro, a pesar de que la inflación ceda un poco".

"Por su parte, la recompra de títulos públicos del BCRA en el mercado secundario, sumado al dólar soja, el alto stock de pasivos remunerados y la tasa de interés real positiva hizo que la emisión de pesos en la economía sea muy significativa", destacó.

El analista dijo que "todo este exceso de pesos se traslada a la brecha y significa un mayor tipo de cambio. Y planteó que "mientras no se corrija alguna de estas cuestiones, los tipos de cambios paralelos tienen margen para subir".

De la mano del dólar soja 2, el BCRA cerró la semana con compras netas en el mercado oficial en lo que va de diciembre superior a los u$s900 millones y desde que debutó la medida, el saldo positivo es de unos u$s1.231 millones, en tanto que los sojeros llevan liquidados unos u$s2.400 millones.

La mayor emisión por el dólar soja es otro factor que presiona sobre los dólares paralelos
La mayor emisión por el dólar soja es otro factor que presiona sobre los dólares paralelos.

Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios, indicó que por el dólar soja 2 "la emisión acumulada supera los $350.000 millones", y aseguró que ese monto "en algún momento empieza a presionar sobre las cotizaciones de los dólares libres, porque el productor agropecuario busca una moneda firme y de confianza".

Dólares paralelos: recuperan atraso

Vitelli evaluó que "la principal variable que está jugando es lo atrasado que están los dólares libres versus la inflación y el stock de pesos".

Así, ejemplificó que "desde comienzo de año hasta hoy, la inflación ha sido del 88% mientras que el dólar blue ha subido un 62%, para equiparar la suba, debería irse a $390".

Asimismo, el especialista calculó que "medido bajo el stock de pesos, el valor teórico se ubica en $370, es decir, le queda un recorrido al alza".

En sintonía, Repetto precisó que "según nuestra metodología de relación entre M3 (la cantidad de pesos en la economía) y CCL ajustado a lo que pasó durante 2021 y 2022, el valor debería rondar los $350".

Asimismo, Emiliano Anselmi, analista de PPI, concordó que "claramente, la tendencia de los dólares financieros y del blue es al alza. Por fundamentos monetarios vemos un valor de equilibrio del CCL cercano a los $390-$400 pesos, en $330 estaba quedando muy atrasado".

El valor del blue esta atrasado en función del stock de pesos, debería costar $370
El valor del blue está atrasado en función del stock de pesos: debería costar $370.

Dólares paralelos: ¿cómo impacta rechazo a fallo de la Corte?

Anselmi advirtió que "la noticia de que el Presidente no va a acatar el fallo de la Corte Suprema sobre la Coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires es algo inédito en la democracia, no hay antecedentes de un evento institucional tan grave, la crisis política no puede hacerle nada bien al peso argentino, le agrega un condimento más para que suban los dólares financieros".

De igual visión, la economista Natalia Motyl juzgó que "todo golpe inconstitucional agudiza la crisis de confianza" y auguró que "muy probablemente, haya una mayor reacción por cobertura que termine presionando sobre los dólares paralelos".

Por su parte, Abram especuló que el salto este viernes de los dólares paralelos "probablemente" tenga que ver en parte "con este conflicto institucional" y vaticinó que "este tema le va a dar una volatilidad al tipo de cambio fenomenal, y causa una percepción de riesgo extraordinario, a menos que decida el presidente rever su decisión".

Para Vitelli, la decisión del gobierno de no acatar el fallo de la Corte "puede tener algo de influencia (sobre los dólares libres), pero no lo veo como la raíz del problema, ya se veía una tendencia en las cotizaciones".

De igual lectura, Repetto evaluó que "la decisión del Poder Ejecutivo de ignorar un fallo de la Corte es lógico que tenga implicancias financieras, pero no sé si se puede atribuir este salto a esa decisión, porque los dólares libres tenían por sí mismos combustible para escalar, puede ser un factor que gatille las subas pero la tendencia se veía de antes".

Buteler coincidió en que esta decisión del gobierno no es la causa principal del rebote del viernes de los dólares alternativo, pero sostuvo que "toda la inestabilidad política es un condimento negativo a la estabilidad del tipo de cambio, pero no es el factor fundamental".

El valor del blue está retrasado versus inflación, para equiparala debería valer $390
El valor del blue está retrasado versus la inflación. Para equipararla, debería valer $390.

Par a Glustein, la determinación del Gobierno de no cumplir el fallo de la Corte no afecta la cotización de los dólares libres, pero sí impacta "en el riesgo país, que subió producto de los problemas de respeto institucional".

Dólares paralelos: ¿a qué valor pueden llegar a fin de año?

Vitelli prevé que en la última semana del año los dólares libres suban algo más, y estimó que el blue podría cerrar el 2022 con un valor en el rango de "$345 a $350", el MEP "entre $340 y $345, y el CCL unos $4 o $5 arriba del MEP".

Con igual percepción, Buteler vaticinó que el blue terminaría a fin año "entre $340 y $360", y en cuanto a las divisas financieras las ve oscilando "entre $330 y $360", aunque admitió que "hay que ver que pasa políticamente, si el conflicto por el fallo de la Corte escala".

A su vez, Glustein proyectó que a fin de año "el MEP puede llegar $335 y el CCL a $340, mientras que el blue no creo que se escape más de $350", porque cree que no hay razones para un mayor disparada dado que "el BCRA sigue comprando divisas, y el FMI giró los DEGs y cobró la cuota, por ende, es una tendencia alcista con estabilidad".

Por su parte, Garay Méndez cree que el "CCL cerrará el año no muy lejos de la zona de $330-$340". En tanto, Abram esgrimió que en el actual contexto es difícil predecir en qué valor pueden terminar los dólares libres el año, pero aseveró que la tendencia es al alza y que los actuales precios lucen baratos "porque, lamentablemente, creo que van a seguir emitiendo".