iProfesionaliProfesional

Dólar 2023: el mercado anticipa a qué precio puede llegar al final del Gobierno de Fernández

Analistas esperan que se llegue a diciembre del año que viene sin que estalle la crisis, pero sí anticipan una fuerte suba de la moneda estadounidense
31/12/2022 - 16:51hs
Dólar 2023: el mercado anticipa a qué precio puede llegar al final del Gobierno de Fernández

En el mercado persiste la duda sobre si el actual equipo económico que encabeza Sergio Massa tendrá la capacidad de llegar al 10 de diciembre de 2023 sin que se produzca un estallido económico. Varios analistas plantean que eso va a ser posible gracias al cepo al dólar, que impide que la gran cantidad de pesos que hay dando vueltas se vayan hacia el dólar.

En ese marco, algunas proyecciones indican que el precio del billete con la cara de Washington seguirá avanzando a razón de un 6% por mes durante el año que viene, siguiendo los pasos de la inflación y de la tasa de interés.

Así lo indica la consultora LCG en su último reporte, en el que dice que "la típica estrategia en años electorales no parece estar en los planes del Banco Central". La consultora que dirige el economista Guido Lorenzo considera que es probable que ante la impronta de evitar el "salto discreto" del tipo de cambio, el Gobierno profundice la política de dólares diferenciales para cada sector.

El dólar, atado a una inflación acelerada

"El tipo de cambio libre sigue el deterioro de la hoja de balance del BCRA, con lo cual no vemos razones para que la brecha cambiaria caiga", señala LCG. Por lo tanto, plantea que "lo esperable es que tipo de cambio oficial y paralelo evolucionen al ritmo de la nominalidad".

"En caso de confirmarse que la inflación se ubicará entre 100% y 125%, ese será el ritmo al cual se muevan ambas cotizaciones, producto de la emisión de intereses por los pasivos remunerados del BCRA y reservas constantemente en niveles bajos", explica el trabajo.

Eso implica que el tipo de cambio oficial, que hoy se maneja en un nivel del orden de los $175, se ubicará a finales del 2023 en los $350, en caso de que la evolución de los precios siga en el actual ritmo del orden del 100%. Hay que recordar que para el Gobierno y el Banco Central, la evolución del IPC se reducirá al 60% anual el año próximo. En ese caso, Alberto Fernández dejará el poder con un dólar oficial de $280.

El problema que hay es que el público rechaza el peso. La demanda de moneda local se desploma. Según explica el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDESA), debido a esto, "toda emisión de pesos tiene que ser absorbida por el Banco Central con Leliqs".

Analistas esperan que el dólar siga subiendo a la par de la inflación.
Analistas esperan que el dólar siga subiendo a la par de la inflación.

Así, el Gobierno se ve forzado a mantener los controles sobre el tipo de cambio para evitar una corrida. En otras palabras, va a ser imposible para este y el próximo gobierno desmantelar los controles del mismo modo en que lo hizo Alfonso Prat Gay cuando fue ministro de Hacienda de Mauricio Macri.

Unificar el dólar, un riesgo para el Gobierno

IDESA sostiene que "si se unifica y libera el tipo de cambio, todo el exceso de pesos absorbido por las Leliq tenderá a irse al mercado único del dólar, presionando así a fuertes y sostenidas subas del tipo de cambio".

"Por esto, es imposible unificar el mercado de cambios con este fuerte rechazo de pesos por parte de la población. La unificación del mercado cambiario exige que la gente vuelva a tener confianza en el peso", señala el centro de estudios que dirige el economista Jorge Colina.

Para poder pensar en un retiro progresivo de los controles de cambio se va a hacer necesario, entonces, sumar reservas internacionales.

Si el Gobierno apela a los dólares diferenciados, el "dólar soja" está probando ser un instrumento que sólo modifica el calendario de la liquidación de exportaciones, pero no cambia la tendencia de fondo. El Instituto para de Estudios para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea que dirige Carlos Melconian, indica que opciones como el Programa de Incentivo a la Exportaciones (PIE) generan desaliento sobre el resto de las producciones del campo, que representan el 75% de las ventas al exterior.

Reservas: ¿qué puede hacer el Gobierno para sumar dólares?

"Para acumular reservas, el único instrumento disponible es el de lograr superávit de la cuenta corriente del balance de pagos. El problema reside en que esa variable ha registrado un mercado deterioro en los últimos doce meses, pasando de un superávit equivalente a 1,4 puntos del PIB en 2021 a un déficit de 0,9 puntos del PIB en 2022", advierte el IERAL.

El mercado advierte que los dólares diferenciales no son una medida genuina para sumar reservas.
El mercado advierte que los dólares diferenciales no son una medida genuina para sumar reservas.

La entidad, de fuerte influencia en el pensamiento económico nacional, plantea que el valor agregado total de la economía argentina descansa sobre una base muy angosta de sectores que producen bienes y servicios exportables, caso de Agricultura y Ganadería; Pesca; Explotación de Minas y Canteras e Industria Manufacturera.

Recuerda que el resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue positivo en 2,4% del PIB entre los años 2004 a 2006, pero en aquel momento el peso de gasto público sobre la economía era 15 puntos del PIB inferior al actual, lo que permitió que los sectores que producen bienes exportables llegaran a capturar el 31,2 % del PIB. En cambio, en 2022, con términos de intercambio 44,4 % mejores a los de 2004/06, la participación de los sectores transables en el PIB se ha achicado a 25,8%.

De allí concluye que "de cara a 2023 y años subsiguientes, la única fuente de recomposición de las reservas del Banco Central será retomar saldos positivos en la cuenta corriente del balanza de pagos". El IERAL considera: "Se impone una corrección de precios relativos, que no depende sólo de un tipo de cambio oficial más realista, sino también de aligerar la carga del gasto público y del déficit fiscal".

"La falta de financiamiento externo hace que la corrección de las cuentas externas de todos modos tienda a producirse. El tema es que el ajuste puede darse de dos modos: por un aumento genuino del valor agregado de los sectores que producen bienes exportables o por una caída del resto; es decir, una recesión en el mercado interno", advierte el IERAL.