Plazo fijo Banco Ciudad: esta es la plata que ganás si hoy mismo invertís $75.000 a 30 días
El dólar y el plazo fijo son las formas preferidas de "ahorro" para los argentinos, ya que en ambos casos se trata de instrumentos conservadores, por lo que, en el imaginario de los ciudadanos, "nunca se pierde dinero" e incluso se "gana".
Sin embargo, desafortunadamente, en el caso del dólar, este no solo no genera "ganancias", sino que pierde poder adquisitivo año a año: 7,1% en este 2022, según la inflación en Estados Unidos. Sin embargo, al valer cada vez "más pesos" se crea el imaginario de que se está obteniendo ganancia, es decir, que el dólar "vale más", cuando en realidad sucede que el peso vale menos.
En el caso del plazo fijo, este puede llegar a generar ganancias, dependiendo de cómo se lo analice. Una de las formas más sencillas es medirlo contra la inflación argentina, por lo que, si la tasa de interés genera rendimientos superiores a esta, entonces se habrán obtenido ganancias.
Por otra parte, se puede medir con la "suba" del dólar (o depreciación del peso), para saber si se obtuvieron ganancias reales, es decir, si la tasa de interés del plazo fijo en pesos permitió obtener rendimientos en dólares.
Por ejemplo, la tasa nominal mensual para un depósito a plazo fijo es del 6,25% mientras que el dólar MEP cotiza en $329,5 aproximadamente. Es decir, que para que el plazo fijo pierda contra el dólar, en 30 días este debería cotizar $350 aproximadamente, por lo que, todo precio por debajo de este número generaría ganancias reales en dólares.
Siguiendo el mismo ejemplo, un precio del dólar MEP en torno a los $343 generaría un 2% de rendimiento en dólares, superando ampliamente al atesoramiento de dólares. Sin embargo, en el caso que el precio se dispare muy por encima de los $353, el plazo fijo saldría perdiendo contra el atesoramiento de la divisa estadounidense.
Plazo fijo Banco Ciudad: ¿cuánto se puede ganar invirtiendo $75.000?
En el caso que se coloquen $75.000 en el Banco Ciudad a 30 días se puede "ganar" $4.687,5. Así, totalizarían unos 79.687 pesos al final de los 30 días entre capital e intereses.
Sin embargo, lo correcto sería descontar la inflación y/o la devaluación del período, dependiendo el análisis que hagamos.
Si tomamos en cuenta la inflación, suponiendo que en diciembre sea del 5%, entonces la tasa de interés real sería el 1,25%. Es decir, habrás obtenido $937,5 de ganancia, ya que el resto del dinero permitiría mantener el poder de compra del capital.
En el caso de la tasa efectiva anual, esta se ubica en torno al 107,05%. Para acceder a esta simplemente se debe reinvertir el dinero cada 30 días (y se debe mantener la tasa). De esta forma, se obtiene un rendimiento promedio aproximado del 8,92% mensual.
Paso a paso: cómo hacer un plazo fijo en el Banco Ciudad
Para hacer un plazo fijo en el Banco Ciudad se deben seguir una serie de simples y sencillos pasos:
- Ingresar en el home banking con nombre de usuario y contraseña
- Dirigirte al menú principal y seleccionar la opción "Inversiones", entrar en la sección "Plazo fijo" y hacer clic en el botón "Constituir"
- Ingresar el monto a invertir. En este caso serían $75.000 que se deben tener ingresados en la cuenta al momento de hacer la operación
- Seleccionar el plazo de tiempo en el que se va a realizar la inversión y el tipo de plazo fijo. En este caso sería el plazo fijo "tradicional" y un período de 30 días. Es importante recordar que, en el caso que estés dispuesto a dejar el dinero por un mayor plazo, en estos momentos no es conveniente hacerlo por un lapso superior, ya que el interés a 30, 60, 90 días e incluso a un año es el mismo. De esta forma, no se estaría aplicando el interés compuesto, es decir, la tasa del 107,05% mencionada anteriormente, por lo que conviene hacerlo cada 30 días e ir renovándolo constantemente
- Ingresar el número de cuenta de la cual se debitarán los $75.000
- Finalmente, deberás hacer clic en "Confirmar" y ya estarás invirtiendo tu dinero