iProfesionaliProfesional

Dólar soja: el BCRA realizó la mayor compra en seis meses y se logró el principal objetivo de Sergio Massa

Desde la entrada en vigencia del dólar soja 2, los sojeros liquidaron u$s3.035 millones. Con cuántos de esos dólares logró quedarse el BCRA hasta ahora
29/12/2022 - 17:34hs
Dólar soja: el BCRA realizó la mayor compra en seis meses y se logró el principal objetivo de Sergio Massa

De la mano del dólar soja 2, el Banco Central registró este jueves un saldo neto comprador de u$s539 millones en el mercado cambiario oficial, el monto más alto en seis meses, al tiempo que el sector sojero liquidó divisas por u$s177 millones.

Así, con el aporte de los sojeros de hoy, y faltando un día para que termine la medida, ya se alcanzó el objetivo de una liquidación de u$s3.000 millones que había anunciado el ministro Sergio Massa cuando lanzó el esquema.

Los analistas también destacan que gracias a las divisas que aportó el tipo de cambio diferencial a $230 para los sojeros se consiguió cumplir la meta anual de acumulación de reservas comprometida con el FMI.

De todos modos, la contrapartida es la gran emisión monetaria que implicó ese esquema al tener el BCRA que comprar divisas a un valor más caro del precio oficial al que vende en el mercado, y que los economistas señalan que es una de las causas por las que el dólar blue se recalentó en la última semana.

Dólar soja 2: BCRA registró la mayor compra en seis meses 

El saldo positivo de u$$539 millones del BCRA registrado este jueves en el mercado cambiario es el volumen más alto adquirido desde el debut del dólar soja 2 el 28 de noviembre último. A la vez, desde la entidad monetaria remarcaron que es "la segunda mayor compra diaria del año, detrás solo de la jornada del 29 de junio.

De esta forma, el BCRA por tercera vez desde que se puso en marcha el dólar soja 2 logró comprar divisas en el mercado de cambios por encima del monto de liquidación de los exportadores de soja.

El BCRA tuvo el jueves un saldo comprador neto u$s539 millones, la segunda compra más alta del año
El BCRA tuvo el jueves un saldo comprador neto u$s539 millones, la segunda compra más alta del año

Al respecto, fuentes oficiales señalaron que "en la jornada se observó, además de la liquidación de exportadores, el ingreso de fondos para inversiones en infraestructura".

De esta manera, el BCRA acumula en lo que va de diciembre un saldo neto comprador de u$s1.853 millones, y desde la implementación del dólar soja 2 suma compras netas por unos 2.200 millones.

"En el acumulado de 2022, el BCRA lleva comprados en el mercado u$s5.690 millones y superó las compras de 2021, cuando había alcanzado u$s5.524 millones" indicaron en la institución monetaria.

El economista Federico Glustein sostuvo que "el ingreso de fondos como consecuencia de inversiones en infraestructura es externo a la política de compra de divisas, pero que viene como anillo al dedo en este momento del año, aunque esto no debe contar como un día normal en cuanto a la política de comercio exterior ya que es una coyuntura particular".

Dólar soja: objetivo cumplido

Desde la implementación del dólar soja 2, los sojeros llevan liquidados u$s3.035 millones, con lo cual faltando aún una jornada para que finalice el esquema, se superó levemente el objetivo inicial de u$s3.000 millones al que se había comprometido CIARA.

Durante la primera edición del dólar soja 1 que estuvo vigente durante septiembre, la meta inicial era cosecha u$s5.000 millones pero finalmente esa marca se superó ampliamente y la liquidación alcanzó a unos u$s8.000 millones.

Desde que debutó el dólar soja 2, los sojeros liquidaron u$s3.035 millones, con lo que se alcanzó el objetivo de la medida
Desde que debutó el dólar soja 2, los sojeros liquidaron u$s3.035 millones, con lo que se alcanzó el objetivo de la medida

Salvador Vitelli especialista en finanzas y agronegocios subrayó que "se llegó al objetivo a duras penas, si bien aún queda una rueda, pero no fue el sobreexceso de la meta que se vio en septiembre".

"De hecho, en algunas ruedas hubo algún que otro nerviosismo, y hubo ciertos rumores de llamados telefónicos (desde los despachos oficiales) para que aceleraran la liquidación", comentó.

El especialista enfatizó que este esquema dejó en evidencia que "el sector responde a incentivos al igual que lo que pasó en septiembre, al ofrecer un tipo de cambio algo más atractivo, en torno a un 35% más de lo que estaba el dólar oficial, y dispara algunas ventas".

"El volumen de ventas no fue el de septiembre debido a la incertidumbre de la campaña que viene, debido a que no había tanta soja y que el ritmo de comercialización estaba dentro de los parámetros normales (para la época), y debido a la incertidumbre de qué hacer con los pesos", explicó.

A su vez, la economista Natalia Motyl, planteó que "los exportadores aprovecharon ante un panorama complicado para las commodities en 2023" pero resaltó que "no fue tan exitoso como el dólar soja 1, inclusive con un objetivo más bajo de u$s3.000 millones, fue bastante modesta la liquidación"

La economista juzgó que el dólar soja 2 "es una medida insuficiente ante la política de mantener un tipo de cambio retrasado" y advirtió que "todos los dólares que entraron van a quemarse para sostener la estabilidad del mercado cambiario".

El´aporte de divisas del dólar soja 2 permitió cumplir con la meta anual de reservas con el FMI, según analistas
El aporte de divisas del dólar soja 2 permitió cumplir con la meta anual de reservas con el FMI, según analistas

Asimismo, Glustein al hacer un balance, enfatizó que "respecto al año, con las políticas al sector exportador y limitaciones a las importaciones, el gobierno logró su cometido, pero con consecuencias en el corto plazo que serán de gran impacto: alta emisión, devaluación encubierta no garantizada y en un futuro, corridas sobre los dólares".

Dólar soja 2: cumplimiento de meta de reservas

Los analistas de PPI remarcaron que el esquema del dólar soja 2 "le aseguró al Banco Central el cumplimiento de la meta de reservas del FMI", al estimar bajo el impulso de esta medida, e ingreso de u$s500 millones por préstamos del BID mediante, el stock de reservas netas se elevó de u$s5.082 millones a u$s7.057 millones.

Al respecto detalló que "el organismo había establecido que el stock de reservas netas debía incrementarse hasta u$s6.575 millones (ajustado por préstamos de Organismo Internacionales), lo que equivalía a sumar u$s4.250 millones en 2022".

"En consecuencia, con el actual stock estimado de reservas, el BCRA aumentó sus arcas en más de u$s4.700 millones, excediendo la meta", recalcó.

Temas relacionados