iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | En la primera rueda del año, el blue se mantuvo a $346: ¿a cuánto cerraron los dólares financieros?

Los dólares continúan buscando su nuevo punto de equilibrio y el mercado se pregunta si el Gobierno sostendrá su cotización ante una subida
02/01/2023 - 18:20hs
Dólar hoy | En la primera rueda del año, el blue se mantuvo a $346: ¿a cuánto cerraron los dólares financieros?

Tras un fin de año marcado por la alta volatilidad, el dólar blue finalizó este lunes estable a $346, en lo que fue la primera rueda del 2023. Pese a haber comenzado la rueda con un retroceso de cuatro pesos, con el correr de la jornada la divisa fue rebotando hasta finalizar sin cambios.

Analistas de la city porteña explicaron a iProfesional que desde el Palacio de Hacienda se tomó la decisión de intervenir toda la plaza cambiaria con el objetivo de evitar una escalada en la cotización de los dólares libres.

"Si el Gobierno quiere evitar que el blue y los dólares financieros tomen vuelo, va a tener que seguir apostando a la venta de bonos y a tasas altas. Pero ese recurso no es ilimitado. De hecho, la sábana es bastante corta. Si la propuesta no cierra, el mercado en algún momento te lleva puesto. Veremos en los próximos meses si la decisión para este año electoral es apostar a una devaluación que acompañe la inflación o seguir pisando los tipos de cambio", apuntó un Analista de Research de una importante consultora.

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $344,88, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $329,21

Por su parte, el dólar oficial cerró hoy en un promedio de $185,36, con una suba de 72 centavos respecto del viernes.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 99 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $178,15.

Los dólares libres cierran el año con tendencia alcista. 
El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue operó a $346 para la venta y a $342 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $344,88, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $329,21. 

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar oficial minorista cerró hoy en un promedio de $185,36, con una suba de 72 centavos respecto del viernes.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 99 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $178,15.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $240,97 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $305,84.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $324,38, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $370,72.

El dólar blue cotizó a $289 este viernes
Los dólares libres buscan su nuevo precio de equilibrio

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 87%
  • CCL: 86%
  • MEP: 77%