iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | El blue tomó impulso y saltó a $354: ¿cómo cotizaron el oficial y los financieros?

Los dólares continúan buscando su nuevo punto de equilibrio y el mercado se pregunta si el Gobierno sostendrá su cotización ante una subida
03/01/2023 - 18:30hs
Dólar hoy | El blue tomó impulso y saltó a $354: ¿cómo cotizaron el oficial y los financieros?

Pese a haber comenzado el año sin sobresaltos, el dólar blue retomó su postura alcista en las cuevas del microcentro porteño y trepó ocho pesos a $354. 

Fuentes de la city explicaron a iProfesional que la baja que se vio en las últimas ruedas "fue artificial", ya que aparecieron llamados para tratar de contener la cotización y apareció "una oferta de liquidez que no venían teniendo los cambistas".

"Si se corren los valijeros amigos del gobierno, el blue tiene espacio para seguir subiendo. Vamos a ver si lo dejan correr un poco o comienzan a tratar de frenarlo. Por otro lado, con respecto a los dólares financieros, se sigue viendo cómo están interviniendo la plaza. El MEP no para de subir y siempre al final de la rueda aparecen fuertes ventas de bonos que vuelven a marcarlo a la baja", analizó un Head Portfolio Manager de una importante Alyc. 

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $344,49, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $330,70

Por su parte, el dólar oficial minorista se vendió en un promedio de $185,99, con una suba de 63 centavos con relación al cierre previo.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense operó en $178,36, con un aumento de 21 centavos respecto de ayer.

Como dato relevante de la jornada, Banco Central finalizó la jornada con compras por u$s3 millones. El pasado viernes los exportadores de soja cerraron operaciones por u$s84 millones que fueron liquidadas entre ayer y hoy, con lo que en el segmento mayorista todavía se observó un remanente del Programa de Incremento Exportador (PIE) finalizado el 31 de diciembre.

Los dólares libres cierran el año con tendencia alcista. 
El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue operó a $354 para la venta y a $350 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $344,49, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $330,70. 

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar oficial minorista se vendió en un promedio de $185,99, con una suba de 63 centavos con relación al cierre previo. 

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense operó en $178,36, con un aumento de 21 centavos respecto de ayer.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $241,79 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $306,88.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $325,48, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $371,98.

El dólar blue cotizó a $289 este viernes
Los dólares libres buscan su nuevo precio de equilibrio

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 90%
  • CCL: 85%
  • MEP: 78%