iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | El blue marcó un nuevo récord y los bursátiles se despertaron: estas fueron las cotizaciones

Los dólares continúan buscando su nuevo punto de equilibrio y el mercado se pregunta si el Gobierno sostendrá su cotización ante una subida
12/01/2023 - 18:15hs
Dólar hoy | El blue marcó un nuevo récord y los bursátiles se despertaron: estas fueron las cotizaciones

El dólar blue cerró este jueves con un incremento de cuatro pesos a $363 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que registró un nuevo récord en su precio y acumuló cinco jornadas consecutivas con incrementos. Los financieros también estuvieron muy presionados al alza toda la rueda y, a diferencia de sesiones anteriores, "no se notó con claridad la presencia oficial para evitar la disparada en su cotización".

Así, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) finalizó a $343,57, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) cerró en $342,38, aumentando $6 y $15 respectivamente frente al cierre de ayer.

Fuentes de la City precisaron a iProfesional que el blue avanzó con fuerza por la falta de liquidez de la divisa en la plaza, y "pese a que muchos están haciendo la maniobra de comprar MEP y después lo venden en las cuevas".

"Cuando amagó que se iba a $364, lo dejaron de operar porque empezaron con los llamados", precisó un conocido cambista.

Por su parte, el dólar minorista cerró a $188,17 promedio, con un descenso de cuatro centavos con relación al cierre de ayer. En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 30 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $180,97.

Como dato relevante del día, el Banco Central finalizó la jornada con saldo neutro y alcanzó diecisiete jornadas consecutivas sin ventas en el segmento donde operan bancos y grandes empresas.

El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación
El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue operó a $363 para la venta y a $359 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $343,57, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $342,38. 

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar oficial minorista cerró a $188,17 promedio, con un descenso de cuatro centavos con relación al cierre de ayer.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 30 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $180,97.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $244,62 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $310,48.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $329,30, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $376,34.

El dólar blue volvió a trepar cerca de niveles récord.
El dólar blue volvió a trepar a niveles récord.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 100%
  • CCL: 82%
  • MEP: 81%