iProfesionaliProfesional

Qué plazo fijo recomienda el mercado, tras el nuevo dato de inflación y la decisión del BCRA de no tocar la tasa

El nuevo dato de inflación de diciembre y un nuevo comunicado del Banco Central sobre la tasa de interés, cambia el panorama para el plazo fijo
13/01/2023 - 07:00hs
Qué plazo fijo recomienda el mercado, tras el nuevo dato de inflación y la decisión del BCRA de no tocar la tasa

Tras darse a conocer el dato oficial de inflación de diciembre, los ahorristas están haciendo cálculos respecto a cómo quedan parados en caso de haber invertido tanto en un plazo fijo tradicional como en uno que ajusta por UVA. Es que un menor incremento de precios al previsto por los economistas lleva a "rebalancear" la renta que ofrece este último instrumento, mientras el Banco Central salió a afirmar que mantendrá la tasa de interés.

En detalle, la autoridad monetaria considera que "mantener inalterada la tasa de referencia contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo, consolidando la estabilidad financiera y cambiaria", comunicó este mismo jueves. 

Cabe recordar que este jueves el Indec informó que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado fue de 5,1%, un nivel que estuvo por debajo al 5,5% proyectado días pasados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el BCRA cada mes.

Una cifra que "golpea" al rendimiento que ofrece un plazo fijo UVA, que es el que ajusta por inflación y que toma las mediciones de los 45 días previos y las 45 jornadas posteriores a la colocación realizada.

Por otro lado, el gran beneficiado pasa a ser el plazo fijo tradicional, debido a que la tasa de interés que ofrece desde septiembre pasado hasta el presente es de 75% nominal anual. Por lo que cada 30 días brinda una ganancia de 6,2%. Es decir, una cifra que superó de forma notoria en los últimos meses a los precios de la economía.

Al respecto, el Banco Central publicó este jueves: "La calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación".

El Banco Central afirmó que no modificará la tasa del plazo fijo, que es de 6,2% mensual y le ganó al 5,1% de inflación de diciembre.
El Banco Central afirmó que no modificará la tasa del plazo fijo, que es de 6,2% mensual y le ganó al 5,1% de inflación de diciembre.

Este escenario en que el BCRA mantendrá la renta de los plazos fijos, fomentará a las colocaciones en pesos durante gran parte del verano debido a que se espera que en enero y parte de febrero la inflación se ubique en los mismos niveles actuales. Sin embargo, el trasfondo de la decisión "conservadora" de la autoridad monetaria se sustenta en que cerca de marzo se aguarda que, por estacionalidad, haya una presión alcista para los precios de la economía, y que retomen su senda a la suba. Por ende, no hay demasiado margen para relajar la política monetaria.

¿Plazo fijo tradicional o plazo fijo UVA?

En base a los nuevos datos de inflación, queda claro que en noviembre y diciembre fue claro ganador el plazo fijo tradicional, debido a que en esos meses los precios crecieron 4,9% y 5,1%, respectivamente, mientras que la tasa se ubicó en un promedio de 6,25% mensual.

Para el corto plazo la situación sería similar, ya que el último REM publicado por el BCRA prevé que la inflación sería aún más baja, debido a que el consenso es de alrededor de 5,6% para enero y 5,7% para febrero.

"Si hiciste un plazo fijo a principios de diciembre, la tasa mensual era 6,2% para el ahorrista minorista y 5,7% para el mayorista. Con lo cual, con la inflación de diciembre menor a esas tasas mensuales, quien hizo plazo fijo ganó en términos reales. En el caso del UVA, la inflación de diciembre será la que rija para quien haga un plazo fijo entre el 16 de enero y el 15 de febrero, con lo cual, para el próximo mes también sería conveniente hacer un plazo fijo tradicional con este nivel de precios", dice a iProfesional Fernando Baer, economista de Quantum, consultora de Daniel Marx.

En ello coincide Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, "por ahora sigue conviniendo el tradicional por la tasa garantizada que, por ahora, es 6,25% mensual y que está arriba de la inflación esperada en el más corto plazo".

Por lo tanto, anualizar la suba del IPC de diciembre equivale a una inflación de 81,6% anual, muy inferior frente a una tasa efectiva anual (TEA) de 107% que brinda un plazo fijo tradicional.

El anuncio del BCRA que mantendrá la tasa de inflación en 75% de TNA, le brinda un atractivo al plazo fijo tradicional respecto al que ajusta por UVA.
El anuncio del BCRA que mantendrá la tasa de interés en 75% de TNA, le brinda un atractivo al plazo fijo tradicional respecto al que ajusta por UVA.

"De sostenerse esta situación, una colocación tradicional redituaría 14% anual en términos reales", destaca a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

En resumen, por la desaceleración de la inflación de los últimos meses, y la expectativa de que se mantenga en un nivel moderado en los próximos, por el momento el plazo fijo tradicional se posiciona como la mejor alternativa frente al UVA.

"La diferencia de hecho podría mantenerse en torno a un positivo de un punto porcentual de rendimiento mensual. Así, una inversión de $100.000 bajo un plazo fijo tradicional rinde unos $6.200 de interés por mes, mientras que el UVA poco más de $5.000 entre ganancia de capital e interés", detalla a iProfesional Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

Según datos de AMF Economía, el volumen de las colocaciones de los plazos fijos tradicionales aumentó 9% en los primeros 10 días de enero frente a similar período de diciembre. En tanto, los plazos fijos UVA declinaron casi 5%.

En qué invertir en el verano

Con vistas de que la inflación se mantenga en estos niveles por debajo de lo que ofrece un plazo fijo tradicional, los economistas consultados por este medio son contundentes en sus recomendaciones.

"Más allá del 15 de febrero dependerá de cómo siga evolucionando la inflación y lo que haga el Banco Central con la tasa de interés", advierte Baer.

En tanto, Repetto suma: "Si la situación cambiaria se estresara más, los inversores deberían estar atentos para migrar hacia el plazo fijo UVA porque la inflación, en ese caso, podría volver a acelerarse, pero por el momento es más conveniente el tradicional".

En este sentido, al analizar las distintas variables de la economía, Marini concluye: "También creo que puede ser la mejor alternativa frente a la inversión en dólares, pero sólo por ahora. Si bien tiene margen para subir un poco más, la fuerte suba del dólar blue de las últimas semanas deja poco espacio para que esta inversión le gane en rendimiento al plazo fijo tradicional".

Aunque aclara que el riesgo es mayor, porque las presiones sobre el dólar "se profundizaran en los próximos meses, y si la sequía persiste tomar una posición en dólares para el pequeño ahorrista puede ser una buena opción de cobertura".

Temas relacionados