iProfesional

La inflación fue de 5,1% en diciembre y a lo largo de 2022 acumuló 94,8%, la cifra más alta en 30 años

El Índice de Precios al Consumidor marcó en diciembre una cifra que superó las expectativas oficiales. Cuáles fueron los rubros que más subieron
12/01/2023 - 16:00hs
La inflación fue de 5,1% en diciembre y a lo largo de 2022 acumuló 94,8%, la cifra más alta en 30 años

El Gobierno de Alberto Fernández recibió este jueves con alivio el dato del índice de inflación que publica el INDEC difundió. La información oficial confirmó que los precios subieron 5,1% en diciembre, luego de la desaceleración inflacionaria que se vio en noviembre (4,9%). Además, el dato del último mes del año pasado se encuentra por encima de las previsiones oficiales: el ministro de Economía, Sergio Massa, había estimado pocos días atrás que la cifra estaría por debajo del 5%.

Con el nuevo índice conocido hoy, se confirmó que la inflación de todo 2022 alcanzó el 94,8%. Este dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

Preocupación: la inflación marcó un repunte en diciembre.
Preocupación: la inflación marcó un repunte en diciembre.

Inflación de diciembre: cuáles fueron las mayores subas

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%) –impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (4,6%). 

Inflación de diciembre: el rubro de alimentos se ubicó debajo del nivel general del mes.
Inflación de diciembre: el rubro de alimentos se ubicó debajo del nivel general del mes.

Inflación 2023: qué pasa con los precios en enero

La primera semana de enero puede tomarse como un alerta amarilla acerca de la dinámica inflacionaria: la medición de una de las principales consultoras que monitorean la evolución de los precios de los alimentos y las bebidas dio una suba del 2,3%, el peor nivel desde octubre del año pasado.

Lo concreto es que el inicio del año muestra un recalentamiento de los precios de los alimentos respecto de las semanas previas.

De acuerdo al relevamiento de LCG, las verduras y las frutas registraron alzas bien por encima del resto y llevaron el promedio al récord para los últimos meses.

Inflación de los alimentos: ¿qué pasó?

Las frutas mostraron subas del 8,2% en promedio, la semana pasada. A su vez, las verduras se encarecieron un 3,3%. A su vez, los otros rubros que subieron más que el promedio fueron: "lácteos", con el 2,6%. Y las "bebidas", con el 2,5%. Por el contrario, la carne sigue jugando a favor del índice de precios. La semana pasada registraron un alza de apenas el 0,8%.

El peso de la carne en el índice de precios es del 9,1%. Y llega al 25,6% de la canasta de alimentos (sin incluir a las bebidas ni a los consumos fuera del hogar).

 el inicio del año muestra un recalentamiento de los precios de los alimentos respecto de las semanas previas
El inicio del año muestra un recalentamiento de los precios de los alimentos respecto de las semanas previas

Los datos ilustran a la perfección lo que está sucediendo con la dinámica inflacionaria y la dependencia de ese proceso con el precio de la carne vacuna. En las últimas dos semanas hubo una incipiente suba de los precios del ganado en pie, y en el campo prevén que se viene un cambio de tendencia, que a los productores los podrá alegrar pero que ya pone en alerta roja a Sergio Massa.

La cuestión de fondo es la siguiente: la caída de lluvias en las últimas semanas llevó a los ganaderos a realizar una incipiente retención de cabezas en los campos. Una actitud que no habían tenido en los últimos meses. La previsión en el mercado ganadero es que el precio de la carne se encuentra atrasado en un 58%. Y que pronto habrá una recuperación de los valores. 

Temas relacionados