iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Hipotecario: cuánta plata ganás con $150.000 a 30 días

Con la suba de los tipos de cambio financieros, los ahorristas se encuentran expectantes sobre la tasa para depósitos a plazo fijo
13/01/2023 - 19:06hs
Plazo fijo Banco Hipotecario: cuánta plata ganás con $150.000 a 30 días

A pesar de que el mes de enero suele ser un mes relativamente estable para el dólar, en las últimas semanas los tipos de cambio MEP y CCL comenzaron una tendencia alcista, acercándose al valor del dólar blue que ya supera los $350.

Este hecho despertó el "temor" de los ahorristas, debido a que, de momento, la tasa del plazo fijo se mantiene estable con respecto a los meses anteriores. Sin embargo, los intereses del plazo fijo siguen estando por encima de la suba del dólar MEP, ya que el 30 de diciembre del 2022, el dólar MEP cerró en 327,94, mientras que hoy el tipo de cambio MEP se ubica en $341,40 aproximadamente.

En otras palabras, el dólar MEP, de momento, lleva una suba de del 4,10% aproximadamente, mientras que la tasa del plazo fijo es del 6,25% mensual, es decir, un 2,15% "extra". Sin embargo, de continuar la tendencia alcista del dólar, podría empatar o superar los rendimientos del plazo fijo.

Plazo fijo Banco Hipotecario: ¿cuánto se puede ganar invirtiendo $150.000?

En el caso que se coloquen $150.000 en el Banco Hipotecario a 30 días se obtienen $159.375 aproximadamente, de los cuales $150.000 corresponden al capital original y $9.375 a los intereses obtenidos.

Sin embargo, lo correcto sería descontar la inflación y/o la devaluación del período, dependiendo el análisis que hagamos.

Si tomamos en cuenta la inflación, suponiendo que en enero sea del 5%, entonces la tasa de interés real sería el 1,25%. Es decir, habrás obtenido $1.875 de ganancia, ya que el resto del dinero permitiría mantener el poder de compra del capital.

Dependiendo de la inflación de enero será la
Dependiendo de la inflación de enero será la "ganancia real" que obtendrás con el plazo fijo

En el caso de la tasa efectiva anual, esta se ubica en torno al 107,05%. Para acceder a esta, simplemente se debe reinvertir el dinero cada 30 días (y se debe mantener la tasa). De esta forma, se obtiene un rendimiento promedio aproximado del 8,92% mensual.

Paso a paso: cómo hacer un plazo fijo en el Banco Hipotecario

Para hacer un plazo fijo en el Banco Hipotecario se deben seguir una serie de requisitos:

  • Ser cliente del banco
  • Colocar un dinero mínimo de $1.000. Cabe recordar que el monto máximo es de $10.000.000 para que se respete la tasa mínima
  • El plazo mínimo es de 30 días

Por otra parte, el Banco Hipotecario dispone de los siguientes canales:

  • Home Banking (sitio web)
  • Mobile Banking (aplicación movil)
  • Sucursales para atención presencial

En cuanto al procedimiento, para constituir un plazo fijo desde Home Banking o la aplicación, deberás ingresar a la opción "Inversiones" y luego hacer clic en la opción "Nueva inversión". Posteriormente verásás elegir la opción "nuevo plazo fijo" y luego deberás escoger el tipo de plazo fijo.

Luego, deberás ingresar el monto y la cuenta de la que se debitará el mismo, como también la duración de este. Una vez realizado el paso anterior, deberás presionar en "Simular" y el banco te mostrará los intereses cobrar y el monto al vencimiento. También podrás optar por la renovación automática.

Finalmente, si seleccionas "constituir" estarás confirmando el plazo fijo y ya estarás invirtiendo tu dinero. En el caso de que hagas clic en "cancelar", podrás volver a simular el plazo fijo.