iProfesionaliProfesional

El dato que revela si el dólar blue quedó caro o barato, tras el respiro que generó el anuncio de Sergio Massa

El anuncio de recompra de deuda pública en moneda extranjera trajo algo de alivio. El mercado analiza si el precio actual del paralelo y lo que viene
18/01/2023 - 16:05hs
El dato que revela si el dólar blue quedó caro o barato, tras el respiro que generó el anuncio de Sergio Massa

El precio del dólar blue superó referencia máxima histórica y llegó a los $379 el día martes. Sin embargo, la plaza se sorprendió con el anuncio de Massa de recompra de deuda pública en moneda extranjera, lo que inmediatamente hizo retroceder las cotizaciones del paralelo hasta los $377. 

Tras este súbito respiro, la clave es analizar si el dólar blue quedó "caro o barato", y una forma de corroborar esto es comparar, a valores actuales, la evolución de las cotizaciones que tuvo el billete informal en la última década, en base al avance del índice de precios de los bienes y servicios.

Un dato a tener en cuenta sobre la presión al alza que hoy tiene la divisa libre, es la falta de oferta y la mayor demanda por vacaciones.

Al mismo tiempo, pesa que el tipo de cambio oficial que se cobra a los usuarios argentinos por pagos en el exterior con tarjetas de crédito y débito, por gastos superiores a los u$s300, es de $378,5. Es decir, esta referencia oficial recién ahora es muy similar respecto al valor que tiene el blue en las cuevas. Hecho que incide en que el billete informal haya escalado en enero cerca de 10%.

Ahora bien, en la comparación histórica que se hace a precio actual de la moneda estadounidense en el segmento ilegal, se puede detallar también si se encuentra "caro o barato" respecto a períodos clave de los últimos 10 años, durante los cuales hubo momentos de restricciones de acceso al mercado cambiario, con otros de mayor libertad y también con una fluida corriente de capitales financieros hacia el país.

Precio del dólar blue en el tiempo y a valores actuales

El comportamiento del precio del dólar blue en los últimos 10 años fue diferente, debido a que por momentos el cepo fue estricto y desde fines de 2015 hasta 2019 se levantaron todas restricciones a la compra de divisas oficiales, algo que llevó a un desplome de la brecha con el circuito informal.

"Se debe aclarar que las limitaciones para acceder al mercado cambiario oficial tienden a elevar las cotizaciones alternativas, como es el caso del dólar blue; en tanto que la apertura de la cuenta capital, cuanto más irrestricta sea, tiende a deprimir las cotizaciones del dólar en tanto se registre un abundante flujo de capitales financieros que tiendan a apuntalar la dolarización de los portafolios", resume a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

El dólar blue vale entre $376 y $377, pero si se lo ajusta por inflación hoy debería ubicarse en $403

Al respecto, este analista afirma que hoy el período se puede definir de "un singular ´torniquete´ cambiario que restringe significativamente el acceso a las divisas que se negocian al tipo de cambio oficial. En consecuencia, el dólar blue y las restantes cotizaciones no reguladas captan los excedentes de demanda que ´deja afuera´ la estricta política oficial".

Bajo este esquema, detalla a iProfesional que en los últimos tres años el tipo de cambio promedió alrededor de $400 por dólar, a valores actuales, con un "pico" máximo de $575 (a precios de hoy), que se dio en octubre de 2020.

"La actual cotización tiende a aproximarse, aunque sin superarla, a la media de los últimos tres años", sintetiza Méndez.

Por otro lado, se advierte que entre 2013 y 2015, con un control de cambios menos estricto al que se vive en los últimos años, la divisa promedió alrededor de $300 a valores actuales, con máximos cercanos a los $340. Así, se advierte que, en aquel entonces, las tensiones cambiarias se traducían en cotizaciones que hoy son más cercanas al piso que tiene el blue.

Precio dólar blue: ¿alcanza el anuncio de Massa?

En consecuencia, el precio del dólar blue actual, condicionado por un cepo cambiario que es considerado como el más fuerte de las últimas décadas, es uno de los más altos a valores actuales.

"En la actualidad el dólar blue tiene un poder de compra significativamente más elevado que en gran parte de los últimos 10 años. Por estos vaivenes del país, en los momentos de cotizaciones más bajas, como fue la apertura de la cuenta capital entre 2016 y 2018, un tenedor de billetes llegó a adquirir sólo un tercio de los bienes y servicios a los que accedió en el período crítico de octubre 2020, cuando saltó el precio del dólar", concluye Méndez a iProfesional.

En el mes a mes de los últimos 10 años, el precio del dólar blue ha tenido gran volatilidad. Algo que se observa a valores actuales.
En el mes a mes de los últimos 10 años, el precio del dólar blue ha tenido gran volatilidad. Algo que se observa a valores actuales.

Por lo tanto, a la hora de evaluar si es caro o barato el precio de este momento del billete informal, y si ahora ha llegado la situación ideal para desprenderse de estos billetes o de mantenerlos, este analista es concreto.

"La respuesta estaría por el lado de que las cotizaciones actuales son compatibles con las restricciones de acceso al mercado cambiario. Por lo tanto, en la medida que no se adviertan cambios tendientes a corregir las distorsiones actuales, puede sostenerse que las cotizaciones no se apartarían de estos niveles. A lo sumo, podrían abaratarse pero no más de un 10%, o podrían encarecerse para ubicarse en los promedios de los últimos tres años", dice Méndez.

Y agrega: "Pero si se avizorara un cambio en la estrategia cambiaria y el país recuperara el acceso a los mercados voluntarios de deuda, con una pronunciada baja del riesgo país, el poder de compra del dólar tendería a deteriorarse significativamente".

Sobre el impacto del anuncio de Massa, Isaías Marini, economista de Econviews, consideró que "la medida, aparte de reducir el riesgo país, formaliza el mecanismo para intervernir en la brecha, y la suba en la tasa de pases apunta en ese sentido, y en efecto hoy vimos una reducción en el contado con liqui".

"Yo creo que algo de estabilidad en el corto plazo puede generar pero en el fondo, no cambia la dinámica; la volatilidad del año electoral y la escasez de dólares por la sequía son factores que fácilmente pueden conducir a una nueva suba de la brecha cambiaria", completa. 

En tanto, el analista Cristian Buteler afirma que "la medida que dio a conocer hoy Massa me parece que es positiva, ya que busca mejorar a la Argentina a nivel crediticio, bajar su riesgo país y obviamente mejorar los bonos externos. Pero viene pegado a esto: el tema de la administración de deuda en el mercado secundario; esto es, comprar y vender bonos, que menciona el propio decreto". 

"En ese comprar y vender bonos, también se va a colar el tema de intentar administrar el valor del dólar MEP. Vas a tener una intervención que hoy en día ya la tenías, que muchas veces entraban faltando cinco minutos para marcarlo y decías ‘quién lo hizo’, si fue el ANSES o el Banco Central, pero sabíamos que eran manos oficiales involucradas en ese bajar del dólar a último momento y ahora lo vas a tener legalizado y transparente".

"Ya sabemos que el Banco Central va a salir a hacer este tipo de operaciones y como dato adicional va a estar la intención de mantener el tipo de cambio más tranquilo de lo que vimos los últimos meses. Esto afecta al MEP y al CCL, pero el blue queda afuera y todos sabemos que el blue guarda cierta relación entre estos valores. No vas a tener un blue en 400 pesos si te mantienen el MEP en $330 o $340. No es el objetivo principal, pero el objetivo secundario es aplicarlo", completa. 

Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza, coincide al señalar que "la oficializacion de la intervención por parte del Gobierno en el mercado de los dólares finanncieros MEP y CCL hace más transparente algo que ya todos conocían y descontaban".

Frente a esto, anticipa que "vamos a pasar por unos días de calma cambiaria", la cual, sin embargo, no será muy duradera: "No más que eso, porque si bien el anuncio tuvo un efecto, los fundamentos por los que se venían dando los aumentos siguen intactos. La incertidumbre es el principal conductor de la suba de los dólares, en momentos donde abunda, y con los niveles de inflación que tenemos, el mercado siempre va a buscar cobertura en moneda fuerte".

Temas relacionados