iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: en medio de suba del dólar blue, Massa enfrenta primera licitación del año

Economía sale a buscar fondos para cubrir vencimientos por $351.000 millones en medio del recalentamiento del dólar blue que cerró a un récord de $378
18/01/2023 - 06:39hs
Deuda en pesos: en medio de suba del dólar blue, Massa enfrenta primera licitación del año

El ministro de Economía Sergio Massa afrontará este miércoles 18 de enero la primera licitación de deuda del Tesoro de este año en la que buscará conseguir fondos para cubrir vencimientos por unos $351.000 millones.

La licitación se realizará en un escenario donde el dólar blue acentuó la tendencia alcista y cerró el martes en un valor récord de $378.

Los analistas de Facimex Valores destacaron que la novedad de esta licitación es que se ofrece un título con vencimiento posterior a las elecciones por primera vez desde septiembre. Se trata de una nueva letra dollar-linked (Lelink), es decir que ajusta al tipo de cambio oficial, con vencimiento a fines de octubre.

Los analistas no prevén dificultades en esta subasta luego de que el canje de deuda en pesos descomprimió vencimientos del primer trimestre aunque consideran que será una prueba interesante para testear el roll over privado "y la disposición de los inversores a aceptar deuda con vencimiento poselectoral".

Deuda en pesos: el menú de la licitación

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI indicó que tras el canje de deuda en pesos que se realizó el 3 de enero último, la mayoría vencimientos se encuentran en poder del sector privado.

" El equipo de Finanzas enfrenta necesidades por alrededor de $356.452 millones, teniendo en cuenta todos los pagos desde el inicio de enero hasta la fecha de liquidación de esta licitación (20/01/2023). Tras el canje del Tesoro, la mayor parte de estos pagos será al sector privado (86%)", precisó.

En esta licitación Economía busca fondos para cubrir vencimientos por $351.000 millones
En esta licitación Economía busca fondos para cubrir vencimientos por $351.000 millones

Para enfrentar esta licitación, la secretaría Finanzas diseñó un amplio y variado menú de siete instrumentos de deuda.

Hay una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) con vencimiento el 28 de abril de 2023 que solo puede ser suscripta por Fondo Comunes de Inversión

Dos letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDE), una que vence el 28 de abril de 2023 (S28A3), y la otra caduca el 31 de mayo de 2023 (S31Y3).

Una letra del Tesoro ajustada por CER (LECER) que expira el 19 de mayo de 2023 (X19Y3)

Un bono dólar linked con vencimiento el 28 de abril de 2023 (T3V3D) dirigido a importadores registrados, y una letra dólar linked que vence el 31 de octubre de 2023.

Un Bono del Tesoro ajustado por tasa BADLAR privada que caduca el 23 de noviembre de 2027 (TB27P) que está orientado a bancos para integrar encajes.

La licitación se realizará en medio del recalentamiento del blue que este martes cerró a un récord de $378
La licitación se realizará en medio del recalentamiento del blue que este martes cerró a un récord de $378

La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este miércoles y finalizará a las 15.00 horas.

Deuda en pesos: ¿Qué lectura hacen los analistas?

Siaba Serrate evaluó que "el primer menú del año refleja pragmatismo a la hora de su confección, dada la variedad de ajustes y la baja duration de los instrumentos ofrecidos". Y remarcó que "más allá del TB27, que los bancos lo utilizan para integrar parte de los encajes de plazo fijo, cuenta corriente y caja de ahorro, el resto de los instrumentos vencen antes del cambio de administración".

En sintonía, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, planteó que "sigue sin haber una propuesta concreta de rollear los vencimiento más allá de las elecciones; de nuevo a corto plazo y como en el canje funcionó, ahora vuelve a apostar por instrumentos que vencen en el segundo trimestre". Y subrayó que "se vuelven a acorralar los vencimientos contra las PASO y esa pared es cada vez más alta".

Los analistas de Delphos Investment también resaltaron que "el menú de opciones resulta muy amplio" pero "se mantiene la dificultad para extender vencimiento más allá de octubre, lo que seguirá incrementando los vencimientos durante el período electoral".

A su vez, Tobías Pejkovich, economista Facimex Valores,  señaló que "el equipo económico volverá a apostar por financiarse contra liquidez bancaria para mejorar los números, ya que las Ledes y las Lecer serán elegibles para integrar encajes bancarios, a la vez que estimamos que los bancos tienen margen para integrar encajes con TB27P por $69.000 millones.

Asimismo, los analistas de Aurum Valores juzgaron que "el bono para importadores parece poco atractivo ante otras opciones de cobertura que tienen estos con mayor liquidez" en tanto que enfatizaron que "el bono Badlar para bancos tuvo poca aceptación la última vez que se licitó pero no descartamos que haya habido algún tipo de acuerdo con entidades para reforzar la licitación".

El foco de la licitación estará puesto en la tasa que convalide el Tesoro
El foco de la licitación estará puesto en la tasa que convalide el Tesoro

Además, opinaron que "la letra dólar link pierde atractivo en la medida que queda claro que el gobierno apelará a diversos mecanismos para evitar un ajuste del tipo de cambio".

Deuda en pesos: ¿qué expectativas tienen los analistas?

Pejkovich dijo que "no esperamos sobresaltos a la hora de renovar los vencimientos a la luz de la intervención reciente del BCRA en el mercado secundario, aunque será una prueba interesante para tomar el pulso del roll over privado y la disposición de los inversores a aceptar deuda con vencimiento poselectoral".

Asimismo, el analista cree que "el Tesoro parece estar anticipando que convalidará mayores rendimientos, ya que subió en 50 puntos básicos la tasa de adhesión de la Lelite y licitará precio para todos los demás instrumentos salvo el bono dollar linked exclusivo para importadores, que tendrá una tasa máxima del 0%".

A su vez, Siaba Serrate prevé que "ante la mayor proporción de jugadores privados, y que el 69,1% de los pagos sean por el vencimiento de otra LECER, creemos que existe la posibilidad de que el Tesoro sea generoso con la tasa real que se ofrezca en la LECER de mayo". El analista recalcó que esta "primera licitación de 2023  marcará el pulso del refinanciamiento en un año muy complicado en materia de deuda en pesos".

Por su parte, Garay Méndez sostuvo que "la tasa del Tesoro se encuentra levemente por encima de las Leliqs, y luego de que el BCRA mantuviera la tasa sin cambios, esperamos que el Tesoro la mantenga ahi donde la puso la última vez".

"Los primeros meses del año son tranquilos con respecto a las necesidades fiscales por lo que no tiene tanta urgencia en conseguir financiamiento neto, aunque el año es complicado y debería hacerlo anticipadamente", razonó.

Temas relacionados