iProfesionaliProfesional

Los bonos en dólares bajo legislación extranjera subieron más de 7% tras anuncio de Massa de recompra de deuda

Luego del anuncio de recompra deuda por más de u$s1.000 millones, las cotizaciones avanzaron con fuertes alzas en las pizarras del exterior.
18/01/2023 - 18:35hs
Los bonos en dólares bajo legislación extranjera subieron más de 7% tras anuncio de Massa de recompra de deuda

Los bonos soberanos argentinos en dólares en moneda dura avanzaron más de 7% en Nueva York, impulsados por la confirmación del ministro de Economía, Sergio Massa, de que el Tesoro recomprará más de u$s 1.000 millones en títulos de legislación extranjera.

En el premarket, algunas cotizaciones llegaron a mostrar incrementos de más de 11%, pero que -comenzada la rueda- suavizaron la subida. Fuentes oficiales estimaron que hoy se compraron cerca de u$s300 millones.

De esta manera, el bono Global 2029, el de vencimiento a más corto plazo y uno de los mencionados por Massa como blanco de las compras que hará el Banco Central por cuenta del Tesoro, saltó 7,69%. Mientras que el Global 2030, otro de los mencionados, trepó 6,03% en dólares.

Toda la curva de títulos en dólares Globales, los regidos por los tribunales de Nueva York, mostraban alzas. El Global 2035 subió 2,06%, el Global 2038 0,80%, el Global 2041 acompañó con un avance del 1,45% y el Global 2046 ganó apenas 1,33 por ciento. De esta manera, el riesgo país cedió casi un 4% hasta alcanzar los 1.807 puntos básicos.

Jugada inteligente

Fuentes de mercado señalaron a iProfesional que el anuncio iba a alentar la cotización de todos los activos argentinos y "podría incluso llegar a hacer retroceder los precios de los dólares financieros".

"La jugada es super inteligente. Porque blanquea ante el FMI la intervención en la plaza cambiaria para contener la cotización de los dólares financieros, la lo cual estaba prohibido. Ahora encontró la justificación para continuar haciéndolo amparado en el proceso de recompra de deuda soberana. No obstante, si llama la atención que con una sequía que se muestra implacable y unas reservas que no tienen tanta espalda se decida esta medida", alertó un importante Head Portfolio Manager de la city porteña.

Los bonos en dólares bajo legislación extranjera suben más de 11% tras anuncio de Massa recompra de deuda
Los bonos en dólares bajo legislación extranjera suben con fuerza tras anuncio de Massa recompra de deuda

Cuáles fueron las razones del anuncio de Massa

La implementación se da tras la caída de 1000 puntos del riesgo país, lo que significó una "ventana de oportunidad", según explicó Massa durante un mensaje grabado que fue emitido a las 9:00 del miércoles.

Estas declaraciones aparecen en una semana marcada por un fuerte aumento del dólar blue, que tocó un nuevo récord el martes, cuando se posicionó a $370 para la venta.

La implementación se da tras la caída de 1000 puntos del riesgo país, lo que significó una "ventana de oportunidad", según explicó Massa durante un mensaje grabado que fue emitido a las 9:00 del miércoles.

"Hemos tomado la decisión (...) de autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación, al BCRA a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina para seguir bajando lo que se denomina el riesgo país que, de alguna manera, mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales", puntualizó Massa.

Qué pasa con las acciones argentinas

Pese a arrancar en verde, el Merval cayó con fuerza un 9,55%, producto de una toma de ganancias y del retroceso del dólar contado con liquidación, con lo que se alejó del máximo históricos en pesos y en dólares alcanzado en la víspera.

En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en el exterior marcaron bajas de hasta 13,1%, donde se destacó la mala performance de Grupo Supervielle, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses operaron con tendencia negativa.

 Massa, de que el Tesoro recomprará más de u$s 1.000 millones en títulos de legislación extranjera
Massa anunció que el Tesoro recomprará más de u$s 1.000 millones en títulos de legislación extranjera

Qué pasa en los mercados mundiales

Wall Street operó en rojo, con una plaza que se preparara para analizar más actualizaciones financieras corporativas en busca de señales de la "recesión de ganancias" sobre la que muchos analistas advirtieron.

En el frente corporativo, las acciones de United Airlines cayeron más de 4% pese a que la empresa reportara una ganancia mejor de lo esperado durante los últimos tres meses de 2022 y una perspectiva optimista para el nuevo año.

Los papeles de Moderna se ganaron 3,3% luego de que la compañía de biotecnología dijera que los resultados de un ensayo clínico en etapa avanzada para su vacuna contra el RSV fueron efectivos y que buscaría la aprobación de la inyección por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a mediados del año.

Por su parte, Microsoft anunció hoy que despedirá a 10.000 trabajadores como parte de un esfuerzo por reducir costos en el gigante tecnológico. Los despidos afectan aproximadamente al 4,5 % de los 221.000 empleados totales de la compañía. Se espera que los recortes se completen para el tercer trimestre fiscal de Microsoft, que finaliza el 31 de marzo y que resultarán en un cargo de u$s1.200 millones, representativo u$s0,12 por acción.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con descensos. Así, el S&P 500 bajó 1,56%; el industrial Dow Jones cedió 1,81%; y el tecnológico Nasdaq restó 1,24%.

Merval

El Merval registró una caída de 9,55%. Así, las bajas de las acciones líderes fueron registradas por Grupo Supervielle (-13,33%); Grupo Financiero Galicia (-12,35%); y Telecom Argentina (-11,78%).

El Merval registra una ganancia de 1,03%
El Merval registra una ganancia de 1,03%

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados en rojo. Así, las pérdidas fueron anotadas por Banco Supervielle (-13,1%); Grupo Financiero Galicia (-9,8%); y Telecom Argentina (-9,4%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera operaron con alzas de hasta 7,69%, liderados por el Global 29, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.807 puntos básicos.

Temas relacionados