iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | En el arranque de la semana, el blue se mantuvo en $376: ¿qué pasó con los dólares financieros y el oficial?

Los dólares continúan buscando su nuevo punto de equilibrio y el mercado se pregunta si el Gobierno sostendrá su cotización ante una subida.
23/01/2023 - 19:00hs
Dólar hoy | En el arranque de la semana, el blue se mantuvo en $376: ¿qué pasó con los dólares financieros y el oficial?

Con todas las miradas puestas en la visita del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, el dólar blue  cotizó este lunes sin modificaciones a $376 en las cuevas de microcentro porteño. Mientras tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) registró un incremento de 0,6%, a $363,19; mientras que el MEP cedió 0,1%, a $ 352,21.

Analistas de la city porteña señalaron a iProfesional que el mercado quedó "con un nivel de incertidumbre muy grande" a partir de lo sucedido el pasado viernes, donde el MEP avanzó más de 5%.

"El anuncio de Massa se suponía que estaba orientado a intervenir los dólares financieros. Pero el viernes el Palacio de Hacienda se corrió y lo dejo subir bastante. Así que no quedó del todo claro el nivel de certidumbre que tuvo el mensaje de Massa. Esto obviamente repercute en toda la plaza cambiaria, porque al subir los bursátiles también hace que el blue aumente", precisó un reconocido Head Portfolio Manager.

En el mercado de divisas oficial, el dólar minorista cerró hoy con una cotización promedio de $191,68, con una suba de $1,03 respecto del viernes. En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 92 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $184,37.

Como dato relevante del día, el Banco Central finalizó la jornada con ventas por 56 millones de dólares.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue opera a $376 para la venta y a $372 para la compra.

El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación
El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) registró un incremento de 0,6%, a $363,19; mientras que el MEP cedió 0,1%, a $ 352,21.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró con una cotización promedio de $191,68, con una suba de $1,03 respecto del viernes.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 92 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $184,37.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $249,18 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $316,27

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $335,44, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $383,36.

El dólar blue volvió a trepar cerca de niveles récord.
El dólar blue se mostró con tendencia alcista durante enero.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 96%
  • CCL: 89%
  • MEP: 83%