Dólar hoy | El blue subió a un nuevo máximo histórico de $383: qué pasó con los financieros y el oficial

Los dólares continúan buscando su nuevo punto de equilibrio y el mercado se pregunta si el Gobierno sostendrá su cotización ante una subida
Por Marcos Phillip
25/01/2023 - 18,28hs
Dólar hoy | El blue subió a un nuevo máximo histórico de $383: qué pasó con los financieros y el oficial

El dólar blue cerró este miércoles con un alza de dos pesos a $383 en las cuevas de microcentro porteño, con lo que registró un nuevo récord histórico. En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) registró un incremento de 1,1%, a $366,08; mientras que el MEP cedió 0,5%, a $ 351,98.

Analistas de la City porteña señalaron a iProfesional que el blue está en un canal alcista y va a camino a superar los $400 en las próximas jornadas.

"El primer objetivo del blue era llegar a los $380. Alcanzado eso, el próximo techo está en $405. Las razones que lo impulsan son muchas: falta de liquidez de la plaza, atraso cambiario, emisión monetaria. Lo más complicado de todo esto es que la divisa sigue subiendo y va a presionar sobre los precios. Vemos una inminente suba de tasas del BCRA para tratar de frenar un poco esto", explicó un conocido especialista de mercado.

En el mercado de divisas, el dólar oficial cerró hoy con una cotización promedio de $192,25, con una suba de 17 centavos respecto de ayer. En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 34 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $185,03.

Como dato relevante del día, el Banco Central finalizó la jornada con ventas por u$s56 millones. "El acumulado del mes se redujo ahora a unos u$s27 millones de compras netas oficiales", precisó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue operó a $383 para la venta y a $379 para la compra.

El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación
El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) lo hizo a $366,08; mientras que el MEP se ubicó en $351,98.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar oficial minorista cerró hoy con una cotización promedio de $192,25, con una suba de 17 centavos respecto de ayer.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 34 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $185,03.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $249,92 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $317,21.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $336,44, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $384,50.

El dólar blue volvió a trepar cerca de niveles récord.
El dólar blue se mostró con tendencia alcista durante enero.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 99%
  • CCL: 90%
  • MEP: 83%