iProfesionaliProfesional

Inversión ganadora: 2 empresas argentinas que brindan jugosas ganancias en el arranque del año

Los Cedears vienen demostrando una gran performance desde los primeros días de este mes, destacándose entre ellos los de dos empreas argentinas
29/01/2023 - 08:30hs
Inversión ganadora: 2 empresas argentinas que brindan jugosas ganancias en el arranque del año

Para los Cedears (Certificados de Participación de Acciones Argentinas), el inicio del año es más que prometedor, pues si se observa el ranking de los diez mejores desempeños, se aprecian rendimientos que rozan el 50%, como es el caso de Despegar y Mercado Libre.

Cabe apuntar que con esta notable performance, las dos compañías que encabezan el ranking se están recuperando de las profundas caídas registradas el año pasado. En el caso de la compañía de turismo, la baja había sido de casi 48%, mientras que la liderada por Marcos Galperín había retrocedido el 37,7 por ciento.

En tercer lugar se ubica otro gigante del e-commerce, como es el caso dela china Ali Baba (BABA), que muestra un avance del 46%, seguido de cerca por Spotify, con el 41,8%. Apenas por debajo se ubica Netflix (NFLX), que avanza un 40 por ciento, cerrando de esta manera el "top five" de compañías con mayores subas en el año.

Otro papel con gran recorrido es Tesla, con una mejora del 38%, tras la que se ubica META, con el 36%. Un escalón más abajo se posiciona el líder del mundo del espectáculo Disney (DSN), con otro 35 por ciento. El ranking de las diez compañías con mayores subas se cierra con Amazon (AMZN), que trepa un 28% y Citi, con el 24%.

Como se verá, se trata de aumentos más que significativos, que superan ampliamente a los "drivers" locales que son utilizados para medir los rendimientos: dólar e inflación, ya que en lo que va del mes el MEP avanza un 8,2%, el contado con liquidación un punto porcentual más, mientras que algunas estimaciones privadas ubican al IPC en torno al 6 por ciento.

Al igual que Despegar y Mercado Libre, con estas mejoras, la mayoría de estos papeles no hacen otra cosa que tratar de recuperar las fuertes caídas experimentadas a escala mundial el año pasado.

Despegar, con un repunte del 48%.

¿Por qué suben los CEDEARs?

Los motivos son varios, pero entre ellos se puede mencionar cierto cambio de humor en el mundo, que según algunos analistas podría conformar una "brisa de cola" ante cierta desaceleración de la inflación en EE.UU. que de alguna manera podría suavizar la siempre amenazante suba de tasas que podría disponer la FED en próximas reuniones.

Desde el punto de vista de los mercados bursátiles, el mayor interés de los inversores también se fundamenta en los balances que se están publicando en estos días que muestran resultados muy satisfactorios para varias de las compañías que cotizan en Wall Street. 

Este nuevo escenario es el que estaría alentando la recuperación de varias compañías tecnológicas a lo que se suma en el orden local la presión que ejerce la demanda de dólares, que también impacta en las cotizaciones.

Cabe recordar que uno de los "caballitos de batalla" de los Cedears es el que dice que quien compra este tipo de instrumentos logra cierta cobertura cambiaria, en tanto que el otro al que apelan los analistas es que es una buena manera de eludir el "riesgo argentino".

Qué son los Cedears y como comprarlos

Los Cedears son instrumentos que permiten operar acciones que cotizan en el exterior. Pueden ser de empresas que no son argentinas -como lo son Tesla, Apple o Amazon- o que lo son y han decidido operar en el exterior, como ocurre con Mercado Libre o Despegar.

Los Cedears pueden ser adquiridos mediante al abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Temas relacionados