iProfesionaliProfesional

Tras llegar a un nuevo récord: ¿cuál es el verdadero techo del dólar blue?

El precio del blue no se detiene y alcanza nuevos récords de cotización. Pero si se tiene en cuenta el efecto inflacionario, el camino es aún muy largo
29/01/2023 - 19:02hs
Tras llegar a un nuevo récord: ¿cuál es el verdadero techo del dólar blue?

Quien repase la evolución del dólar blue a lo largo del año pasado posiblemente se sorprenda al observar que durante el primer semestre su cotización rondó los $200, pero luego, ante la crisis política y económica que se desató en julio, su precio escaló en forma exponencial para tocar un techo de casi 340 pesos hacia fines de ese mes.

Posteriormente, el precio bajó incluso por debajo de los $300 y luego osciló en torno de ese nivel hasta mediados de noviembre, hasta que sobre la Navidad rompió el techo histórico y en lo que va de enero continuó marcando nuevos récords casi a diario.

Si bien la afirmación de que el blue marca nuevos récords cada vez que sube es real, la misma solo muestra una cara de la moneda, pues con una inflación de casi el 100% anual, comparar precios de diferentes momentos en términos nominales puede inducir a cometer errores de concepto.

Según los analistas consultados por iProfesional la manera correcta para comparar fechas puntuales es ajustando los precios por el índice de precios al consumidor, pues de esta manera se estaría tomando en cuenta el efecto inflacionario.

En tal caso, la serie corregida muestra una situación totalmente diferente, pues lejos de ser un récord histórico, el precio actual del blue es muy inferior al registrado en algunos momentos puntuales como fueron octubre de 2020 y precisamente, julio del año pasado.

Precio récord "real" del dólar blue: $570

 

Del gráfico anterior surge que si bien la actual cotización viene remontando desde los valores mínimos de octubre del año pasado, aún está por debajo de los registrados entre junio de 2021 y enero del año siguiente, cuando se ubicó en el orden de los 400 pesos. También se ubica por debajo del ciclo iniciado en abril de 2020 hasta fines de ese año, cuando superó holgadamente ese nivel de 400 pesos por unidad.

En cuanto a los máximos niveles alcanzados en los últimos años, el máximo histórico en términos reales se alcanzó el 23 de octubre de 2020, cuando superó los $570.

Si se compara ese precio con el actual, surge claramente que este último representa apenas dos tercios de ese valor. Dicho de otra manera, para alcanzarlo sería necesario que suba nada menos que un 50 por ciento.

Más cercano en el tiempo, puede considerarse el pico de julio del año pasado y el resultado alcanzado no es muy diferente, ya que el precio ajustado ronda los $500 pesos. De esta manera, la suba para superarlo debería ser de por lo menos un 30% a precios de hoy.

En cuanto a si el precio actual está por encima o por debajo del promedio de los últimos meses, el resultado es el siguiente: hoy el blue está unos $15 por encima del promedio de los últimos doce meses, lo que equivale al 4 por ciento.

¿Por qué sube el dólar blue?

Los motivos que explican la suba son múltiples, entre los que se pueden mencionar los siguientes: un reacomodamiento inicial de los precios, pues se consideraba que estaba barato, expectativas negativas en cuanto a la marcha de la economía, exceso de pesos en el mercado que buscan algún tipo de cobertura, en especial en un año electoral, un cepo cada vez más ajustado, cierta caída de la oferta de billetes provenientes del turismo extranjero, mayor demanda por turismo al exterior y la novedosa presencia del dólar Qatar.

Sin duda que todos estos factores se fueron conjugando para hacer que la cotización nominal trepara en cuestión de pocos meses más de 30%.

El efecto "dólar Qatar"

Cuando se lo implementó, a mediados de octubre del año pasado el blue valía un 8% menos que el dólar Qatar, por lo que era una buena opción para reducir la cuenta por los gastos con tarjeta en el exterior.

A partir de esa diferencia, lo más conveniente por aquel entonces era hacer un "stop debit" al día del vencimiento y pagar el saldo con dólares que se debitaban de su caja de ahorro en dólares, siempre y cuando se la tuviera.

Entonces, de esta manera se concretaba esa baja del precio aunque debía esperar un resumen para recuperar los cargos que se le hicieron en pesos.

Con el paso del tiempo la brecha se fue cerrando e incluso se invirtió, pues según los últimos datos disponibles el blue hoy está por encima del dólar Qatar. Entonces, lo más conveniente ahora es pagar el saldo con dólares financieros comprados a través del MEP, ya que la brecha es de casi el 10 por ciento.

Estos cambios en las relaciones se pueden explicar a través de la forma en que evolucionaron desde aquel momento, ya que mientras que el dólar Qatar subió un 19%, el blue avanzó un 22% y el MEP apenas la mitad.

Con una inflación de 100% anual, comparar precios de diferentes momentos en términos nominales puede inducir a errores

Claro está que este es un cálculo dinámico y hay que seguirlo para evitar sorpresas que por lo general no son agradables para el bolsillo. Cabe señalar que con este empate, la suba del blue debería encontrar un primer techo, ya que el atractivo de viajar con billetes verdes en vez de pagar con tarjeta no sería el mismo.

Es más, este cambio en la relación, con un blue por encima del dólar Qatar tiene un efecto adicional, y es que cuando se paga con tarjeta para gastar menos, los dólares salen de las reservas del Banco Central.

Entonces, el objetivo que debería perseguir la autoridad monetaria en primera instancia es que caiga la demanda del blue y su precio, para que se retome la opción de pagar las compras con billetes.

Temas relacionados