iProfesionaliProfesional

Reservas, bajo presión: por qué el Banco Central vuelve a perder dólares

El BCRA registró este jueves ventas netas de u$s45 millones en el mercado cambiario oficial y saldo mensual revirtió de comprador a vendedor
26/01/2023 - 20:45hs
Reservas, bajo presión: por qué el Banco Central vuelve a perder dólares

El Banco Central volvió a vender este jueves dólares de sus reservas para abastecer la demanda en el mercado cambiario oficial. De esta manera, el saldo acumulado en lo que va de enero, que hasta ahora era positivo, se revirtió a  un negativo de u$s50 millones.

Además, el directorio del BCRA habilitó a las entidades financieras a realizar operaciones de caución bursátil tomadoras -pasivas- en pesos, en bolsas y mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores.

Asimismo, la entidad monetaria dispuso ubicar a partir de este viernes en 85% la tasa de pases pasivos para entidades financieras, la tasa de referencia para las operaciones de pases pasivos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

De esta manera, la institución rectificó parcialmente la suba de tasas de pases para los FCI que había decidido el lunes último. Operadores del mercado atribuyen esta modificación se debió a conversaciones con los bancos que presionaron, dado que la medida del lunes afectaba su rentabilidad.

Reservas: de saldo mensual positivo a negativo

El BCRA registró este jueves 26 de enero un saldo neto vendedor de u$s45 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC). Así, se evaporó el saldo de compras que había logrado acumular en enero y volvió a terreno negativo, algo que los analistas preveían que iba a suceder tras el fin del dólar soja 2.

El BCRA registró ventas por u$S45 en mercado cambiario, y el saldo mensual pasó a ser negativo en u$s50 millones
El BCRA registró ventas por u$S45 en mercado cambiario, y el saldo mensual pasó a ser negativo en u$s50 millones

Con la compra de este jueves, el BCRA acumula en enero un saldo neto vendedor de u$s50 millones, a pesar de las fuertes restricciones de acceso a las divisas para los importadores.

Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI, precisó que ese rojo acumulado hasta ahora convierte a este mes "en uno de los tres peores eneros de los últimos 21 años, aunque el de 2022 fue peor".

"Claramente si no se hubiera dado ese ingreso extraordinario relacionado con fondos para infraestructura" por u$s200 millones (el 17 de enero último), estaríamos frente al peor enero", destacó.

A su vez, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, afirmó que "tal como se anticipaba, el escaso aporte del complejo agroexportador ha derivado en una caída neta de las reservas por la intervención oficial en el mercado, un resultado que difícilmente pueda ser revertido en lo que resta para terminar enero".

Reservas: ¿por qué el BCRA no logra acumular?

Anselmi atribuyó que el BCRA haya vuelto a exhibir un resultado negativo en su intervención en el MULC, "básicamente, a una sequía durísima que redujo considerablemente la cosecha de trigo". A eso se suma la falta de nuevos incentivos para vender los granos acopiados.

"Hasta ayer, el agro venía liquidando a un promedio diario de u$s46 millones versus u$s115 millones en 2022 (-60% anual), con el agravante de que en los últimos 5 días bajó a un promedio de u$s21 millones y, por ejemplo, ayer fue apenas u$s7 millones", puntualizó.

Analistas preveían que el BCRA en enero retomaría posición vendedora tras fin de dolar soja 2
Analistas preveían que el BCRA en enero retomaría posición vendedora tras fin de dólar soja 2

En sintonía, Salvador Vitelli especialista en finanzas y agronegocios, resaltó que "la liquidación cayó mucho, la sequía hace que haya más dudas e incertidumbres al momento de vender porque la mejor cobertura es tener el grano a disposición y poder venderlo en caso de que tomen alguna medida adicional, como puede ser un dólar soja 3".

Vitelli también destacó que este mes también juega en contra "el adelantamiento de flujo" liquidación a diciembre impulsado por el dólar soja 2.

"Enero y febrero son complicados en materia de divisas. Por estacionalidad, ya que en estos meses no se liquida demasiado y el stock que no vendió antes es difícil que se desprenda de la mercadería ahora", señaló Vitelli, y prevé en el caso de los sojeros "en la medida que no se ofrezca un tipo de cambio diferenciado de nuevo, las liquidaciones no van a aumentar".

También consideró "se veía venir que iban a volver a saldo mensual vendedor. En la primera quincena de enero BCRA compró y ahora se revirtió la tendencia fuertemente, sobre todo a partir del esquema de recompra de deuda que comenzó a hacer el Gobierno el miércoles pasado, que implica que se desprendan de más reservas".

Tasas: BCRA rectificó medida para Fondos Comunes de Inversión

El BCRA informó este jueves en un comunicado que dispuso "ubicar desde mañana, 27 de enero, en 85% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, la tasa de referencia para las operaciones de pases pasivos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

"La decisión mejora el mecanismo de transmisión de la tasa de referencia establecida por el Directorio del BCRA a las tasas de corto plazo del sistema financiero" aseguró el BCRA en un comunicado.

Banco Central bajó parcialmente la tasa de pases para FCI que había subido el lunes
Banco Central bajó parcialmente la tasa de pases para FCI que había subido el lunes

De esta manera, la entidad modificó la resolución que había sacado el lunes último mediante la cual había subido la tasa de pases pasivos para los FCI al equivalente a 95% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, con lo cual quedaba en un rendimiento de 68,4% TNA, equivalente a 98,1% tasa efectiva anual.

Los analistas habían evaluado que la medida apuntaba a contener el avance de los dólares financieros al mejorar el rendimiento de esos instrumentos en pesos, pero al mismo tiempo advertían que dañaba la rentabilidad de los bancos. Eso, porque los pases de los FCI con el BCRA pasaban a rendir más que las alternativas que ofrecen las entidades bancarias ya que las cuentas remuneradas pagaban 63,6 TNA (85,9% TEA) y los plazos fijos mayoristas reditúan 66,5% TNA (95% TEA).

Con el cambio dispuesto a partir de mañana, Salvador Vitelli, especialista en finanzas, indicó que "el coeficiente aplicable a las operaciones de pases pasivos de los FCI baja al 85%, con lo cual el rendimiento queda al 61,2% de TNA y 84,4% de TEA".

Tasa: los motivos de la rectificación

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, planteó que "tal como suponíamos, el BCRA dio parcialmente marcha atrás sobre su decisión, ya que a priori, lo más evidente de esta medida había sido un golpe a la rentabilidad de los bancos por la baja en la intermediación". Y enfatizó que "el sector bancario es el principal aliado del Gobierno a la hora de refinanciar la deuda en pesos y sospechamos que jugó un papel fundamental en el último canje de deuda del primer trimestre. De esta manera, creíamos que el BCRA iba a re-analizar la medida".

Adicionalmente, el analista dijo que "los habilitó a tomar caución en pesos, lo cual le podría poner un piso a la tasa de caución en 67%", y consideró que "el BCRA está buscando mantener las remuneraciones en pesos de muy corto plazo en niveles elevados para mitigar la suba los dólares financieros".

Y es que operadores del mercado contaron que desde que salió la medida el lunes, "los bancos empezaron a presionar para que la cambiaran", y dicen que tras conversaciones con el BCRA consiguieron la modificación.

Asimismo, Nery Persichini, estratega de GMA Capital, explicó que el BCRA "al mismo tiempo, ahora habilita a las entidades bancarias a tomar cauciones en BYMA para "mejorar el mecanismo de transmisión de tasas". Y estimó que "con esta decisión, la tasa de cauciones debería subir en el mercado (y encarecerse el financiamiento para hacer, por ejemplo, operaciones cambiarias). El límite del alza lo ponen las tasas cortas a la que los bancos colocan pases a 1 día".

Temas relacionados