Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

De cara a una nueva semana que comienza, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario que tener en cuenta
Por Christian A. Buteler
30/01/2023 - 07,16hs
Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

  • BANCO NACIÓN $192.25 +1.32% semanal
  • BLUE $386 +2.66% semanal
  • MEP $357.94 +2.84% semanal
  • CCL $369.41 +4.06% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 101%
  • MEP 86%
  • CCL 92%

Otra semana de incremento en los dólares alternativos, en el mes más que duplican (blue) la suba del oficial y en los últimos 60 días suben un 25% impulsado por el crecimiento del stock de pesos del mes de diciembre de $1.2 billones. El BCRA intenta mediante distintas medidas de política monetaria contener la suba de los dólares pero las mismas son ineficientes cuando a un mercado lleno de pesos se le agregan más.

Para esta semana el BCRA buscará un MEP que no supere los $360 esperando que de esa forma también suavizar el movimiento en el blue.

2 - Tasas

 
  • Plazo fijo tradicional 6.25% TEM
  • Plazo fijo UVA: 5.1% para el mes en curso, 5.5%y 5.6% estimado para los siguientes meses según el REM
  • Tasa 10 años USA 3.51 +3 pbs 

Se mantienen las tasas para los depósitos en plazo fijo tanto tradicional como ajustados por inflación. Consultoras privadas dan una aceleración de la inflación en enero en relación a diciembre pero aún por debajo de la tasa de plazo fijo tradicional por lo que no cambiaría la preferencia de esta última.

El BCRA hizo modificaciones en tasas para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que mejorarán sensiblemente los rendimientos de los fondos de money market.

3- Acciones

 
  • Merval  254.295.43 +2.67% semanal
  • Merval en u$s 686.56 0.00% semanal
  • S&P 500 4.070.56 +2.47% semanal

Mercado local: Sigue su fuerte tendencia alcista que parece no ser perturbada por nada, ni por la suba del dólar, ni por la aceleración de la inflación en enero y tampoco el dato de la actividad económica que cae por 3er mes consecutivo. Difícil saber hasta cuándo durará, para quien está dentro del mercado lo mejor es seguir moviendo sus stop loss y quien está afuera asume un mayor riesgo al entrar a estos precios por posible toma de ganancias.

 Mercado americano: Buena semana del mercado americano fundamentada por los balances de las empresas. Esta semana estará marcada por la reunión de la FED y su suba de tasas, el mercado descuenta un incremento de 25 pb.

4- Bonos

 
  • Riesgo país 1.826 -50 pb

Bonos en dólares:  La recompra de bonos anunciada por el Ministro de Economía hace 10 días sigue impulsando, con algo menos de fuerza, los bonos en dólares. Así el riesgo país cerró en 1.826 puntos básicos su menor valor desde principios de mayo del año pasado. 

Bonos en pesos: El gobierno sigue logrando buena demanda en sus licitaciones, de esa manera logra superar ampliamente las necesidades de renovación pero aún tiene pendiente el lograr estirar los plazos y es allí donde se ganará o perderá el partido del financiamiento en el 2023.

5 - Oro

A pesar de tener un indicio de desaceleración de la inflación y miedo a una recesión en el mundo el oro se mantiene cerca de sus máximos. Son los bancos centrales, quienes manejan este mercado, sus principales compradores y es toda una señal que sigan acumulando.

La principal preocupación a nivel Estado son sus niveles de deuda y como lo manejarán en un contexto de tasas más altas, frente a ello los bancos centrales del mundo deciden proteger su patrimonio comprando oro, un movimiento para seguir con atención.

Temas relacionados