iProfesional

Cuánta plata tenés que invertir en un plazo fijo para ganar un sueldo mínimo de $67.743 en febrero

Para los ahorristas que desean ganar un "extra" mensual similar a un sueldo mínimo, el plazo fijo es una alternativa. Cuánto se debe invertir para lograrlo
31/01/2023 - 06:34hs
Cuánta plata tenés que invertir en un plazo fijo para ganar un sueldo mínimo de $67.743 en febrero

Uno de los parámetros que toman los ahorristas al realizar una inversión y saber cuánto conviene la renta mensual obtenida, es la de conseguir un dinero "extra" que sea equivalente a un sueldo mínimo, que a partir de febrero pasa a ser de $67.743. Algo que se puede concretar por medio de la colocación de un plazo fijo tradicional a 30 días.

Como dato a tener en cuenta, el Consejo del Salario informó en noviembre pasado un aumento del sueldo mínimo, vital y móvil del 20%, que estará repartido en cuatro tramos hasta marzo que viene. Es decir, en diciembre ya avanzó 7%, en enero subió 6% y a partir de este febrero se realiza un nuevo ajuste al alza de 4%. Por lo que luego de todos estos incrementos programados se llega a la cifra mencionada.

Otro aspecto que se debe subrayar es que si bien esos ingresos estipulados por el Gobierno de $67.743 mensuales son cobrados por mucha gente, y sirven para solventar distintos gastos familiares, es una cifra que no logra cubrir una canasta alimentaria básica de una "familia tipo".

 Más allá de estas aclaraciones, el plazo fijo tradicional permite ganar de manera mensual una renta equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.

Es que una colocación a 30 días brinda una tasa nominal anual (TNA) de 75%, que equivale a ganar el 6,2% mensual del capital colocado, para montos depositados por personas físicas por menos de $10 millones.

Plazo fijo: cuánto se debe colocar para ganar de $67.743

Si el ahorrista coloca en un plazo fijo tradicional $1.092.000, cada mes puede obtener una renta de un salario mínimo de febrero.
Si el ahorrista coloca en un plazo fijo tradicional $1.092.000, cada mes puede obtener una renta de un salario mínimo de febrero.

De forma concreta, el ahorrista deberá depositar un monto específico en un plazo fijo tradicional a 30 días, para poder tener todos los meses un ingreso adicional que iguale a la cifra que paga un sueldo mínimo actualizado a febrero de $67.743:

  • El capital inicial requerido a depositar es de $1.092.000.
  • Por medio de este instrumento bancario, se ganará un interés de 6,2% del capital inicial colocado cada mes, porcentaje que significa una tasa nominal anual (TNA) de 75%.

 En cuanto  la otra opción mencionada, que está destinada a aquél ahorrista que no precisa retirar un "salario básico" cada mes y puede esperar todo un año para extraer todo el dinero acumulado (el inicial más todos los intereses), el monto a invertir será de menos pesos. Es que tendrá que constituir un plazo fijo tradicional por unos de $770.286.

 En cualquiera de estas dos alternativas, se puede obtener una renta similar a un salario básico de febrero, en un escenario en el que la tasa de interés del plazo fijo tradicional le está ganando a la inflación en los últimos meses.

Plazo fijo: ganancia para llegar al salario mínimo

En los últimos tres meses, la renta ofrecida por el plazo fijo tradicional a 30 días le ganó a la inflación mensual, ya que en noviembre el incremento de los precios al consumidor fue 4,9%, en diciembre llegó al 5,1% y, según pronósticos de diversos economistas, se estima que en enero será de alrededor de 5,5%.

Si el ahorrista apuesta por las actuales tasas positivas que otorga un plazo fijo tradicional, puede llegar a ganar un sueldo mínimo por mes.
Si el ahorrista apuesta por la actual tasa positiva que otorga un plazo fijo tradicional, puede llegar a ganar un sueldo mínimo por mes.

En resumidas cuentas, estas cifras detallan que hasta ahora el plazo fijo tradicional está superando al índice de precios al consumidor (IPC), hecho que lo transforma en una inversión atractiva. Aunque los analistas advierten que en los próximos meses pueden equipararse.

En base al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el Banco Central a través de una encuesta entre unos 40 economistas, el ascenso de los precios de la economía puede ser de 5,6% para enero y 5,7% para febrero.

Una desventaja de utilizar un plazo fijo tradicional para obtener una renta mensual equivalente a un "salario mínimo", es que si se retiran las ganancias mensuales, el capital inicial reinvertido todos los meses se irá devaluando progresivamente por la inflación.

 Una forma de contrarrestar eso es considerar la tasa efectiva anual (TEA), que llega a ser de 107%. Porcentaje que sólo se consigue si se renueva el depósito cada 30 días de forma consecutiva, incluyendo los intereses conseguidos (o "salarios mínimos") en cada período, durante 12 meses. Por lo tanto, la renta teórica de ese proceso es de 8,8% por mes.

En resumen, si no se retiran esos "sueldos" conseguidos y se los sigue colocando por todo un año, la TEA conseguida superará a la inflación pronosticada por los economistas en el REM para todo el 2023, con proyecciones que se ubican en alrededor del 99% anual.

El problema de ello es que se tendrá que esperar 12 meses para retirar todos los "sueldos mínimos" sumados en ese tiempo más el capital invertido.