iProfesionaliProfesional

La bolsa porteña cerró con ganancias y acumuló en enero una suba de más de 25%

El segmento de equity mostró alzas generalizadas, impulsado por la tendencia positiva que muestran los mercados de referencia como Wall Street
31/01/2023 - 18:35hs
La bolsa porteña cerró con ganancias y acumuló en enero una suba de más de 25%

La bolsa porteña se recuperó y avanzó 3,12% y se ubica en 253.882,16 puntos básicos. En tanto, en moneda dura cotizó en 690 unidades. De esta manera, acumuló en enero una subida de 25,5% y en dólares de 17,5%. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior finalizaron en terreno positivo de hasta 7,3%, donde se destacó la performance de YPF, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses operaron con tendencia alcista.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron alzas de hasta 1,52%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron incrementos de hasta 0,89%, encabezados por el TX24.

En el mercado de pesos, el Tesoro consiguió $16.000 millones de financiamiento extra en la segunda ronda para creadores de mercado. Con esto, se alcanzó un financiamiento neto de $133.000 millones y un roll-over de 227%. En tanto que, para enero, el financiamiento neto obtenido fue de $227.000 millones, por lo que logró un 155% de refinanciamiento.

En este sentido, desde Cohen analizaron que "pese a estos buenos resultados, no hay que perder de vista la elevada participación del sector público (incluyendo BCRA, FGS, BNA y también provincias y municipios) que en el primer mes del año llegó al 75%. En febrero vencen $504,000 millones que se buscarán renovar en dos licitaciones".

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street cerró con ganancias, con una plaza que está expectante de la reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (Federal Open Markets Committee, FOMC por su sigla en inglés) que comienza hoy, antes de la decisión del miércoles de aumentar las tasas en un cuarto de punto porcentual, lo que lleva los fondos federales a un rango objetivo de 4,5 a 4,75%. Sin embargo, no está claro qué podría venir después.

También es una semana importante para el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, ya que se espera que los funcionarios eleven las tasas de interés de referencia en 50 puntos básicos el jueves. Tal movimiento marcaría una desaceleración de los aumentos agresivos del año pasado, producto que la inflación se enfría y los niveles de desempleo se mantienen bajos.

La bolsa porteña y los bonos soberanos en dólares operan con ganancias
La bolsa porteña y los bonos soberanos en dólares operaron con ganancias

En el frente corporativo, las empresas continúan presentando resultados del cuarto trimestre. Así, las acciones de Exxon Mobil avanzaron más de 2,42%, después que informara ganancias que superaron las expectativas en el cuarto trimestre, aunque sus ingresos se quedaron cortos. Los ingresos en el trimestre fueron de $95,430 millones, por debajo de las expectativas de $97,300 millones.

Los papeles de General Motors subieron más de 6,7% luego de que el fabricante de automóviles informara un aumento del 15% en los ingresos netos en el cuarto trimestre, en medio de un débil gasto de los consumidores. Meta informará los resultados trimestrales mañana, mientras que Amazon, Apple, Alphabet se preparan para el jueves.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 avanzó 1,46%; el industrial Dow Jones sumó 1,09%; y el tecnológico Nasdaq subió 1,67%.

Merval

El Merval registró una subida de 3,12%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron registradas por YPF (6,30%); Transportadora Gas del Norte (5,67%); y Grupo Financiero Galicia (4,86%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron la jornada con resultados en verde. Así, las caídas fueron anotadas por YPF (7,3%); Banco Supervielle (5,9%); y Grupo Financiero Galicia (5,9%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron alzas de hasta 1,52%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron incrementos de hasta 0,89%, encabezados por el TX24.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.814 puntos básicos.

Temas relacionados