iProfesional

El Merval ilusiona a los inversores tras la suba del 40% en dólares en 2022. ¿Podrá repertir en 2023?

¿Podrán las compañías que lideraron la suba a lo largo de 2022 mantener el ritmo o se tomarán un descanso? La opinión de los expertos
02/01/2023 - 10:42hs
El Merval ilusiona a los inversores tras la suba del 40% en dólares en 2022. ¿Podrá repertir en 2023?

Una de las grandes noticias que deparó el fin de 2022 fue la gran performance que registró el S&P Merval a lo largo del mismo si se toma su evolución en dólares. Cabe señalar que para tal efecto se tomó en cuanta el contado con liquidación.

En efecto, en el año que acaba de concluir el índice del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró una suba entre puntas del 40%. Con este porcentaje ocupa un lugar de privilegio a nivel global, ya que solo fue superada por la bolsa turca que trepó un 80% en el mismo período.

Muy distinto fue lo sucedido en otras latitudes, como por ejemplo Wall Street, donde sus principales índices cayeron entre el 8,8%, como es el caso del Dow Jones y el 33,1% para el Nasdaq. En igual sentido, el DAX alemán perdió un 18%, el CAC parisino otro 15% y la bolsa de Londres el 10%. En Asia el escenario fue similar, pues el Nikkei de Tokio descendió un 21% y el Hang Seng chino otro 16%.

Finalmente, el índice que mide la evolución de los países emergentes muestra un deterioro del 22,4%, al tiempo que la bolsa paulista retrocedió un módico 0,4 por ciento.

Motivos de este comportamiento

La explicación de esta suba se debe según los analistas consultados por iProfesional se debe a "que a partir del histórico derrumbe tras las elecciones primarias del 2019 el mercado local se cortó con respecto del resto del mundo y no pudo capitalizar el extraordinario periodo que se vivió en 2020 y 2021".

Un informe de Adcap Grupo Financiero resaltó que "Argentina viene jugando su propio partido y se muestra desacoplada del resto del mundo, y una muestra de esto es la gran revalorización que tuvo el S&P Merval este año".

El Merval ilusiona a los inversores tras la suba del 40% en dólares en 2022. ¿Podrá repertir en 2023?

"Pero el último ciclo alcista se vio interrumpido por la fuerte suba de la inflación y las medidas implementadas por la FED y otros bancos centrales, dando lugar a una fuerte corrección", añade el analista Agustión Cramo.

"En cambio, la reacción a nivel local se debió a que los precios de las acciones líderes estaban en niveles mínimos, lo cual generó interesantes oportunidades de compra, a lo que se sumó cierta mejora del escenario macro a partir del recambio de las autoridades económicas y la expectativa de un cambio de gobierno en 2023 que asuma posiciones más favorables para los mercados", agregó.

Qué sector marcó la diferencia

En lo que hace al sector que marcó la diferencia a lo largo del año, es claramente Energía y Servicios Públicos, que trepó un 116% en dólares, seguido muy de lejos por Industrias y bienes de capital, con el 47% y bienes raíces, con el 44 por ciento.

En el rubro energético y de servicios públicos los grandes ganadores han sido TGS, con el 174%, seguida por YPF, que subió un 147% y TGN, que avanzó un 134 por ciento, siempre en términos de dólares contado con liquidación.

Para entender el por qué de estas subas hay que recordar dos factores clave: la suba del petróleo y del gas a nivel internacional como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y la recomposición tarifaria anunciada tras la firma del acuerdo con el FMI, que ayudó a descomprimir la situación financiera de las empresas del sector.

Una de las grandes noticias que deparó el fin de 2022 fue la gran performance que registró el S&P Merval si se toma su evolución en dólares

Que se puede esperar para este año

Según Cramo, el año que recién se inicia estará signado por la cuestión electoral fundamentalmente por la expectativa de un cambio de gobierno en diciembre próximo".

"Si bien es muy difícil hacer pronósticos, todo hace suponer que enfrentaremos un año con una marcada volatilidad, que dependerá más de cuestiones políticas que estrictamente macro o del mercado. En tal sentido, se podría avizorar dos períodos clave, que son los días previos y posteriores a las PASO en agosto y a las elecciones generales en octubre, de mantenerse ambas fechas", concluye Cramo.

Según los analistas de Portfolio Personal Inversiones, "el rally electoral en el mercado de acciones tiende a arrancar alrededor de 4 meses antes de las elecciones generales y se extiende hasta 9 meses pasado el evento. La mediana de la muestra refleja un alza de 30% antes de las elecciones y de 33% adicional post elecciones".

"En los casos donde el candidato vencedor era el favorito del mercado, el rally suele extenderse en los meses siguientes. No obstante, la reacción post electoral no suele ser feroz porque, hasta ahora el mercado siempre logró anticiparse. En cambio, esto no sucedió en los casos donde perdió un candidato market-friendly. Por ejemplo, en 2019, la sorpresa negativa de las PASO generó un colapso de 48% en la cotización del índice accionario y una suba de más de 1.000 pbs de riesgo país en 3 ruedas", concluyen.

También podría tener incidencia lo que suceda en el mercado de deuda en pesos, en especial a partir de mayo, habida cuenta de los fuertes vencimientos que se registrarán a fines del primer semestre y julio.