El año empezó con ganancias de hasta 48% para acciones y bonos: qué recomiendan expertos para febrero

El primer mes del año terminó con fuertes subas de precios en acciones y bonos argentinos. Cuáles son las recomendaciones para invertir en febrero
01/02/2023 - 06:44hs
El año empezó con ganancias de hasta 48% para acciones y bonos: qué recomiendan expertos para febrero

El primer mes del año terminó a puro festejo para los ahorristas en acciones y bonos, debido a que continuó el impulso alcista de la última parte del 2022, por lo que enero cerró con alzas de hasta 48%. Cifras que superan por lejos a la inflación del mismo período y a las subas experimentadas por los dólares libres.

En resumidas cuentas, el principal índice de acciones líderes de Argentina, el Merval, finalizó enero con un incremento acumulado de 25,5%, que en dólar equivale a un ascenso de 17%.

Por el lado de los papeles puntuales, se destacaron en el comienzo del 2023 las empresas bancarias, ya que Grupo Galicia escaló 47,5% y Banco Macro ascendió 42%. Muy cerca se ubicaron Transener, Byma e YPF, con subas de más de 36%.

Incluso, las compañías argentinas que cotizan en Estados Unidos registraron una escalada similar, debido a que Mercado Libre trepó 39% en dólares, seguido por Grupo Galicia (37%) e Irsa, con 35%.

"En líneas generales, enero fue un excelente mes para las inversiones a nivel global. El Nasdaq comenzó a recuperarse luego de un 2022 signado por la caída de las tecnológicas, y hasta las criptomonedas se recuperaron luego de un segundo semestre del 2022 en donde tuvieron caídas muy significativas. A nivel local, el Merval medido tanto en pesos como en dólares continuó con el rally alcista, que se vio en los últimos meses del año pasado", resume a iProfesional Marcelo Bastante, analista de mercado.

En cuanto a los bonos argentinos que cotizan en Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las subas también fueron considerables, donde se destacaron los títulos públicos en dólares con vencimiento al 2030, donde el Global (GD30) avanzó 42% y el AL30 cerca de 41%.

Las acciones argentinas subieron hasta 48% en enero, una cifra que superó por lejos al avance del dólar e inflación nacional.
Las acciones argentinas subieron hasta 48% en enero, una cifra que superó por lejos al avance del dólar e inflación nacional.

"Los bonos en dólares tuvieron un repunte muy significativo, continuando la tendencia que habían mostrado en los últimos meses del 2022. En tanto, los títulos en pesos, por su parte, tuvieron menor desempeño comparado con los bonos en moneda estadounidense, por la expectativa de suba de tasas fijas y la supuesta desaceleración de la inflación", concluye Bastante.

Acciones ganadoras y mirada en el dólar

Las acciones líderes ganaron, en promedio, 25,5% en enero, una cifra que superó al incremento que tuvo el dólar libre, que fue encabezado por el blue, que escaló 10%. Y sobrepasó a la tasa de interés que pagan los plazos fijos tradicionales a 30 días, que es de 6,2%.

También marcó un porcentaje muy por encima de la inflación, que según los economistas fue de alrededor del 6% en el primer mes del año.

"Enero ha sido un mes espectacular para los activos financieros, tanto a nivel global como a nivel local, superando ampliamente la suba de los dólares financieros", afirma a iProfesional Lucas Caldi, líder del área de crédito corporativo de PPi.

Al respecto, suma Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum: "El mes terminó con muy buena subas en bonos y acciones, sobre todo en las empresas bancarias, que venían algo atrasadas respecto al resto de los sectores. Ayuda el contexto internacional pero también algún grado de cambio de expectativas".

Incluso, los mercados internacionales también tuvieron importantes subas, con un índice Nasdaq de Estados Unidos que aumentó 10% en enero. Y en las empresas estadounidenses se registraron importantes incrementos, como en las acciones de Tesla (41%), Walt Disney (25%) y Amazon, con un ascenso de 23% en dólares.

"En las últimas ruedas estamos viendo una toma de ganancias, en medio de varios riesgos externos. Hay mucha información dando vuelta: tres bancos centrales importantes, como la FED de USA, el Banco Central Europeo (BCE) y el BoE de Londres, darán a conocer su decisión de tasas de interés, a lo que se suman también varios datos macroeconómicos de Estados Unidos. A ello se le suma la presentación de balances de compañías muy relevantes. En este marco, los inversores están cautos", resume a iProfesional Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPi.

Las acciones argentinas que cotizan en Buenos Aires y Nueva York mostraron subas de hasta 48%, en un escenario internacional que también reflejó incremento de precios.
Acciones argentinas que cotizan en Buenos Aires y Nueva York mostraron subas de hasta 48%, en un escenario mundial que acompañó.

En cuanto a los bonos soberanos en dólares argentinos, agrega que en la importante alza de enero se evidenció un "mix de drivers", que van desde la estrategia impositiva, ya que estos no pagan Bienes Personales, hasta el atractivo de su TIR. Además, influyó la intervención de Sergio Massa, con la recompra de títulos soberanos, la cual generó una demanda "muy abrupta".

Inversiones: qué se espera para los próximos meses

Ahora bien, si se piensa en qué puede ocurrir en febrero y en qué se recomienda invertir en estos momentos, los analistas consultados por iProfesional llaman a la cautela, pese a que no se descarta que siga el "veranito" bursátil como anticipo al cambio de escenario político y económico.

"Hacia adelante, creemos que tanto los bonos como las acciones pueden tener recorrido alcista. Si bien es difícil descartar una corrección después del rally que acumulan los activos locales desde la asunción de Massa, el Merval en dólares todavía podría subir un 62% adicional para volver a los valores pre-PASO ajustados por inflación en Estados Unidos. Además, el riesgo país sigue elevado en 1800 puntos, presentando oportunidades atractivas de cara al trade electoral", sostiene Caldi a iProfesional.

Por este escenario, Repetto opina: "Para febrero seguimos privilegiando los bonos hard dólar, no nos gusta la deuda en pesos debido a que seguirá bajo stress, aunque pueda dar altos retornos. Igual, para quienes no puedan acceder a posicionamiento en dólares, podrían optar por bonos bien cortos o los de pesos más largos, a plazos superiores al 2026, como los TX26, TX28 y el Discount en pesos (DICP)".

Y completa: "En acciones preferimos las energéticas por sobre los bancos, que están muy expuestos a las necesidades del Tesoro".

En tanto, Bastante agrega: "Con YPF es poco probable que sus rendimientos se sostengan en el tiempo, si bien los datos financieros contables de la empresa continúan siendo muy buenos. En cuanto a las acciones de los bancos, venían muy rezagadas, y en general tienen alta correlación con la suba de los bonos. Acá yo trataría de ser selectivo y posicionarme en aquellas especies que no hayan subido tanto en el último tiempo".

En conclusión, Gaviña resume que se está empezando a jugar el trade electoral, con papeles con gran potencial a largo plazo, sobre todo si se cumple un cambio político.

"Sin dudas, aquel inversor que ha tenido una posición más agresiva, le ha ganado al conservador, que se quedó haciendo plazo fijo. En enero, quien asumió riesgo ha salido claramente victorioso", finaliza este experto.-

Temas relacionados