iProfesionaliProfesional

El dólar que Massa quiere usar como "ancla" del blue, sigue bajo presión: qué pasará con el MEP, según analistas

La suba del precio del blue de los últimos días presiona al dólar MEP, que también se mueve al alza, pese a la intervención oficial. Analistas opinan
25/01/2023 - 11:00hs
El dólar que Massa quiere usar como "ancla" del blue, sigue bajo presión: qué pasará con el MEP, según analistas

El dólar blue sigue su camino ascendente, superó los $380 y genera inquietud en el mercado, ya que su constante incremento comienza a presionar en el precio del resto de las referencias cambiarias libres, como son el MEP y el contado con liquidación, pese a la intervención realizada días atrás por el Gobierno en la plaza bursátil. Bajo este escenario, la pregunta que ronda en la City es cuánto puede "aguantar" la contención oficial.

La brecha entre el blue, que cerró a $381 el martes, y el dólar MEP (o Bolsa), que se ubica en $352, se extendió en los últimos días y ya supera el 8%. Por lo que los analistas consultados por iProfesional ya comienzan a visualizar algunas distorsiones en el mercado libre, que forzarán a un equilibrio en los precios.

Estos desfasajes de valores ocurren pese a las intervenciones oficiales en la plaza bursátil para intentar frenar la escalada del billete informal, sobre todo la informada el pasado 18 de enero, cuando el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el desembolso de u$s1.000 millones para la recompra de bonos de deuda. E intervenir así en el mercado que tiene correlación con el blue: el dólar bursátil.

De esta forma, el Gobierno intentó operar para que el dólar MEP se mantenga más barato y sea una especie de "ancla" para que no siga avanzando el blue. Algo que, hasta el momento, no está cumpliendo su objetivo porque en todo enero el billete informal trepa 31 pesos, lo que equivale a un incremento de 10%.

¿Hasta cuándo puede aguantar el dólar MEP?

La cuestión de fondo es que, pese a la intervención del Gobierno en el mercado bursátil de mediados de la semana pasada, el dólar MEP igual subió desde entonces 20 pesos, ya que pasó desde los $332 del mínimo del post anuncio oficial hasta los actuales $352. En tanto, el blue avanzó en menos de una semana desde los $374 hasta los $381.

"Si bien por definición son dos mercados independientes (uno legal y otro informal), en buena parte el MEP es el que alimenta el blue y con estos spreads (diferencias) van a aparecer quienes compren en el MEP para vender en el informal. Con lo cual, deberían irse acomodando los precios", dice a iProfesional Eduardo Herrera, Ceo de IEB Fondos Inversión.

Los precios de los dólares libres comenzaron a subir con mayor velocidad en enero por motivos estacionales y por la escasez de divisas.
Los precios de los dólares libres comenzaron a subir con mayor velocidad en enero por motivos estacionales y por la escasez de divisas.

En este sentido, Alfredo Romano, economista y director de Romano Group, sostiene que el Gobierno intentará "a rajatabla" mantener controlados a los financieros.

"Una clara demostración de eso fue la decisión de recomprar deuda soberana, donde todo parece indicar que fue más una decisión para blanquear las intervenciones de los dólares financieros que de impacto en el perfil de deuda argentina o bajar el riesgo que país. Recordemos que se mantuvo firme en los 1.900 puntos", detalla.

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, considera que los dólares financieros "pueden sostenerse un poco más en estos valores porque cuentan con mayor liquidez y son mercados donde puede haber algún grado de intervención oficial. Es decir, la profundidad de estos mercados financieros influyen positivamente para sus cotizaciones y las reglamentaciones sobre la operatoria de esos bonos también contribuyen a cierto control".

Más allá de estas diferencias, opina que "no es muy fácil" que las brechas entre dólares se mantengan tan amplias durante mucho tiempo, pero algunos factores tienen su rol en este comportamiento.

Al respecto, Isaías Marini, economista de Econviews, ofrece a iProfesional su punto de vista: "Partiendo de que existen diferencias considerables entre las variables fundamentales que afectan al mercado del MEP y el contado con liquidación respecto al dólar blue, y de que los montos operados son muy distintos, es posible que se registren ciertas diferencias durante un tiempo".

Precio de dólar al alza, motivos que presionan

La inercia para que sigan al alza los precios de los dólares libres tienen justificativos en diversos factores, como una escasez de divisas en el Banco Central que es agravada por la sequía en el campo, que generará una sensible caída en la liquidación de las exportaciones. A ello se suman el profundo cepo cambiario y los diversos desequilibrios económicos, más los ruidos políticos en pleno año electoral.

El dólar blue amplió la brecha de precio respecto al MEP, ya le lleva 8% de distancia y le agrega una presión al alza.
El dólar blue amplió la brecha de precio respecto al MEP, ya le lleva 8% de distancia y le agrega una presión al alza.

"El problema es que el panorama cambiario luce muy complejo para los próximos 90 días, donde habrá un retraso muy importante de ingreso de divisas por las liquidaciones de maíz y soja. Y, a la vez, en estos próximos 30 días cae fuertemente la demanda de pesos", destaca Romano.

A ello suma Marini que la escasez de billetes estadounidenses por la sequía "llevará a una suba de los dólares del mercado (legal) en las próximas semanas", a pesar de la intervención vía recompra de bonos y la suba de la tasa de pases, que "podría recortar significativamente esta brecha con el blue".

Al mismo tiempo, el dólar Qatar, que es el tipo de cambio que fijó el Gobierno para los gastos con tarjetas de crédito y débito en el exterior por más de u$s300, se transforma en un precio de referencia para la economía. Esto se debe a que este parámetro oficial hoy se ubica en torno a los $382,50. Es decir, por encima de los $381 del blue y de los otros billetes libres.

"A pesar que los dólares financieros estén muy regulados será difícil mantener estos niveles tan bajos y, seguramente, en algún momento se acomoden en los niveles del dólar Qatar", sentencia Romano.

En ello coincide Juan Manuel Ocampos, CFO de Expansión Argentina, debido a que sostiene que el blue está "persiguiendo" al dólar Qatar, "dado que estamos en plenas vacaciones y muchos eligen viajar al exterior. Al gastar con dólar Qatar, las percepciones recién se van a recuperar con suerte en 12 a 16 meses, por lo tanto la  gente prefiere gastar con dólares billete".

Por otro lado, agrega que dada la alta informalidad existente en la economía y un gran factor de desconocimiento, "no todos se hacen de divisas a través de títulos valores (MEP)".

El dólar blue cada vez se aleja más del precio del dólar bursátil y se acerca al dólar Qatar.
El dólar blue cada vez se aleja más del precio del dólar bursátil, para acercarse al dólar Qatar. Por lo que el MEP queda atrasado.

Otros factores que "tensionan" al dólar

A las cuestiones de escasez de divisas en el mercado oficial, se suma la presión de los pesos que circulan en la economía por la mayor cantidad de billetes nacionales que hacen falta para cubrir las renovaciones de deuda local. Al mismo tiempo, la alta inflación le quita "apetito" al ahorrista por quedarse en moneda doméstica. Por ende, se solicita una mayor tasa de interés para alentar este tipo de colocaciones.

"La suba de tasas de pases alentando las inversiones en pesos empiezan a tener un impacto acotado en el frente monetario de los dólares financieros", aclara Romano.

Y detalla: "La presión y las intervenciones hacia el MEP continúan y lo que estamos viendo es que prácticamente la totalidad del sistema financiero quedará expuesto al riesgo del Banco Central, a través de la esterilización masiva de pesos y ahora alentando la exposición de fondos comunes de inversión (FCI) a deuda de BCRA".

En conclusión, para Romano, esta situación "eleva las expectativas de presión" a los dólares financieros, sobre todo cuando el calendario este más cerca de las PASO de agosto 2023, donde "se duda de la sustentabilidad de todos los pesos de la Economía".