iProfesionaliProfesional

Cuánta plata ganás con Mercado Pago si invertís $100.000 como en un plazo fijo

Los ahorristas que tienen dinero en cuenta de Mercado Pago puede invertirlo de forma automática. Cuánto ganan si dejan $100.000 por un período de 30 días
09/02/2023 - 06:58hs
Cuánta plata ganás con Mercado Pago si invertís $100.000 como en un plazo fijo

El plazo fijo tradicional está ofreciendo una renta superior a la inflación, por lo que varios ahorristas buscan que sus pesos ofrezcan algún rendimiento para no perder poder de compra. En esa tónica, aquellos que tienen dinero en cuenta en Mercado Pago también pueden obtener una ganancia, en un mecanismo "similar", que ofrece algunas ventajas. Por lo que iProfesional calculó cuánto se puede ganar con $100.000 en 30 días.

El sistema que emplea esta fintech no es un plazo fijo en términos técnicos, sino que se coloca el dinero que se posee en la cuenta en un fondo común de inversión de bajo riesgo, junto al capital de los otros usuarios, donde el monto ingresado es administrado por una firma de asset management.

Los beneficios que presenta este instrumento es que todos los pesos que se tienen en la cuenta siempre están disponibles para ser utilizados, o retirados, mientras se obtienen rendimientos diarios. Además, no existe un tiempo mínimo de permanencia, ni la exigencia de un monto mínimo o máximo a colocar.

En cambio, en un plazo fijo tradicional se deben tener encajados los fondos por un período mínimo de 30 días. Por lo que durante ese tiempo no se puede disponer de los ahorros.

A pesar de ello, esta herramienta de Mercado Pago tiene como desventaja que ofrece una renta inferior al de los depósitos bancarios.

Es que la tasa de interés nominal anual (TNA) del plazo fijo es de 75% al año y es fija. En cambio, con la colocación del dinero en la aplicación que pertenece a Mercado Libre la renta es variable y se ubica en torno al 62,4% anual.

Aquellos que utilizan Mercado Pago y tienen dinero en cuenta pueden ponerlo a obtener intereses.
Aquellos que utilizan Mercado Pago y tienen dinero en cuenta pueden destinar a colocarlo y ganar intereses diarios.

Cuánto se gana con el "plazo fijo" Mercado Pago

En resumidas cuentas, de acuerdo a la información de Mercado Pago, el rendimiento anual estimado que brinda e informa en la plataforma es una tasa que surge en base a una "estimación de la rentabilidad obtenida durante los últimos 30 días, por lo que ese valor no garantiza los rendimientos futuros".

Es decir, se detalla que esta tasa puede subir o bajar dependiendo de distintos factores que afectan la variación del valor del fondo, y por eso no garantiza recibir los mismos intereses en el tiempo. Por ende, el rendimiento que se informa surge de la variación diaria del valor del fondo de inversión con el que operan.

Al tomar en cuenta la tasa actual de 62,4% anual que ofrece esta fintech, que representa una renta bruta de 5,1% cada 30 días, se debe considerar que ese porcentaje es igual a la inflación que se registró en diciembre pasado. Aunque, con miras a lo que viene, puede quedar atrás del índice de precios al consumidor (IPC) que hubo en enero, donde distintos economistas advierten que se ubicó entre 5,5% a 6%. Y también "pierde" contra el 6,2% que ofrece un plazo fijo tradicional a 30 días.

Otro dato que queda sobre la lupa es que a la cifra informada se le restan los honorarios de la administradora del fondo (2,94% anual) y del agente de custodia (Banco Industrial), cuyo cargo es 0,15% anual. También se le deben restar otros gastos ordinarios de gestión, pero no se aplican comisiones de suscripción al FCI, ni de rescate.

Dichos honorarios se aplican de forma automática, debido a que los rendimientos informados en la cuenta de cada usuario ya tienen incluidos dichos descuentos de los costos de operación. En conclusión, la tasa neta anual que se paga por este tipo de instrumento es de alrededor de 59% de TNA.

Mercado Pago: cuánto se gana con $100.000 en un mes

Ahora bien, si un usuario de Mercado Pago decide colocar $100.000 en su cuenta de dinero a la vista y no utilizar ese dinero durante un período de 30 días, obtendrá luego de ese período un total de $104.850. Es decir, si decide dejar el dinero por un mes, obtendrá un "extra" de $4.850.

La tasa de interés que ofrece Mercado Pago es inferior a la que brinda un plazo fijo tradicional, pero la disponibilidad del dinero es inmediata.
La tasa de interés que ofrece Mercado Pago es inferior a la que brinda un plazo fijo tradicional, pero la disponibilidad del dinero es inmediata.

Claro que esto es recomendable sólo para aquellos clientes de la plataforma que no tengan acceso a una cuenta bancaria. O bien, para aquellos que tienen dinero adicional pero que lo pueden llegar a requerir en cualquier momento, a lo largo del mes, para pagar determinados gastos.

En cambio, en el caso de los ahorristas que además poseen cuenta bancaria y no precisan utilizar el dinero en el corto plazo, será más conveniente apelar a un plazo fijo tradicional a 30 días, debido a que paga una tasa de interés mayor.

Para invertir el dinero que se posee en cuenta de Mercado Pago de forma automática, se debe ir a "configurar inversión" y activar allí la opción para que todos los pesos que se ingresen sean siempre invertidos. En caso de no activarla, se deberá realizar la inversión de forma manual cada vez que haya un nuevo ingreso de dinero.

Cabe aclarar que este instrumento es un fondo común de inversión regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), por lo que "no es un depósito bancario, y no está alcanzado por la garantía de depósitos".-