iProfesionaliProfesional

El Merval extendió las pérdidas y los bonos soberanos en dólares operaron con ganancias

El segmento de equity argentino no logró acoplarse a los incrementos que fueron mostrando los índices de Nasdaq y el S&P500
02/02/2023 - 18:20hs
El Merval extendió las pérdidas y los bonos soberanos en dólares operaron con ganancias

La bolsa porteña retrocedió 0,73% y se ubicó en 248.854,58 puntos básicos. En tanto, en moneda dura cerró en 677 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cotizaron con altibajos, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses operan con tendencia positiva.

Tras marcar en enero máximos en pesos y dólares desde agosto del 2019, en febrero el Merval comenzó una meseta en la que el sector financiero fue sin duda el más perjudicado, en un escenario donde sigue resonando "la bomba" de la deuda en pesos y los vaivenes de la política de tasas del BCRA.

"En promedio, el sector financiero aumentó un 39,3% el mes pasado. Una corrección es lógica, pero al mismo tiempo siguen con valuaciones ridículas. Somos optimistas con este segmento, pero el aumento en su cotización va a llevar un poco más de tiempo", explicó un conocido analista financiero de la city.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron alzas de hasta 1,10%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,60%, liderados por el TX26.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street cerró dispar, en una rueda en la que los inversores sopesan positivamente el tono moderado que empleó Jerome Powell, titular de la Fed, al anunciar el incremento de 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia. La decisión de la Fed sigue a datos económicos recientes que muestran más evidencia de una desaceleración de la inflación en los últimos meses, aunque Powell enfatizó que la campaña de la Reserva Federal está lejos de terminar.

Mientras tanto, en el frente económico, las nóminas privadas agregaron 106.000 empleos en enero, por debajo de los 170.000 esperados por la plaza. El próximo evento importante en el frente macroeconómico es el informe de empleo de enero a publicarse el viernes, que será fundamental para que los inversores evalúen más si hay evidencia de una relajación del mercado laboral.

Cómo cotizan hoy 2 de febrero el Merval, los bonos y riesgo país
El Merval y los bonos soberanos en dólares operan con ganancias

El informe de empleos de diciembre mostró que el mercado laboral aún se mantiene fuerte, ya que se agregaron 233,000 empleos para el mes y un aumento mensual promedio de 375,000 durante el año pasado.

Por el lado corporativo, Meta informó resultados del cuarto trimestre que superaron las expectativas de ingresos, al tiempo que generaron un recorte de gastos de u$s5000 millones. También anunció una recompra de acciones por 40.000 millones de dólares. Las acciones del gigante de las redes sociales subieron más de 23% en la rueda de hoy.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados mixtos. Así, el S&P 500 avanzó 1,47%; el industrial Dow Jones cedió 0,11%; y el tecnológico Nasdaq ganó 3,25%.

Merval

El Merval registró una bajada de 0,73%. Así, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Transportadora de Gas del Norte (-3,16%); Cresud (-3,09%); y Grupo Supervielle (-2,90%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron la jornada con resultados en dispares. Así, las ganancias fueron anotadas por Globant (6,9%); Despegar (4,7%); e Irsa (4,3%); mientras que las caídas correspondieron a Tenaris (-2,90%); YPF (-2,40%); y Ternium (-2,30%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron alzas de hasta 1,70%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,80%, liderados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.795 puntos básicos.