iProfesionaliProfesional

Inversores argentinos festejan que Wall Street inició el año con subas de más de 40%

El primer mes del año muestra una marcada recuperación de las cotizaciones en Wall Street, que tiene su réplica en el mercado local. Como aprovecharlo
01/02/2023 - 13:35hs
Inversores argentinos festejan que Wall Street inició el año con subas de más de 40%

Luego de la fuerte caída que sufrieron los principales índices bursátiles de Wall Street a lo largo de 2002, en el primer mes de este año todo parece indicar que los inversores vienen por la revancha.

Cabe recordar que el año pasado el Dow Jones cayó más del 9%, en tanto que el S&P 500, que aglutina a igual número de las empresas más representativas de la economía de EE.UU. bajó un 20%, al tiempo que el tecnológico Nasdaq fue el que llevó la peor parte, pues se contrajo nada menos que un 34 por ciento.

Los motivos de dichas bajas son varios, pero los más destacados han sido el impacto de la alta inflación y la consecuente política monetaria de la Reserva Federal (FED), que para muchos analistas tiene mucho de agresiva.

Como consecuencia de todo ello, la enorme corrección de precios produjo una caída de la capitalización bursátil superior a los 10 billones de dólares, por lo que se convirtió en el peor ejercicio desde la crisis de 2008.

Pero con el contador otra vez puesto en "cero" el mercado neoyorkino parece haber dado vuelta la página, pues al cabo del primer mes del año estos mismos índices muestran subas que en algunos casos superan el 10%, tal es el caso del Nasdaq, en tanto que el S&P 500 avanzó un sólido 6,3% y el Dow Jones algo menos, un 2,3 por ciento.

De esta manera, en muy poco tiempo estos índices han recortado parte de las pérdidas del año pasado, aunque el camino para recuperarlas será largo y posiblemente con una amplia variedad de obstáculos.

Se espera la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la tasa de interés

La bolsa y el impacto de la tasa de interés

De todos ellos uno que se destaca nítidamente, una vez más la decisión de la FED en lo que hace al ritmo de suba de las tasas de interés. En tal sentido, un incremento de 25 puntos básicos es considerado un avance frente al aumento de medio punto de diciembre, ya que la inflación en las principales economías comienza a disminuir desde los niveles más altos registrados en décadas.

"Wall Street está confiando lentamente en que el aumento de tasas de la Fed de esta semana podría terminar siendo el último en este ciclo de ajuste", dijo Edward Moya, analista del grupo comercial OANDA.

Subir un cuarto de punto la tasa directriz es "prudente considerando la moderación de la inflación" y "cifras débiles de actividad" económica, resumió Steve Englander, economista de Standard Chartered y ex funcionario de la FED.

El banco central estadounidense elevó las tasas de interés siete veces el año pasado en una búsqueda por desacelerar el crecimiento económico para reducir la inflación.

Otros factores que deben ser tenidos en cuenta son los resultados de las empresas líderes, que se están conociendo por estos días, así como datos que hacen a la evolución de la macroeconomía estadounidense.

Precisamente, en el caso de las acciones tecnológicas los repuntes alcanzados en enero son llamativos, destacándose entre otros Tesla, que subió un 41% y Amazon, con el 22,4%. En tanto que por el lado del sector financiero, Citi ganó un 15% y en el del entretenimiento, las acciones de Disney marcaron una ganancia de casi el 25 por ciento.

s
Quienes invierten en Cedears están de parabienes por las fuertes subas

Wall Street sube y Buenos Aires festeja

Si bien hasta no hace mucho tiempo lo que sucedía en la Gran Manzana en términos del mercado bursátil parecía lejano, desde que muchas de las acciones que cotizan en ese mercado comenzaron a ser negociadas bajo la forma de Cedears en la bolsa porteña, todo cambió, pues se abrió la posibilidad de comprarlas localmente.

En tal sentido, conviene recordar que los Cedears son certificados de participación de acciones de compañías extranjeras que están autorizadas a operar en el recinto porteño, en pesos y en igualdad de condiciones que los papeles locales.

A su favor se puede contabilizar que están exentas del riesgo argentino, a lo que se suma el hecho que incorporan la evolución del tipo de cambio en sus precios.

Como consecuencia de las subas tanto del dólar a nivel local como de las cotizaciones en Wall Street, quienes invierten en Cedears están de parabienes, pues por ejemplo Tesla ya acumula una suba del 52%, seguida de lejos por Disney y Amazon, con el 34% y 33%, respectivamente. En tanto que Apple, que es una de las grandes animadoras del mercado local, muestra un avance del 18 por ciento.

En cuanto a lo que pueda suceder en el corto plazo, más allá del notorio repunte registrado el mes pasado, en opinión de Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPI "En las últimas ruedas estamos viendo una toma de ganancias, en medio de varios riesgos externos".

Por su parte, el analista Agustín Cramo sostuvo que "La cautela de los últimos días estuvo claramente asociada a la expectativa que había en materia de subas de tasas tanto en EE.UU. como en Europa y el Reino Unido, a lo que se suma la publicación de datos macro estadounidenses y la presentación de una buena cantidad de balances de empresas de primera línea", 

En última instancia, de acuerdo a como digiera el mercado estas novedades, dependerá la evolución del mismo, por lo menos en el futuro cercano. 

Temas relacionados