iProfesionaliProfesional

Cavallo destacó que Massa logró estabilizar el proceso inflacionario

El ex ministro de Economía elogió la gestión del actual titular de Hacienda y subrayó que maniobra en un contexto interno desafiante
07/02/2023 - 19:38hs
Cavallo destacó que Massa logró estabilizar el proceso inflacionario

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo volvió a hablar sobre el estado de la economía argentina y remarcó que el actual titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, logró estabilizar la dinámica inflacionaria.

Cavallo afirmó: "Después de tres años de políticas económicas muy confusas e inconsistentes, los movimientos tácticos de Sergio Massa como ministro de Economía han logrado al menos estabilizar la tasa de inflación mensual en torno al 6% con una brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio libre cercana al 100%".

Además, el economista de la Fundación Mediterránea destacó que el actual ministro de Economía debe maniobrar en un contexto interno complicado, pero que ha conseguido contener el avance los sectores de la alianza de gobierno que rechazaban el acuerdo con el FMI.

Cavallo y los desafíos que enfrenta el Gobierno en 2023

Recientemente, Domingo Cavallo publicó en su blog personal un análisis de la actualidad económica argentina y lanzó una dura advertencia al Gobierno. "Menos ingresos por exportaciones", "regulación del dólar oficial" y mayores "restricciones a las importaciones", son algunas de las situaciones que -para el exfuncionario- la gestión de Sergio Massa deberá afrontar en los próximos meses.

El economista y exdiputado nacional sostuvo que en lugar de "limitar el control de cambios y la regulación del precio del dólar a las exportaciones e importaciones de bienes y no a las transacciones de servicios", el Gobierno indujo "un adelantamiento de la liquidación de divisas por ventas de soja, pagando un tipo de cambio especial a esas exportaciones". "De esa forma logró un ingreso adicional", añadió Cavallo en su informe.

Sin embargo, -se pregunta- si Massa "podrá seguir con este manejo en 2023 o si tendrá que producir un ajuste del tipo de cambio oficial o restringir mucho más las importaciones". Este último aspecto es clave, ya que las compras al exterior se vieron fuertemente limitadas en los últimos meses, lo que generó la caída en la productividad del sector empresario y las pymes.

Mientras tanto, el sector agropecuario sufrirá la caída de las exportaciones por las sequías y excederá bastante a la caída de las importaciones de energía, al menos hasta que crezca la provisión local con el gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta y otras obras.

Por otra parte, Cavallo recordó que "el desembolso neto por parte del FMI ya no será positivo como lo fue durante 2022, sino que caerá por algo más de 3 mil millones de dólares, transformando en negativo al saldo de la cuenta capital".

Y advierte: "Si el gobierno no evita utilizar reservas para pagos de servicios y cancelación de deudas del sector privado, los menores ingresos por exportaciones y el saldo negativo de la cuenta capital, obligarán a acentuar las restricciones a las importaciones con severas consecuencias sobre el nivel de actividad económica".

Temas relacionados