iProfesionaliProfesional

Reservas: cuántos dólares quedan tras las últimas ventas del Banco Central

La crisis de los dólares se profundiza, ante las reiteradas ventas realizadas por el Banco Central. Esto obligará a nuevas medidas
13/02/2023 - 11:24hs
Reservas: cuántos dólares quedan tras las últimas ventas del Banco Central

Desde mediados de enero, el Banco Central lleva vendidos nada menos que u$s845 millones en forma neta. Se trata de una racha negativa extensa y profunda teniendo en cuenta la crisis de las reservas del BCRA. De hecho, ya se consumió buena parte de la entrada de divisas por el "dólar soja 2", que tuvo lugar durante diciembre último.

Con las ventas de las últimas jornadas, el total de las reservas netas del BCRA alcanza a sólo u$s3.209 millones, de acuerdo al último informe que la consultora Eco Go envió a sus clientes justo antes del fin de semana.

En lo que va de febrero, las ventas netas de la autoridad monetaria totalizan u$s1.336 millones. Esa salida está explicada por la cancelación de un vencimiento con el Fondo Monetario -por unos u$s700 millones- y las mencionadas ventas que hizo el Banco Central.

El promedio de intervenciones negativas alcanzó a u$s50 millones diarios en lo que va del mes, recuerda Eco Go.

Lo que viene: cuánta soja queda por liquidar

Según la consultora dirigida por la economista Marina Dal Poggetto, todavía quedan por liquidar alrededor de 5,2 millones de toneladas de soja. 

Equivalen a unos u$s3.000 millones ante el precio actual de u$s566 por tonelada en el mercado de Chicago. El verdadero problema que existe para la economía, ahora, es la cosecha débil ante la sequía de los últimos meses.

La crisis de los dólares se profundiza, ante las reiteradas ventas realizadas por el Banco Central
La crisis de los dólares se profundiza, ante las reiteradas ventas realizadas por el Banco Central

De acuerdo a Eco Go, las exportaciones agroindustriales de esta última campaña alcanzarán a los u$s28.500 millones, lo que daría una merma de u$s10.500 millones respecto de la cosecha 2021/2022.

Es una suma de dólares muy difíciles -imposibles- de compensar sin un fuerte ajuste en las importaciones, lo que derivará en una recesión económica.

¿Dólar soja 3 en camino?

La implementación de la tercera etapa del "dólar soja" está descontada. La única incógnita se refiere al timing de su puesta en marcha.

Todo dependerá de las negociaciones, siempre secretas, entre el ministro y las cerealeras exportadoras, que son las multinacionales que pueden garantizar la afluencia de dólares en la ventanilla del Banco Central. Ocurrió primero en septiembre y después en diciembre.

Más que en la paridad a la que pueden acordar ahora (en el dólar soja de septiembre fue de $200 y en diciembre de $230), la cuestión pasa por el volumen de producción que los productores podrán acercar, en medio del impacto por la sequía. 

Las últimas estimaciones de la Bolsa de Cereales dan cuenta que, tras el paso de la ola de calor que se mantendrá en los próximos días, "tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones sobre gran parte del oeste del área agrícola, con focos de tormentas sobre el NOA, el oeste del Paraguay, el oeste de la Región del Chaco y el sudoeste de la Región Pampeana".

Temas relacionados