iProfesionaliProfesional

Temblor para las reservas: por qué el BCRA hizo la mayor venta diaria de dólares desde 2021

El Banco Central registró hoy un saldo vendedor de u$s292 millones. Se trata de la mayor venta de divisas desde noviembre de 2021
15/02/2023 - 19:05hs
Temblor para las reservas: por qué el BCRA hizo la mayor venta diaria de dólares desde 2021

El agro liquida cada vez menos y el Banco Central vende cada vez más divisas en el mercado cambiario oficial, lo que presiona a las reservas. En este contexto, la entidad monetaria registró este martes un saldo negativo de u$s292 millones, debido a un pago de importación de energía por u$s262 millones. Es la mayor venta diaria desde noviembre de 2021.

La entidad monetaria ya suma un saldo de ventas netas en lo que va del año de 1.001 millones.

Además, se profundiza la preocupación por el impacto de la sequía, dado que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que bajo las condiciones actuales implicará una pérdida en el ingreso de divisas de u$s10.000 millones. Incluso, pronosticóque la reducción podría alcanzar a u$s14.000 millones si se profundiza la falta de lluvias, y ascender hasta u$s18.300 millones si se suma el efecto de eventuales heladas tempranas en marzo y abril.

En este marco crítico, sería inminente el anuncio de un Repo (préstamo de bancos internacionales) contra la garantía de títulos públicos -que sería por más de u$s1.000 millones-, con el fin de fortalecer las reservas. Aunque más allá de que se concrete, algunos creen que es factible que haya que pedir un waiver (perdón) al FMI por un incumplimiento de la meta del primer trimestre.

Dólares: se acentúa sangría por pago de importación de energía

El BCRA registró este miércoles un saldo negativo de u$s292 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC) debido a que en la jornada se realizó un pago de importación de energía por u$s262 millones.

Fuentes oficiales explicaron que "hoy se empieza a pagar los buques para energía, es la operación que permitirá un ahorro importante este año, y para poder concretar ese ahorro, hay que anticipar la compra de GNL".

BCRA tuvo este martes un saldo vendedor de u$s 292 millones, de los cuales u$s262 millones es por pago de importación de energía
BCRA tuvo hoy un rojo de u$s292 millones, de los cuales u$s262 millones fueron por pago de importación de energía

Según indicó el Ministerio de Economía cuando hizo el viernes el anuncio de importaciones de GNL, los gastos presupuestados originalmente para importación de GNL para este año eran u$s3.465 millones, pero con la decisión de anticipar la compra que permite bajar el precio, ese monto se reduce a u$s1.313 millones. Según Economía, "generando, por un lado, un ahorro de salida de divisas para la Argentina de más de u$s2.100 millones y, por el otro, un ahorro fiscal de más de $500.000 millones".

Las fuentes señalaron que "hoy va a ser el primer impacto en el mercado de esas compras" y aseguraron que "el manejo de las reservas permite afrontar estos pagos".

"El saldo negativo que se observa está dentro de las proyecciones que se manejan. Se va a poder afrontar el pago de las importaciones y de la energía. No hay por qué generar una recesión para frenar importaciones y mostrar acumulación de reservas en esta etapa del año", destacaron..

Dólares: el rojo anual ya alcanza u$s1.000 millones

Con el rojo de este miércoles, el BCRA prolongó la racha de ventas por 16 jornadas consecutivas, y tuvo que sacrificar cerca de u$s1.286 millones desde que retomó la postura vendedora en el MULC el 17 de enero, luego del dólar soja 2 que terminó a fin de diciembre.

El BCRA acumuló esta semana un resultado negativo de u$s375 millones, y suma en el mes ventas netas por u$s808 millones, con lo cual ya superó todo el rojo de enero último y de febrero de 2022 (u$s190 millones).

En lo que va del año el saldo vendedor es de u$s1.001millones. Al respecto, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli destacó que es el peor inicio del mercado cambiario "desde que hay registro".

La liquidación del agro en febrero muestra una caida de 75% en relación a igual mes de 2022 por impacto de sequía y adelanto de flujo por dolar soja 2
La liquidación del agro en febrero cae 75% por impacto de sequía y adelanto de flujo por dólar soja 2

Vitelli sostuvo que si se mira "los años en los que hubo cepo que es donde mayor venta de divisas suele haber, estamos transitando el peor año en acumulación de reservas por parte BCRA, siempre comparando un mismo momento de tiempo para cada año".

Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI también destacó que "el acumulado de ventas del año es el peor saldo desde 2003" en tanto que el rojo del mes "es el peor febrero para aquellos años con cepo"

A su vez, Vitelli puntualizó que los agroexportadores ingresaron en lo que va de febrero u$s341millones, incluyendo la liquidación de ayer por u$s 10 millones, lo que representa una caída del 75% con respecto a las primeras 10 ruedas hábiles de febrero de 2022.

"Es una gran incertidumbre como harán para cumplir con la meta del FMI del primer trimestre", recalcó Vitelli. La pauta para el primer trimestre contempla acumular reservas por u$s500 millones, pero según los cálculos previos, el stock actual está más de u$s2.000 millones por debajo de la meta.

En Aurum Valores estimaron que las reservas netas se ubican en torno a u$s4.200 millones, y enfatizaron que "en marzo ingresarían DEGS del FMI que ayudarán a mejorar el stock de reservas netas internacionales, pero si no se frena el deterioro (por las ventas del BCRA), la meta de fin de marzo de casi u$s7.800 millones quedará lejos".

Temas relacionados