iProfesionaliProfesional

Pese a la alta inflación, el BCRA ancló la tasa que rige al plazo fijo: ¿la subirá en marzo?

Tras conocerse el martes que la inflación de enero fue de 6%, el BCRA dejó sin cambio la tasa. Por qué y qué puede pasar en marzo, según analistas
17/02/2023 - 13:00hs
Pese a la alta inflación, el BCRA ancló la tasa que rige al plazo fijo: ¿la subirá en marzo?

Tras conocerse la inflación de enero de 6%, el directorio del Banco Central (BCRA) resolvió este jueves mantener sin cambios la tasa de política monetaria

Asimismo, la entidad monetaria señaló que "seguirá actuando con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación, que se ubicó en enero en 6% en el nivel general".

Actualmente, la tasa de plazo fijo ofrece un rendimiento del 75% anual (TNA), lo que equivale a 6,25 % mensual, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) está en 107%. La entidad mantiene la tasa estable en ese nivel desde mediados de septiembre de 2022.

El BCRA alegó que "la aceleración mensual en el ritmo de aumento del IPC se explicó casi en su totalidad por aumentos en las categorías Estacionales (fundamentalmente verduras y turismo) y Regulados (especialmente transporte, gas y comunicación), mientras que la inflación Núcleo, que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en un nivel similar al de diciembre (5,4%, +0,1 p.p.)".

"La calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación", justificó el BCRA. Y aseguró que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez.

La mayoría de los analistas preveía que el BCRA iba mantener sin cambios la tasa de interés al plantear que la tasa del plazo fijo minorista aún sigue siendo positiva frente a la inflación, y que un eventual incremento repercute en un deterioro del déficit cuasifiscal de la entidad monetaria y en un aumento del costo de financiamiento para empresas y familias.

El BCRA decidió dejar sin cambios la tasa de interés
El BCRA decidió dejar sin cambios la tasa de interés

El plazo fijo, sin cambios: ¿fue una decisión correcta?

Alejandro Giacoia, economista de EconViews, dijo que era previsible la decisión, dado que "la tasa de plazos fijos para personas humanas actualmente está en 75% nominal anual, lo que equivale a un 6,16% mensual, es decir que estuvo por encima de la inflación de enero y, probablemente, también sea mayor a la de febrero".

"Solo en caso de que la inflación supere por mucho el 6%, creo que puede haber una nueva suba. Como sabemos, para el BCRA subir la tasa tiene un costo importante porque hace que aumente el pago de intereses por sus pasivos. Por eso, creo que mientras pueda va a mantenerla en este nivel", señaló.

Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI, evaluó que "parece una medida que deja las tasas de interés muy justas, prácticamente neutras en términos reales para los minoristas. Pero siguen siendo menos negativas que antes de que llegara Sergio Massa a Economía".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler consideró que "el BCRA hizo bien en mantener la tasa porque te da un rendimiento de 6,25% mensual frente a una inflación que fue de 6%. O sea que sigue siendo positiva real , aunque mucho más ajustada", y cree que la idea de la entidad monetaria "es mantenerla positiva, así que si la inflación no sigue subiendo no se vería obligado a subir la tasa".

En cambio, el economista Federico Glustein opinó que "no es una decisión correcta porque las autoridades están mirando una parte del contexto y no el total. Afirman que la inflación núcleo está en un mismo nivel que diciembre, pero no que es el tercer mes consecutivo de suba, lo que le imprime una inercia que podría dificultar su baja". Y cree que en esta resolución "hay una actitud más política que económica, sobre todo, pensando en no frenar la actividad en detrimento de la estabilidad monetaria".

No obstante, remarcó que "a pesar de eso, la tasa actual es buena para invertir en plazo fijo a 30 días ya que es ligeramente positiva en términos mensuales".

El BCRA mantiene la tasa de interés de los plazos fijos sin cambio desde septiembre
El BCRA mantiene la tasa de interés de los plazos fijos sin cambio desde septiembre

Con igual visión, la economista Natalia Motyl opinó que "no fue para nada" una buena decisión, y sostuvo que "deberían subir las tasas porque eso (mantenerla igual) genera mayor presión sobre mercado cambiario en un contexto de mayor incertidumbre local, sumado a un contexto internacional adverso".

Para el especialista en finanzas Salvador Vitelli, "deberían haberla subido algo. Es una decisión arriesgada y de coraje de parte del BCRA no modificarla teniendo en cuenta que en enero tuvimos ese 6% de inflación y que, incluso, en febrero podríamos tener algo más, y porque vamos camino a meses donde la demanda de dinero se va a desplomar". 

El dilema del BCRA con las tasas de interés

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, afirmó que "el Gobierno se encuentra en un delicado equilibrio: por un lado, necesita que las tasas en términos reales sean atractivas para conseguir financiamiento y hacer roll over de su deuda, lo que también es importante para evitar que se desarmen posiciones en pesos para ir al dólar, pero, al mismo tiempo, estas tasas generan una espiralización del stock y el costo financiero de la deuda, lo que compromete la estabilidad fiscal, monetaria y financiera".

"Hasta ahora, el camino elegido es ir hacia tasas más altas y absorber el máximo de recursos del sistema financiero. Así es que esta semana el BCRA mantuvo la tasa de política monetaria en 107%, pero el Tesoro realizó licitaciones con tasas de hasta 117%. La tendencia de ir hacia tasas más altas se sostiene. Y es que es natural que así sea frente a la necesidad de captar los pocos recursos que aún quedan disponibles en nuestro mercado. Esta disparidad de tasas seguramente se cierre en los próximos meses. Dado que esperamos que la inflación se sostenga en torno al 6% anual, esto ocurrirá con el BCRA subiendo su tasa", planteó.

De igual mirada, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, esgrimió que "la situación del BCRA es tan ajustada que subir la tasa de plazos fijos hubiera implicado la necesidad de subir la tasa de política monetaria y el costo cuasifiscal ya es lo suficientemente alto como para sumarle más presión"

"Hay un esquema de equilibrios muy delicados y la postergación de la decisión de encarar un plan consistente es lo que atenta contra la posibilidad de mejorar la precaria situación. Así que seguirá presente la presión inflacionaria y cambiaria", vaticinó.

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, concordó: "Si el BCRA sube más la tasa va a incrementar la velocidad de crecimiento de sus PR y si mantiene este ritmo del crawling, con un raquítico balance la situación patrimonial se pondría aún peor. No digo que piense que está bien, sino que enfrenta su "dilema" de que si sube la tasa y no el crawling, el balance se deteriora más y el crawling no lo tocan demasiado porque lo usan como ancla nominal".

BCRA decidió mantener estable la tasa pese a la aceleración de la inflación en enero
BCRA decidió mantener estable la tasa pese a la aceleración de la inflación en enero

¿Qué puede pasar en marzo con las tasas?

De acuerdo con las estimaciones preliminares de consultoras, la inflación de febrero viene alta también: rondará entre 5,8% y 7%, con lo cual los analistas creen que el BCRA podría verse presionado a subir la tasa.

En ese marco, Glustein manifesto que "es probable que si el IPC de febrero no baja de 6%, el BCRA podría subir la tasa para mandar un mensaje al mercado y evitar la dolarización propia de estas épocas (electorales)".

Vitelli prevé que "con una inflación con probabilidad de agravarse en los próximos meses, probablemente veamos un BCRA que forzosamente tendrá que subir la tasa porque no le va a quedar otra si quieren mantener relativamente tranquilo el mercado financiero. Esto, a costa del deterioro de su balance patrimonial, porque son más intereses para los pasivos que remunera".

Estimó que "la tasa la podrían estar subiendo en abril porque comienzan los vencimientos abultados de deuda del Tesoro y quizás el mercado se inquiete al ver una tasa de política monetaria -en ese momento- probablemente por debajo de la inflación y quizás con un BCRA interviniendo en el mercado secundario inyectando liquidez. Entonces, no va a ser suficiente esa tasa de 6,1% que da el plazo fijo". 

Para Anselmi, "la suba de tasas del BCRA está más determinada a lo que ocurra con los dólares financieros que con la inflación. Suele ser más reactivo a lo primero". Coincidió en que si la inflación de febrero supera el 6%, la entidad monetaria "está más presionada a subir la tasa y sería prudente que lo haga, pero parece que no termina de convencerse por el impacto que genera sobre el cuasifiscal".

Para el analista Gustavo Ber, de "consolidarse la dinámica inflacionaria, el BCRA volvería a elevar la tasa a fin de mejorar el atractivo de las colocaciones en pesos, indispensable para evitar mayores tensiones cambiarias ante el proceso de dolarización.

Para Motyl ,"en marzo muchos van a pasarse al dólar porque, por lo menos, no terminan perdiendo frente al avance de la inflación, dado que ya estamos proyectando una inflación del 6,5% para ese mes".

Temas relacionados