iProfesionaliProfesional

Atención ahorristas: el BCRA acaba de tomar una decisión clave para la tasa que rige al plazo fijo

El BCRA anunció este jueves, tras conocerse el dato de la inflación de enero, qué pasará con las tasas de interés. Los detalles
16/02/2023 - 15:34hs
Atención ahorristas: el BCRA acaba de tomar una decisión clave para la tasa que rige al plazo fijo

El Banco Central (BCRA) tomó este jueves una decisión clave para los inversores que apuestan a los depósitos en plazo fijo: mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria y, según subrayó la entidad, "seguirá actuando con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación".

El BCRA destacó que las tasas de interés todavía se encuentran en terreno positivo y que, por eso, no hace falta una suba. Incluso, después del repunte inflacionario de enero, con un IPC (Ìndice de Precios al Consumidor) que marcó un elevado 6%.

Actualmente, la tasa de plazo fijo ofrece un rendimiento del 75% anual (TNA), lo que equivale a 6,25 % mensual, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) está en 107%. La entidad mantiene la tasa estable en ese nivel desde mediados de septiembre de 2022.

En el mercado había especulaciones de que el rumbo ascendente de la inflación podría forzar al BCRA a elevar las tasa sde interés para, así, mantenerlas en un nivel positivo. Ese fue uno de los compromisos que asumió el Gobierno al sellar el último acuerdo de refinanciamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La aceleración mensual en el ritmo de aumento del IPC se explicó casi en su totalidad por aumentos en las categorías Estacionales (fundamentalmente verduras y turismo) y Regulados (especialmente transporte, gas y comunicación), mientras que la inflación Núcleo, que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en un nivel similar al de diciembre (5,4%, +0,1 p.p.). De este modo, las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales, lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación", argumentaron desde el Central.

Además, desde la autoridad monetaria afirmaron que continuarán monitoreando la evolución del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez.

El Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de plazo fijo: afirma que todavía está en terreno positivo.
El Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de plazo fijo: afirma que todavía está en terreno positivo.

¿Subirá la tasa del plazo fijo en las próximas semanas?

Tal como había anticipado iProfesional, el comunicado de este jueves confirmó que, por ahora, el Banco Central mantendrá sin cambios la tasa de interés de referencia, a pesar del sobresalto inflacionario que se evidenció en enero y que se mantuvo durante la primera quincena de febrero.

Sergio Massa ni Miguel Pesce no quieren poner una obstrucción adicional a la dinámica económica, que en los últimos meses ya dio muestras de fatiga, en medio de las restricciones cambiarias y la aceleración inflacionaria.

Sin embargo, ningún funcionario puede asegurar que las tasas de interés no vuelvan a subir en las próximas semanas. Existe una presión muy fuerte del Fondo Monetario para que se mantengan las tasas "positivas"; esto es, por encima del ritmo inflacionario.

La inflación de enero, que fue del 6,0% (tras el 4,9% de noviembre y el 5,1% de diciembre), dejó casi a la par al rendimiento de los plazos fijos, que siguen en el 6,2% mensual (107% efectivo anual).

La decisión de sostener las tasas en este mismo escalón se tomó en virtud de que no hay salida de depósitos bancarios. Al contrario, las colocaciones a plazo continúan en ascenso. Un informe de la consultora LCG sobre la cuestión aseveró que el stock de plazos fijos creció 4,1% durante enero, en términos reales.

Tasas de interés: esto pide el FMI

En el acuerdo firmado con el FMI, el Gobierno se comprometió a mantener "positivas" las tasas de interés. Es más: Massa y Pesce se habían ilusionado con la posibilidad de bajar el costo del dinero, ya que preveían una leve, pero persistente, desaceleración inflacionaria. Esa expectativa se derrumbó en las últimas semanas, cuando quedó claro que tras el 5,1% de diciembre continuaría un índice más alto.

El Gobierno se comprometió a mantener las tasas en un nivel positivo.
Las tasas, bajo la lupa del FMI: el Gobierno se comprometió a mantenerlas en un nivel positivo.

Así como el Gobierno se contuvo para bajar las tasas de interés que pagan las empresas para financiarse en los bancos cuando parecía que lo peor ya había pasado, ahora los funcionarios tampoco quieren apurarse.

Argumentan que tienen margen para aguantar mientras no crezcan las presiones las presiones cambiarias. Si bien la brecha entre el dólar oficial y el blue sigue en torno al 100%, no se evidencia una salida de depósitos en pesos para pasarse a dólares.

Este escenario, benévolo para el escenario tan controvertido que presenta la macroeconomía, podría cambiar cuando se inicie la campaña electoral. Los funcionarios no quieren quemar instrumentos antes de tiempo.

Distinto es el caso de las renovaciones de la deuda en pesos. A los inversores (bancos, compañías de seguro y fondos comunes de inversión), el Gobierno no tuvo otra chance que incrementar el rendimiento de esos títulos, con el objetivo de refinanciar esos pasivos.

Temas relacionados