iProfesionaliProfesional

Reservas bajo fuego: el BCRA se queda sin dólares y está cada vez más lejos del acuerdo con el FMI

El Banco Central debería dar vuelta la dinámica de las últimas semanas en las que debió vender. Negociaciones con el FMI. ¿Se viene un "waiver"?
22/02/2023 - 07:00hs
Reservas bajo fuego: el BCRA se queda sin dólares y está cada vez más lejos del acuerdo con el FMI

El escenario está al rojo vivo: en el último mes -23 ruedas-, el Banco Central se vio obligado a desprenderse de u$s1.380 millones. Equivalen al 55% de las reservas netas que le quedan. Nada menos. La situación luce muy complicada, a la hora de hablar del sistema cambiario.

¿Se puede dar vuelta la dinámica? ¿Existen más "conejos" en la galera, a los que Sergio Massa pueda acceder para alejar la pavura a una profundización de la crisis? Lo que está claro, además, es que así como están las cosas, el Gobierno no podrá cumplir con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario.

Para hacerlo, necesita comprar nada menos que u$s3.000 millones en los próximos 28 días hábiles, puntualiza la consultora Eco Go en su último informe distribuido entre clientes justo antes del feriado de Carnaval. "Sin incentivos, la oferta de divisas no aparece y febrero también se encamina a un bajo registro histórico", dice Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go.

La implementación de la tercera etapa del "dólar soja" está descontada. La única incógnita se refiere al timing de su puesta en marcha. Todo dependerá de las negociaciones, siempre secretas, entre el ministro y las cerealeras exportadoras, que son las multinacionales que pueden garantizar la afluencia de dólares en la ventanilla del Banco Central. Ocurrió primero en septiembre y después en diciembre.

El FMI pone la lupa

En la actualidad, las reservas netas del BCRA se encuentran en un piso de u$s2.500 millones. Sólo en la última semana, antes del feriado XXL, mostraron una caída de u$s500 millones, lo que agravó el escenario.

Gabriel Rubinstein y otros funcionarios del equipo económico viajaron en las últimas horas a Washington para revisar junto a técnicos del FMI la evolución del acuerdo. Bajo la lupa está la cuarta revisión de ese acuerdo, que hasta ahora el Gobierno vino cumpliendo.

 El Banco Central debería dar vuelta la dinámica de las últimas semanas. Negociaciones con el FMI
El Banco Central debería dar vuelta la dinámica de las últimas semanas. Negociaciones con el FMI

Bajo la lupa estará la situación de las reservas del Banco Central. ¿Accederá el organismo a un "waiver" ante la posibilidad de un incumplimiento para la primera parte de este 2023?

Para cumplir, el Banco Central debería adquirir a razón de u$s108 millones cada día, de acá al final de marzo, para evitar el incumplimiento. Son 28 ruedas, en las que habría que atesorar unos u$s3.000 millones.

Sin conejos ni galeras mágicas a la vista, ¿cómo hará el Gobierno para cumplir? De eso se hablará en la mesa de negociaciones con el Fondo, acaso de las más tensas desde que Massa se hizo cargo de la economía del país.

¿La carta de Massa?

El ministro pondría sobre la mesa de negociaciones el costo que para la Argentina tuvo la guerra entre Ucrania y Rusia, en torno a los u$s5.000 millones.

La razón de la estrategia se relaciona con que este año, el Gobierno debería tener pagos netos al FMI por unos u$s5.000 millones -al contrario de lo que sucedió el año pasado-, y está más que claro que la Argentina no tiene las reservas para cumplir.

¿Habrá waiver?

Temas relacionados