iProfesionaliProfesional

La calma de los dólares paralelos está bajo amenaza: ¿cuánto más pude durar el "veranito"?

Los analistas anticipan que la actual quietud del dólar blue y los financieros es transitoria. ¿Porqué prevén más presiones al alza?
24/02/2023 - 11:00hs
La calma de los dólares paralelos está bajo amenaza: ¿cuánto más pude durar el "veranito"?

El dólar blue arrancó la semana sin sobresaltos. Este jueves cerró a $379, una ligera suba respecto de los $377 del miércoles, valor que mantuvo durante tres ruedas consecutivas, pese a que la mayoría de los analistas preveían que la divisa informal podría alcanzar la barrera psicológica de $400 durante febrero.

Los dólares financieros que se negocian en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP-también se conservan relativamente calmos, en el marco del proceso de la recompra de deuda en dólares por u$s1.000 millones que lleva adelante el Gobierno desde el 18 de enero último. 

Sin embargo, los analistas consideran que la tranquilidad que exhiben el blue y los dólares financieros es transitoria. De hecho, vislumbran una tendencia alcista para marzo, en un escenario de escasez de divisas que presiona sobre las reservas, lo cual podria derivar en el lanzamiento de un nuevo dólar soja que implique mayor emisión monetaria.

Dólares paralelos: las razones de la calma

El dólar blue acumula en febrero una baja de $1, en tanto que el CCL, que el jueves cerró a $366,97 y el MEP en $357,26, registran en el mes una leve suba de 0,3% y 0,5%, respectivamente.

La economista Natalia Motyl vinculó la estabilidad de los dólares paralelos "a una serie de factores, entre ellos, el feriado de Carnaval que favoreció la demanda de pesos y, por ende, mayor venta de dólares, junto al inicio de clases y pago de impuestos".

Para Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, "la cuestión pasa por el cepo. Hoy, a las empresas les resulta muy costoso dolarizar sus carteras porque pierden muy fácilmente el acceso al MULC y, por ahora, eso es lo que están priorizando en términos de rentabilidad: tener acceso al mercado oficial para ir cancelando deuda, para ir pudiendo comprar nueva mercadería".

El dólar blue abrió la semana estable en $377, y en el mes acumula una baja de $3
El dólar blue cerró este jueves con una ligera suba, pero en el mes acumula una baja de $1.

"Por eso, no hay una demanda dolarizadora de la carteras en pesos, y en el medio siguen jugando con los pesos con tasa. Por ahora, la cuenta les está cerrando", remarcó

A su vez, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios, planteó que "los dólares financieros se mantienen relativamente estables por la clara intervención que está haciendo el BCRA en nombre del Tesoro. Se ve una clara modificación en los precios, apuntalándolos en las paridades, tratando de mantenerlos lo más quietos posible a los financieros". Y añadió que "con respecto al blue, este techo que le están poniendo a los financieros le quita algo de presión al dólar informal".

En sintonía, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, sostuvo: "Estamos bajo plan de recompra de deuda, que no es otra cosa que intervención en los dólares financieros. Además, se subieron las tasas de pases y se permitió a bancos tomar cauciones".

Por su parte, el economista Federico Glustein señaló que "se da una situación de falta de incentivos a dolarizarse por un incremento de la inflación en febrero, una caída de la bolsa norteamericana y una plaza local que analiza positivamente las licitaciones de deuda en pesos".

Dólares paralelos: ¿cuándo podría terminarse el veranito?

Vitelli evaluó que "la calma es carácter transitoria, porque una vez que el BCRA se corra de intervenir en los dólares financieros, la tendencia será al alza, y eso puede disparar un movimiento extra en el blue"

En ese marco, el analista fundamentó: "Al BCRA no lo veo interviniento en un largo plazo, ya que esos dólares son los que necesita para cumplir con la meta del FMI y cada vez estamos más lejos".

En el mercado creen los dólares paralelos sufrirán en marzo presiones al alza en un contexto de escasez de divisas
En el mercado creen la calma de los dólares paralelos es transitoria y que en marzo habrá presiones al alza .

En ese contexto, Vitelli aseveró que "los fundamentos macro están dados para que la tendencia (de los dólares libres) sea alcista", y estimó que "en marzo, el BCRA podría llegar a correrse de intervenir, para intentar cumplir algo de la meta de reservas".

Motyl coincidió en que la paz "es transitoria" y avizora que "a principios de la semana que viene, nuevamente, comenzarán a las presiones al alza". Y argumentó que "preocupa mucho el contexto internacional: una nueva posible suba de tasas de la Reserva Federal afectaría los activos locales y presionaría el mercado cambiario. También la recesión que se espera de países como EE.UU. y la Unión Europea. En el marco local, la sequía amenaza la entrada de dólares y una política monetaria más laxa que presionaría sobre la demanda de activos en moneda extranjera".

De igual diagnóstico, Reschini advirtió que "hay factores de riesgo, tanto desde el frente externo como una mayor subida de tasas en Estados Unidos que empuje al alza al dólar a nivel global. Y, en el frente interno, no podemos descartar aceleración inflacionaria y mayor emisión. Desde la política, en un año electoral, nada puede descartarse".

Glustein también prevé que "esta calma es transitoria porque a medida que se acerque un eventual incumplimiento de la meta con el FMI, comenzará un alza de los tipos de cambio por falta de divisas".

"Esto sucederá a mediados de marzo, ya que por la sequía no se ve en el horizonte un ingreso fuerte de dólares del agro y se irá complejizando el mecanismo para acceder a las divisas para importación. El riesgo que se dispare el blue está latente, lo mismo para los dólares financieros", pronosticó.

Para Menescaldi, "en la medida que se pierda el acceso al MULC, restringido por las menores exportaciones y necesidad de acumular reservas internacionales, probablemente las empresas empezarán a dolarizar las carteras y los tipo de cambio financieros subirán".

Los dólares libres sufrirán más presión a medida que se acerque un incumplimeinto de la meta de reservas con el FMI
Los dólares libres sufrirán más presión a medida que se acerque un incumplimeinto de la meta de reservas con el FMI.

El analista Gustavo Ber alegó que "es difícil el precisar el timing", pero de continuar las presiones externas e internas actuales, deberia esperarse en las próximas semanas una reanudación de un gradual reacomodamiento alcista, a fin de acompañar como mínimo de cerca al ritmo de la inflación"..

Dólar blue y financieros: ¿hasta qué valores subirán?

Para Motyl, el dólar blue comenzará a estar presionado "en los últimos dos días de febrero y para antes de la segunda semana de marzo estará en los $400", mientras que proyectó que el "CCL estará en los $390".

Glustein opinó sobre el dólar blue a $400: "Lo veo más para la segunda semana de marzo". En tanto, cree que el CCL también "es es más probable que para la primera o la segunda semana de ese mes alcance ese valor producto del contexto internacional".

Emiliano Anselmi, líder del equipo macroconómico de PPI, destacó que los dólares financieros "se mueven por espasmos, la lógica es esperar que acompañe a la nominalidad que va al 6%-7% mensual, por lo que no me sorprendería que hagan ese catch up (ponerse al día) que hacen cada cierto tiempo, y que toda la estabilidad la recuperan en un par de ruedas". Y prevé que podríamos estar en un evento de ese tipo "en las próximas semanas".

El analista añadió que el valor teórico del CCL en base a la cantidad de pesos que hay en la economía es de $445, con lo cual la divisa tiene margen para un recorrido alcista.

Asimismo, un análisis de Invertir en Bolsa (IEB) afirmó sobre el rumbo de los dólares financieros que "sin lugar a dudas, las presiones alcistas cada vez son mayores". Y justificó: "Por un lado, la poca liquidación del sector agroexportador se refleja en recurrentes saldos vendedores por parte del BCRA. Por otro lado, los pasivos remunerados del BCRA continúan su rumbo alcista -de aproximadamente $600.000 millones mensuales-, lo que genera un mayor deterioro de su situación patrimonial".

El CCL se mantiene muy por abajo del dólar convertibilidad que equivaldría a $440
El CCL se mantiene muy por abajo del dólar convertibilidad que equivaldría a $440.

"Debido a esta dinámica, el benchmark con el que buscamos establecer un valor de referencia para el CCL se encuentra actualmente en $392", puntualizó.

Por su parte, la consultora FMyA indicó que el CCL, "que sigue estable en $370, está lejos de los $440 que marca el dólar convertibilidad". Y enfatizó que "la economía de Massa se puso más difícil, con el rebote de la inflación, el BCRA vendiendo reservas y un contexto global que dejó de ayudar; está lejos de estar colapsando pero, por la dinámica que se ve, el dólar paralelo debiera estar un escalón más arriba".