iProfesionaliProfesional

Revelan cuánta plata hay que tener para ser considerado "millonario" en Argentina

En una economía inestable, con precios y sueldos descontextualizados, ¿cuánto dinero se necesita para pertenecer a la "clase alta" en Argentina?
24/02/2023 - 18:16hs
Revelan cuánta plata hay que tener para ser considerado "millonario" en Argentina

Una conocida teoría asegura que el 99% de la riqueza de todo el planete está concentrada en el 1% de la población mundial. Se trata de un estimado, pero lo que sí es cierto es que pertenecer a la clase alta en cualquier país es muy complejo y sólo un selecto grupo logra superar la barrera. Dentro de ese rango, ser "millonario" es otro desafío.

La pregunta que surge ahora sería "¿cuál es el patrimonio que se debe tener para ser considerado parte de ese segmento en Argentina?". La pregunta podría tener una respuesta obvia, pero esta dejó de estar vigente con la actual crisis que atraviesa el mundo por la pandemia, guerra y otros factores.

Aunque países de Europa, Estados Unidos y otros puntos a nivel global están terminando de corregir sus aumentos de precios, no debemos olvidad que la inflación creció en casi todas las naciones, producto de las políticas de emisión y tasas bajas para recuperarse de las restricciones sociales y sanitarias del Covid 19.

Ya no alcanza u$s1 millón para ser millonario

iProfesional consultó a diferentes especialistas económicos para conocer quiénes podrían ser considerados parte de este selecto club, en un país con una moneda débil, precios y sueldos descontextualizados y elevada inflación.

El periodista especializado en economía y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, abre el juego y antes de aportar una respuesta lanza otra repregunta: "Previo a definir quiénes son millonarios en la Argentina deberíamos delimitar qué es ser millonario en la actualidad".

Para ponerlo en contexto, un salario equivalente a u$s10.000 mensuales no se encuentra en el rango de este selecto grupo, sino que es acorde a un ingreso "apenas" de clase alta.

Tener un millón de dólares ya no alcanza para ser considerado
Tener un millón de dólares ya no alcanza para ser considerado "millonario".

En este sentido, los economistas Ignacio Carballo y Joel Lupieri coinciden en que en el pasado podría considerarse millonario a quien era dueño de un patrimonio de más de un millón de dólares líquidos, pero los expertos remarcan que esa cifra quedó obsoleta porque el dólar también se devaluó con fuerza en los últimos años y perdió poder adquisitivo.

Al respecto Carballo añade que, para obtener una respuesta más precisa, se debe contemplar el umbral de los ABC1 (que representa a los estratos alto y medio alto y está formado por un 10% de la población total del país) y complementarlo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para ver cuáles son los salarios del primer quintil de ingresos.

Al respecto, los resultados más recientes que relevó la EPH, correspondientes al tercer trimestre de 2022, registraron que el 70% percibe sueldos menores a $63.000 (de bolsillo).

Además, para cada segmento de la población, el ingreso medio fue el siguiente:

  • Estrato bajo: 19.534 pesos por mes.
  • Estrato medio: 48.572 pesos por mes.
  • Estrato alto: 126.255 pesos por mes.

Ser millonario: hay que tener al menos u$s3,5 millones

El contador público, especialista en Tributación y magíster en Finanzas Públicas, Marcos Zocaro Zocaro y Di Pace coinciden en brindar una respuesta basada en un antecedente oficial para saber cuándo se deja de formar parte de la clase alta y se da el salto al siguiente nivel, el club de los millonarios: "Una forma sería tomar lo que consideró el Gobierno en 2020, que eran $200 millones, que ajustados por inflación actualmente serían aproximadamente $694 millones", destacan.

Esto equivale a unos u$s3,5 millones al cambio oficial.

Zocaro añade, para que el lector tenga como parámetro, que a quienes alcanzó este "Aporte Solidario y Extraordinario" de hace dos años se les aplicó una alícuota del 2%, incrementable a partir de los $300 millones.

Temas relacionados