iProfesionaliProfesional

Pese a un febrero flojo, bonos y acciones acumulan ganancias de hasta 50%: qué inversiones recomiendan para marzo

Febrero cerró con bajas en el mercado bursátil, aunque en todo 2023 las ganancias acumuladas son interesantes. En qué acciones y bonos invertir en marzo.
28/02/2023 - 20:45hs
Pese a un febrero flojo, bonos y acciones acumulan ganancias de hasta 50%: qué inversiones recomiendan para marzo

Finalizó un mes de toma de ganancias para el mercado bursátil, aunque igual el balance del 2023 sigue siendo positivo, debido a que las subas acumuladas de los precios de acciones de empresas y bonos de deuda pública llegan a ser de hasta 50%. Por lo que superan con creces al avance de las distintas cotizaciones de dólar y a la inflación. Por lo que el desafío es analizar en qué invertir en marzo

En resumidas cuentas, febrero dejó al Merval con una baja de 2,2%, pero en la suma de los dos primeros meses del año el panorama cambia ya que el incremento que arrastra es de alrededor del 22,6% en pesos, que se traduce a 15% en dólares.

En esa tónica, las cotizaciones de empresas nacionales llegaron a subir hasta 12% en el mes, como ocurrió con Cresud y Comercial del Plata. Más abajo se ubicó BBVA, con un alza de 8,5%.

De hecho, los ADR de estas empresas que cotizan en dólares en Estados Unidos, subieron hasta 12% en febrero, como fue el caso de Cresud, seguido por los papeles de BBVA, que aumentaron 10% en el mes.

Desde una perspectiva más amplia, en todo 2023 se destacan en Argentina las alzas de las acciones de Grupo Galicia, que escalan 48% en el bimestre, seguidas por los papeles de ByMA (38,4%) e YPF, con un aumento de 38% en este año.

En cuanto a los bonos en dólares, tanto con ley local como la de Nueva York, las bajas en el mes fueron de hasta 12%, encabezadas por los nominados al año 2029.

A pesar de este retroceso generalizado, en el primer bimestre algunos títulos acumulan subas de hasta 28%, como ocurre con el Global que vence en el 2030 (GD30).

El Merval de Buenos Aires cerró febrero con una baja de 2,2%, pero en el acumulado del primer bimestre de 2023 asciende 20%.
El Merval de Buenos Aires cerró febrero con una baja de 2,2%, pero en el acumulado del primer bimestre de 2023 asciende casi 23%.

Febrero, un mes de toma de ganancias

En resumidas cuentas, febrero finalizó con bajas de precios en acciones y bonos de hasta 16%, y el principal índice de empresas líderes, el Merval, cayó 2,2% en el mes.

"A contramano de enero, el mercado local en su mayor parte operó a la baja, tanto en la renta variable como en la renta fija. Los títulos en pesos que salvaron las papas son los que ajustan por CER, como los Boncer. En acciones, el sector energético termina del lado ganador", resume a iProfesional Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Y agrega: "Claramente no fue como enero. Una vez más, el mercado estaría adelantándose a un cambio de perspectivas a partir de las elecciones de este año. Si bien los índices podrían terminar del lado negativo, la tendencia de fondo sigue siendo alcista".

Cabe recordar que este año el mercado está percibiendo para Argentina los mismos indicadores que en los últimos años, como son una inflación alta, la falta de acceso del país a los mercados internacionales para financiarse y una actividad económica con un bajo crecimiento.

"En este marco, la foto que nos deja febrero es que los inversores siguen atentos a los activos argentinos por sus precios deprimidos, pero aún queda mucho riesgo por delante para saber si podrán estar más bajos. Una corrección de los desequilibrios actuales puede implicar momentos de tensión para la economía que todavía no se resuelve", resumen los analistas de PPi.

Para concluir que, claramente, el inversor "bailará este año al ritmo de las noticias electorales, los candidatos que se vayan conociendo y otras cuestiones que se presentarán de cara a octubre". 

En tiempo electoral, para el corto plazo se recomiendan títulos que ajustan por CER (inflación), y dolarizar para el más largo plazo.
En tiempo electoral, para el corto plazo se recomiendan títulos que ajustan por CER (inflación), y dolarizar para el más largo plazo.

Inversiones en dólares y el peso del exterior

También los principales mercados internacionales finalizaron febrero a la baja, donde sobresalió el Dow Jones, que descendió 4% en el mes.

"En Estados Unidos, las bolsas cierran en baja. Los sectores de energía y utilities, que habían sido los de mayor suba en los últimos meses, esta vez aportaron negativamente al desempeño bursátil. El dato negativo de inflación y su impacto sobre las tasas fue el driver del mal desempeño", resume a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.

A pesar de esta caída, en los últimos cinco meses, las acciones de Estados Unidos han emprendido un camino de recuperación, fundamentado principalmente por mejores perspectivas inflacionarias.

"A medida que los esfuerzos de los bancos centrales dieron resultado, el clima para activos financieros de riesgo cambió considerablemente. Incluso, la ganancia es todavía más significativa en acciones que tuvieron un castigo formidable en 2022, como las grandes empresas tecnológicas comprendidas en el Nasdaq, que suma 10% en el primer bimestre de este año", destaca Nicolás Max, director de asset management de Criteria.

En qué recomiendan invertir en marzo

A la hora de las inversiones que los analistas consultados por iProfesional recomiendan realizar durante marzo, se destaca el sector energético y algunos títulos públicos vinculados al dólar e inflación, pero siempre manteniendo la cautela.

"El sector energético sienta su potencial en el desarrollo de Vaca Muerta, tanto en los que es petróleo como gas. Por otro lado, se observa una apuesta a los títulos públicos en dólares. Hay papeles que permitirían recuperar la inversión en menos de 3 años a través del cobro de los cupones de renta, siempre y cuando el próximo gobierno no se vea forzado a recuperar y alcance equilibrio fiscal", resume Diedrichs.

En Estados Unidos, los principales índices también cerraron febrero a la baja, aunque en los últimos meses el saldo es positivo.
En Estados Unidos, los principales índices también cerraron febrero a la baja, aunque en el acumulado de los últimos meses el saldo es positivo.

Es decir, apunta a los títulos elegidos a tomar posición por los inversores desde el último tercio del año, como el caso de los globales al 2030 y 2035, o los bonos de legislación local en dólares, como el nominado al 2029 (AL29) y al 2023 (AL30).

Por el lado de Repetto, indica que privilegia los títulos de deuda en dólares (hard dólar), y además sostiene que la curva de pesos con retornos interesantes "luce muy riesgosa por los fuertes vencimientos" que se deben pagar.

"Si hablamos de ahorros para utilizar en el muy corto plazo (dos o tres meses), podría no tener mucho sentido dolarizarse y apuntaría a los activos menos volátiles en pesos. Así, los fondos money market son lo más recomendable, mientras que a medida que el horizonte se estira, el mejor ajuste en pesos sigue siendo el CER", resumen desde PPi.

Por otro lado, si se trata de conformar una cartera de largo plazo con un perfil no tan agresivo, para estos expertos la balanza se inclina "con mayor fuerza a dolarizar".

Así, sobresalen los  créditos corporativos, entre los que se encuentran como preferidos para pequeños inversores por contar con mínimos bajos y relación riesgo/retorno atractivos, los títulos de IRSA 2023 (RPC2O), Telecom 2025 (TLC5O), YPF 2026 (YMCHO) y Genneia 2027 (GNCXO).

"También los bonos provinciales de buena calidad, que permiten dolarizar la cartera y con aún muy buenos rendimientos, como pueden ser CABA 2027, Mendoza 2029 o Neuquén 2030", detallan desde PPi.

Al mismo tiempo, acotan los analistas que se puede sumar a la cartera una menor proporción de renta soberana en dólares, con el objetivo de aprovechar el alto rendimiento de cara a un potencial cambio de administración en 2023.

Así, los bonos globales a 2035 (GD35) y a 2038 (GD38) son los "elegidos". Y también se vuelcan, en un nivel más acotado, a los bonos en pesos, para "conservar valor y diversificar cobertura, con el foco de no perder liquidez transaccional".

Temas relacionados