iProfesionaliProfesional

El dólar que viene alarma a los economistas: cuándo puede dar un salto y qué precio prevén

Nuevas proyecciones de analistas sobre precio de dólar e inflación marcan que serían más altos a lo esperado y alertan sobre una salto en el billete verde
20/02/2023 - 06:15hs
El dólar que viene alarma a los economistas: cuándo puede dar un salto y qué precio prevén

Los economistas están proyectando un mayor precio del dólar para fin de año, hecho impulsado por una inercia inflacionaria más alta de lo esperado. En esta tónica, los pronósticos pesimistas para el tipo de cambio oficial llegan a tocar niveles preocupantes, que alcanzan un alza estimada de hasta 168% para todo 2023.

Es que algunos analistas esperan que el billete estadounidense mayorista, que hoy se ubica en torno a $193, puede llegar a escalar para fines de diciembre de este año hasta los $474.

Un enorme salto que para los expertos se produciría en la cotización de la divisa a partir del último mes del año con la asunción del nuevo Gobierno, y un consecuente intento de normalizar el mercado cambiario.

A ello se le suman diversos problemas ya existentes en la economía, que condicionan el movimiento que pueda tener el dólar en este año electoral, en un escenario de escasez de billetes en las arcas del Banco Central y la necesidad de pagar compromisos en todo el año por u$s4.800 millones.

"La economía debería estancarse en términos generales este año. La demanda interna está a punto de contraerse, golpeada por la inflación y las tasas de interés altísimas, agotadas las reservas y un entorno empresarial poco favorable en el período previo a las elecciones generales de octubre", resumen los más de 40 economistas locales y extranjeros en el informe internacional de este mes de FocusEconomics.

Dólar: pronósticos negativos de economistas

Ahora bien, son varias las consultoras argentinas que advierten que en 2023 puede darse una fuerte trepada del precio del dólar mayorista, en sintonía con la marcha de la inflación, cuyo consenso de los expertos llega a ser de 97% anual.

Si bien el precio de dólar consensuado para fin de diciembre es de $343, algunos economistas alertan que puede alcanzar los $474.
Si bien el precio de dólar consensuado para fin de diciembre es $343, algunos economistas alertan que puede alcanzar los $474.

Al mismo tiempo, los analistas relevados por FocusEconomics esperan que el precio de la moneda norteamericana para fin de diciembre será de $342,7, un ascenso de 2,2 pesos frente a los pronósticos efectuados en el informe del mes pasado. Por lo que la devaluación acumulada para todo este año sería de, al menos, 93,4%.

Aunque los pronósticos más alarmistas para el precio del dólar oficial mayorista llegan hasta los $474, que es encabezada por la consultora Eco Go. Luego se ubican Econviews ($461), C&T Asesores ($460) y Aurum Valores, con $435.

Los fundamentos esgrimidos por estas mencionadas firmas argentinas de relevamientos económicos enfatizan que las perspectivas del Ministro de Economía, Sergio Massa, eran que el ritmo de la inflación y la devaluación iban a ir bajando en los próximos meses. Algo contrario a lo que están reflejando los datos concretos.

"Estas perspectivas del Gobierno no se están cumpliendo, y tampoco se van a cumplir. La inflación va a seguir el mismo ritmo del año pasado incluso puede acelerarse en caso que haya una disrupción financiera que afecte la demanda de pesos y la brecha cambiaria. Con lo cual, estamos previendo un ritmo de devaluación que lleve al dólar a $474 en diciembre, y que llegue a duplicar el valor con el que terminó el dólar el año pasado", detalla a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go.

En especial, considera este experto que puede haber una "corrección más alta en diciembre, con la transición y llegada de un nuevo Gobierno, al realizar un ajuste de los precios relativos para mejorar el esquema cambiario, porque hoy es muy malo y tiene varios vicios que no generan confianza hacia adelante, ni mejoran la capacidad de crecimiento de la economía", sentencia.

En conclusión, los analistas tienen como escenario que el Banco Central seguirá devaluando en tipo de cambio oficial como hasta ahora, a un ritmo de 5% a 6% mensual para acompañar a los niveles de inflación.

El precio del dólar para fin de año puede ser más alto a lo esperado, sobre todo a partir de la nueva gestión.
El precio del dólar para fin de año puede ser más alto a lo esperado, sobre todo a partir que asuma la nueva gestión.

Precio del dólar: ¿fuerte salto en diciembre?

Los otros economistas locales que prevén los precios más pesimistas para el dólar mayorista, brindan argumentos vinculados a los desequilibrios de las variables, el impacto que tiene el cepo cambiario y el cambio de gestión que se producirá en diciembre.

"En general, creemos que el tipo de cambio se va a mover a lo largo del año levemente por debajo de la inflación, ya que el Gobierno no tiene margen para utilizarlo como ancla nominal ante la escasez de divisas. Pero un próximo gobierno deberá implementar un plan de estabilización que comience ajustando los precios relativos, como tipo de cambio y tarifas. Por lo que creemos que es más probable que esto ocurra en los primeros días de gestión", dice a iProfesional Isaías Marini, economista de Econviews, que aguarda un tipo de cambio mayorista de $461 para diciembre.

En el caso que el ajuste en el precio del dólar interbancario se postergue para 2024, este analista considera que el tipo de cambio podría cerrar diciembre más cerca de los 350 pesos.

"Creemos que el Banco Central deberá acelerar el ritmo de devaluación en los próximos meses ante la escasez de divisas, pero también creemos que cuando asuma el próximo gobierno deberá realizar un ajuste del tipo de cambio rápidamente, para corregir parte del atraso acumulado en los últimos 2 años", resume Marini.

Por su parte, María Castiglione Cotter, directora de C&T Asesores, que espera $460 para fin de año, plantea a iProfesional que va a haber "un salto del dólar considerable en diciembre por el cambio de gobierno y una flexibilización cambiaria, ya que hasta noviembre creemos que estará en $320, debido a que el Gobierno intentará mantener una devaluación hasta las elecciones en torno al 5% a 6% mensual".

En la misma tónica, proyecta una inflación de 100% para todo el año, aunque advierte que puede ser un poco más alta y llegar al 110%.

Al respecto, Camilo Tisconia, director de C&T Asesores, suma: "El escenario es que el Gobierno actual logra seguir controlando al dólar, como hasta ahora, pero la nueva gestión, de la administración que sea, arranca con una devaluación. Por lo que en diciembre tenemos un salto de tipo de cambio".-