iProfesionaliProfesional

Plazo fijo hoy: cuánto gano con la tasa de interés si deposito $100.000

El BCRA aumentó la tasa de interés mínima obligatoria para los depósitos en plazo fijo. Cuánto podes ganar hoy con tus inversiones
04/03/2023 - 10:10hs
Plazo fijo hoy: cuánto gano con la tasa de interés si deposito $100.000

El plazo fijo resulta uno de los métodos más populares de ahorro elegido por la mayoría de los argentinos, por su sencillez para utilizarlo y observar resultados. Por la alta inflación anual en el país, los inversores se ven obligados a buscar alternativas que permitan aminorar su efecto.

Por su parte el BCRA mejoró la tasa mínima y obligatoria de interés del pazo fijo que están obligados a pagar los bancos a los ahorristas. Con esta política el gobierno incentiva a ahorrar en pesos, absorber circulante en un intento por mitigar la inflación.

Como resultado de la mejora, la actual tasa nominal anual de plazo fijo es del 75% que se traduce en una tasa efectiva anual del 107,05%.

¿Cuánto gano si pongo 100.000 pesos en plazo fijo?

Si se depositan $100.000 pesos intransferibles a 30 días, con la tasa de interés mínima decretada por el BCRA del 75% para plazos fijos, se generará un interés de $6.164,38.

Si continuamos invirtiendo esta suma de dinero, capitalizando los intereses devengados, luego de 12 meses obtendríamos un interés de $107.050, que sumados a los $100.000 iniciales de capital, arrojarían un resultado total de $207.050.

El depósito en plazo fijo es uno de los métodos de ahorro más elegido por los argentinos
El depósito en plazo fijo es uno de los métodos de ahorro más elegido por los argentinos

¿Cuánto paga un plazo fijo a 30 días?

La cantidad de dinero que el banco pague en concepto de intereses, dependerá de la suma que se invierta en un primer momento.

Como ya mencionamos, la tasa de interés nominal anual mínima para depósitos en plazo fijo es del 75%,donde la tasa efectiva llega hasta un 107,05%. Esto significa que la tasa mensual es del 6,25%, siempre y cuando el monto invertido sea menor a $10.000.000. A cifras superiores el inversor podrá obtener mayor rentabilidad.

Si se invierten $50.000 a 30 días, el interés generado sería de $3.082,19 debido a la tasa establecida por el BCRA. Si se reinvierte la misma cantidad durante los meses siguientes, al cabo de un año, la suma total sería de $103.525, donde $53.525 corresponderán a los intereses ganados y $50.000 al capital invertido.

Si se decidiera invertir $150.000 a 30 días, se obtendría una suma en concepto de interés de $9.246,58. Con un monto total de $262.500,00 luego de 12 meses de reinversión.

Las cifras aquí expuestas llevarían a imaginar que el plazo fijo es una inversión de alta rentabilidad. Dicho razonamiento resultaría acertado en una economía estable.

La alta inflación imperante en nuestro país nos obliga a realizar un análisis más, a fin de conocer la verdadera ganancia de la inversión practicada en plazo fijo. La operación consiste en descontar el efecto de la inflación acaecida durante el tiempo en el que se invirtió y el interés nominal percibido.

Este ejercicio nos permitirá verificar si efectivamente obtuvimos una renta o por el contrario la inversión solo nos permitió mantener el valor del dinero o incluso advertir que no resultó rentable.

Hay que descontar el efecto de la inflación para verificar si la inversión en plazo fijo es rentable

Otra manera de medir esta "ganancia" resultaría de comparar la variación del precio del dólar entre el momento de la inversión y el del vencimiento del certificado de plazo fijo.   

Las ganancias serán mayores si se va renovando el capital invertido con más los intereses devengadosde manera reiterada, cada mes generando un mayor capital. De esta forma, se obtendrá un mayor beneficio que invirtiendo el dinero a plazo fijo a un año. Esto se debe a que cuando aumenta el plazo, el interés efectivo anual disminuye en comparación a la capitalización de los intereses antes comentada.  

¿Cuál es el banco que da más intereses a plazo fijo?

Debido a la creciente inflación anual, el Gobierno Nacional acordó con el Fondo Monetario Internacional(FMI) mantener una política de tasas de interés positivas. Esto pretende lograr que, la tasa de interés efectiva anual para imposiciones a plazo fijo, resulten superiores a la tasa de inflación anual.  

Por esta razón, el BCRA dictó una política de tasa mínima de interés para los depósitos de plazos fijos. La misma es del 75%. Si bien ninguna entidad financiera puede ofrecer tasas menores a lo establecido, si pueden brindar mayores intereses atendiendo a su política comercial.

Sin embargo, todos los bancos se limitan a ofrecer las tasas de interés mínimas y obligatorias. Las entidades consideran "exagerada" la fijada por el BCRA ya que la tasa efectiva anual supera el 100%.  

Hasta hace un tiempo, las diferentes tasas de interés ofrecidas por las entidades constituían  un importante factor a considerar por parte del eventual inversor. La estandarización de las tasas eliminó uno de los factores de competitividad de los bancos. Al punto que la mayoría ya no distinguen entre clientes y no clientes.

La tasa de interés efectiva anual para depósitos en plazo fijo es mayor a la tasa de inflación anual 

¿Qué clases de plazos fijos existen?

Existen distintos tipos de depósitos a plazo fijo, dependiendo al que se acceda, el banco realiza distintos pagos:

  • Plazo fijo tradicional, tiene una fecha de vencimiento la cual no puede modificarse ni cancelarse antes. Se puede pactar su renovación automática, capitalizando o no los intereses devengados.
  • Plazo fijo precancelable, previsto como una inversión a 180 días, como indica su nombre, admite solicitar el dinero en cualquier momento luego de transcurridos los primeros 30 días, sufriendo un descuento en la tasa originariamente pactada.
  • Plazo fijo en UVAs (unidades de valor adquisitivo), la renta proviene de un componente variable que se cotiza según la evolución de la inflación, con más una tasa de interés. Esta modalidad resulta atractiva en su presentación desde que garantizarían una renta superior a la inflación. Como contrapartida, al tener un plazo mínimo de 90 días, obliga a una inmovilización del dinero al que no todo inversor esta dispuesto.   

El depósito en plazo fijo puede ser una buena y no muy sofisticada alternativa para cuidar el dinero y ahorrar.

La circunstancia de tratarse de un sencillo instrumento financiero, no significa que no deba cumplirse con un mínimo análisis previo de las alternativas contando con la información adecuada.

Temas relacionados