iProfesionaliProfesional

El Merval subió 0,85%, los bonos en dólares cayeron más de 5% y el riesgo país volvió a superar los 2.000 puntos básicos

Los activos argentinos finalizaron con tendencia mixta, afectados por los altibajos que registraron los principales mercados de referencia como Wall Street
01/03/2023 - 19:05hs
El Merval subió 0,85%, los bonos en dólares cayeron más de 5% y el riesgo país volvió a superar los 2.000 puntos básicos

La bolsa porteña avanzó un 0,85% para ubicarse en 249.580,45 básicos. En tanto, medida contra el dólar contado con liquidación finalizó en 676 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior operan con altibajos, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses culminaron con resultados dispares.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera tuvieron una pésima jornada en todos sus tramos y se negociaron con caídas de hasta 5,13%, liderada por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron alzas de hasta 0,97%, donde resaltó el rendimiento del TX24. De esta manera, el riesgo país rompió nuevamente el techo de los 2000 puntos básicos.

Como dato relevante de la jornada, la plaza local espera conocer los matices del discurso del Presidente Alberto Fernández al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en lo que será el último discurso de Fernández en el mandato actual para la tradicional apertura.

Considerando el año electoral, el ojo estará puesto en si Fernández dará algún indicio sobre qué rol buscará en el año electoral, con diversas vertientes dentro del oficialismo que marcan preferencias distintas a la hora de pensar la estrategia electoral del Frente de Todos este año.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street finalizó mixto, luego de que los datos manufactureros clave ofrecieran resultados confusos y un funcionario de la Reserva Federal sugiriera una campaña de aumento de tasas más agresiva para los próximos meses.

Así, la actividad económica en el sector manufacturero disminuyó en febrero por cuarto mes consecutivo tras un período de crecimiento de 28 meses. El empleo en la manufactura disminuyó a 49,10 en febrero desde 50,60 en enero. Los nuevos pedidos aumentaron a 47,0 en comparación con la cifra de enero de 42,5.

s
Wall Street extiende las pérdidas, con inversores que esperan conocer los datos de manufactura

Sin embargo, Goolsbee, no hizo comentarios sobre la política monetaria.

Desde el año pasado, la Fed aumentó bruscamente las tasas en un esfuerzo por enfriar la inflación. Pero aún permanece inalterada. Los formuladores de políticas lanzarán nuevas proyecciones después de la reunión del 21 al 22 de marzo del Banco Central.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negocian con resultados negativos. Así, el S&P 500 cae 0,50%; el industrial Dow Jones pierde 0,21%; y el tecnológico Nasdaq cede 0,71%.

Merval

El Merval registra una suba de 0,20%. Así, las ganancias de las acciones líderes son registradas por Holcim (2,07%); Cresud (1,75%); y Ternium (1,31%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas operan con altibajos. Así, ganancias son anotadas por Ternium (3%); Tenaris (2%); y Cresud (1,8%); mientras que las pérdidas corresponden a Edenor (-2,8%); BBVA Argentina (-2%); y Banco Supervielle (-1,9%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera se negocian con caídas de hasta 2,24%, liderada por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER registran alzas de hasta 1,23%, donde resalta el rendimiento del TX28.

Riesgo país

El riesgo país se ubicó en torno a los 1.960 puntos básicos.