iProfesionaliProfesional

Pese a la recuperación del Merval y bonos en dólares, se estrelló un unicornio argentino

Los activos argentinos finalizaron con alzas generalizadas, en línea con el rebote que dejaron los principales mercados de referencia
03/03/2023 - 18:35hs
Pese a la recuperación del Merval y bonos en dólares, se estrelló un unicornio argentino

La bolsa porteña tuvo un rebote técnico y avanzó un 1,37%. Sin embargo, en la semana el principal índice bursátil retrocedió cerca de un 0,90%. En tanto, en moneda dura cerró en 660 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cerraron con mayoría de verdes de hasta 6%, en una rueda en la que el unicornio argentino Despegar cayó un 5,37%.

Analistas de la city apuntaron que la baja en su cotización estuvo estrechamente vinculada con la salida del director financiero de Despegar, Alberto López Gaffney.

"La compañía de viajes líder en Latinoamérica, anunció hoy que Alberto López Gaffney, Director Financiero ("CFO") de la Compañía, ha presentado su dimisión con efecto a partir del 17 de marzo de 2023", confirmó la empresa a través de un comunicado de prensa.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera dejaron alzas de hasta 3,75%, donde resaltó la performance del Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron incrementos de hasta 1,96%, encabezados por el TX26.

La plaza local se encuentra expectante de las negociaciones para la flexibilización de metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La demora en el punto de acuerdo vendría dada por las "exigencias" en las que el Fondo haría hincapié.

Fuentes de mercado explicaron a iProfesional el FMI podría solicitar que se acelere la segmentación de tarifas para alcanzar un equilibrio fiscal, en un contexto en que los ingresos por derechos de exportación serán menores a los previstos originalmente.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera anotan alzas de hasta 3,75%
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera anotan alzas de hasta 3,75%

Qué pasa en los mercados del mundo

Las acciones estadounidenses operaron con ganancias, con una plaza que recupera el humor tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, quien señaló que todavía está abierto a aumentar las tasas en otro punto porcentual en la reunión de marzo del Banco Central.

Bostic, que no es votante en la política monetaria para este año, escribió un ensayo pidiendo que la Fed aumente su tasa de política en 50 puntos básicos a un rango de 5%-5.25% y luego lo mantenga allí hasta 2024.

En el frente económico, el rendimiento de los títulos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayó por debajo del 4%, luego de que los datos de servicios mostraran que la actividad económica se expandió en febrero.

Así, el Índice PMI del sector servicios creció en febrero por segundo mes consecutivo, llegando a 55,1, ligeramente por debajo del 55,2 registrado en enero y por encima de las expectativas de los analistas de 54,5.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se finalizaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 avanzó 1,61%; el industrial Dow Jones ganó 1,17%; y el tecnológico Nasdaq subió 1,97%.

Merval

El Merval registró una subida de 1,37%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron registradas por Sociedad Comercial del Plata (4,04%); Grupo Supervielle (3,88%); e YPF (2,82%).

El Merval operó al alza este viernes.
El Merval operó al alza este viernes.

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las ganancias fueron encabezadas por Banco Supervielle (5,6%); Edenor (5%); y Cresud (3,5%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera dejaron alzas de hasta 3,75%, donde resaltó la performance del Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron incrementos de hasta 1,96%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.079 puntos básicos.