iProfesionaliProfesional

Cuánto tenés que invertir en un plazo fijo para ganar lo mismo que con el alquiler de un departamento

A través de un plazo fijo tradicional se puede ganar el mismo monto que vale el alquiler de un departamento de 2 y 3 ambientes.. Cuánto se debe invertir.
07/03/2023 - 16:13hs
Cuánto tenés que invertir en un plazo fijo para ganar lo mismo que con el alquiler de un departamento

Ganar una renta mensual similar a la que brinda un alquiler de un departamento, con una inversión inicial en pesos accesible y muy inferior al costo de una propiedad, es posible. Es que al colocar un plazo fijo tradicional a 30 días, se puede ganar ese mismo monto.

Para tener una idea, los últimos precios relevados a fines de febrero pasado, indican que un alquiler promedio de una vivienda de 2 ambientes usados es de $63.079, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizan por encima de los $76.000, en la ciudad de Buenos Aires, según datos de Reporte Inmobiliario.

"La realidad es que más allá de los promedios de ofertas públicas para unidades estándar, si se busca una unidad en buenas condiciones los valores superan ampliamente estas cifras", advierte el experto del sector Germán Gómez Picasso.

De hecho, mucha gente que se vuelca a alquilar sostiene que, a la hora de firmar contrato, debe convalidar precios mucho más altos. Desde el mercado aseguran que por un 2 ambientes ya se solicita entre $85.000 y $100.000. En tanto, para un 3 ambientes el valor requerido ya ronda los $130.000.

En esta tónica, la dispersión de precios publicados por Reporte Inmobiliario es muy amplia, donde uno de los factores que inciden es la ubicación geográfica, donde el más barato se encuentra en $52.145 promedio en Constitución y el barrio más caro para alquilar es Puerto Madero, cuya media es $290.000 para un 2 ambientes.

Desde la perspectiva de un plazo fijo tradicional, se debe conocer que el inversor obtendrá mediante este instrumento 6,2% mensual, que equivale a una tasa nominal anual (TNA) de 75%, para depósitos realizados por personas físicas por montos inferiores a los 10 millones de pesos, según establece el Banco Central.

Plazo fijo: pesos necesarios para ganar lo mismo que con un alquiler

En resumidas cuentas, el ahorrista que desea obtener todos los meses una renta similar a lo que se obtiene en un alquiler de una propiedad de 2 ambientes, cuyo precio promedio publicado de mercado es de $63.079 mensuales, según Reporte Inmobiliario, debe establecer un plazo fijo a 30 días con la siguiente cantidad de dinero:

Se debe colocar un plazo fijo tradicional, por un período de 30 días, por un monto inicial de $1.017.400.

Y si se toma en consideración el valor de alquiler de un 2 ambientes que se está pagando en algunas zonas, en torno a los $100.000, ahí el capital inicial que se debe invertir para obtener esa ganancia mensual es de $1.612.900.

En un plazo fijo tradicional, para ganar una renta similar al costo de un alquiler, se debe depositar alrededor de un millón de pesos a 30 días.
Para ganar una renta similar al costo de un alquiler, se debe depositar en un plazo fijo tradicional alrededor de un millón de pesos, a 30 días.

Es importante tener en cuenta que los pesos depositados deberán permanecer inmóviles durante todo un mes, para poder ganar un interés mensual de un alquiler.

Un dato que es importante considerar es que al dejar encajado el capital inicial invertido para poder obtener la renta similar al de un alquiler, a medida que va transcurriendo el tiempo ese dinero depositado va perdiendo valor real a causa de la alta inflación, que según cifras oficiales del Indec fue de 6% en enero y que las proyecciones de los economistas ubican esa cifra como nuevo piso para febrero, marzo y abril.

Un hecho que diferencia y resulta más ventajoso para el propietario de un departamento, porque la cotización de los inmuebles es en dólares. Por lo tanto, su valor equivalente en pesos se va actualizando de forma constante en el mercado cambiario libre, al ritmo de la devaluación diaria de la moneda, que marcha casi al mismo ritmo que la inflación. Y más allá que el capital se ajusta, medido en moneda doméstica, en base al resto de las variables de la economía, además se obtiene una renta por el respectivo alquiler del inmueble.

Ahora bien, a la hora de hacer un plazo fijo tradicional para ganar lo mismo que la renta que otorga un alquiler, se puede apelar a invertir mucho menos capital si se está sujeto a la Tasa Efectiva Anual (TEA), que equivale a renovar el depósito del capital más los intereses ganados cada 30 días, y se repite este proceso de forma consecutiva durante todo un año. De esta manera, se gana una renta de 107%, que representa un interés teórico de 8,9% mensual.

En resumen, este último proceso lleva a que se retiren los "alquileres" acumulados en todo un año, unos 12 meses después de haber realizado la inversión. Con este mecanismo, para ganar el equivalente a $63.079 mensuales y retirarlos en un año, se deberán colocar en un plazo fijo tradicional unos $709.000. En cambio, para aquél que toma como referencia un alquiler cercano a los $100.000, deberá invertir en el banco un capital de $1.123.600.

Pesos a invertir para ganar alquiler departamento 3 ambientes

En caso de buscar obtener una renta más elevada, se puede apelar a equiparar a la que rinde un departamento de 3 ambientes, cuyo alquiler promedio en la ciudad de Buenos Aires parte desde los $76.000 mensuales, según los últimos datos relevados por Reporte Inmobiliario.

El plazo fijo tradicional otorga una renta mensual del capital colocado de 6,2%, equivalente a una tasa nominal anual (TNA) de 75%.
El plazo fijo tradicional otorga una renta mensual del capital colocado de 6,2%, equivalente a una tasa nominal anual (TNA) de 75%.

Por lo tanto, el ahorrista que busque ganar ese dinero, tendrá que constituir un plazo fijo tradicional a 30 días, que brinda un interés de 6,2% mensual, con un capital inicial de $1.225.800.

En cambio, aquellos que ya están convalidando alquileres de alrededor de $130.000 para un 3 ambientes, deberán colocar un plazo fijo tradicional a un mes por una cifra inicial de $2.097.000 para poder obtener esta renta mensual.

Entre las ventajas de este tipo de inversión, se debe tener en cuenta que una colocación bancaria se destaca por permitir obtener la misma renta de la que ofrece un departamento, pero poniendo en juego un capital muy inferior al que implica comprar una propiedad.

Es que, por ejemplo, el precio de venta de un inmueble usado de 2 ambientes de unos 40 metros cuadrados tiene un valor de mercado promedio de unos u$s110.000, que equivale a una cotización general de u$s2.800 por m2 en el barrio porteño, según datos de Reporte Inmobiliario. Es decir, la inversión total de este departamento convertida en pesos al precio del dólar libre, resulta ser de alrededor de $42 millones.

Temas relacionados