iProfesional

"Desactivamos la idea de la bomba": Sergio Massa dio los detalles del nuevo canje de deuda en pesos

Economía oficializó la convocatoria por dos canastas de bonos. El canje contempla 7 millones de pesos, divididos entre organismos públicos y privados
06/03/2023 - 20:26hs
"Desactivamos la idea de la bomba": Sergio Massa dio los detalles del nuevo canje de deuda en pesos

El Ministerio de Economía formalizó esta tarde la convocatoria a un canje de deuda en pesos con vencimiento en el segundo trimestre de 2023, por dos canastas de bonos, una que incluye exclusivamente títulos ajustados por inflación (CER), y una segunda con una combinación de 70% ajustados por CER y 30% de bonos duales -que ajustan por inflación o tipo de cambio-, con vencimientos en 2024 y 2025.

En total, el canje abarcará a títulos por unos $ 7 billones que están divididos en partes similares entre organismos públicos y entidades privadas, fundamentalmente bancos, aunque también hay otros inversores institucionales como fondos de inversión y empresas aseguradoras, según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda. La apertura de la licitación será el jueves 9 de marzo y cerrará el lunes 13.

Massa buscará canjear $7 billones en deuda local

Los títulos elegibles bajo la oferta de conversión serán:

  • BONCER TX23
  • LEDES S31M3
  • S28A3
  • S31Y3 y S30J3
  • LECER X21A3
  • X19Y3 y X16J3
  • BONO DÓLAR LINKED TV23
  • BONO DUAL TDJ23.

La primera de las canastas incluirá el canje de títulos por bonos CER, con vencimientos en abril de 2024 (30%), octubre de 2024 (40%) y febrero de 2025 (30%); mientras que la segunda canasta comprende un bono dual con vencimiento en febrero de 2024 (30%) y dos bonos CER, con vencimiento en octubre de 2024 (40%) y febrero de 2025 (30%).

El objetivo del Gobierno es que el canje permita aminorar los riesgos que representaban las "torres" de vencimientos en los meses de abril, mayo y junio -por más de $ 2 billones en cada mes-, y despejar la incertidumbre financiera que se generaba previo a cada licitación, aseguraron las fuentes.

Si bien la idea es que adhieran la mayor proporción de títulos posible, dada la fecha de vencimiento de los nuevos títulos (2024 y 205) y la necesidad de liquidez que tengan tanto organismos estatales como empresas, desde el Ministerio de Economía descuentan que no se alcanzará una adhesión del 100% y, en cambio, dijeron que podría considerarse una operación "exitosa" si participara buena parte del sector público y "entre un 45 y 50% de los bancos".

Massa abrió la licitación para el canje de deuda
La apertura de la licitación para el canje de deuda será entre el jueves 9 de marzo y el lunes 13.

"Nuestro objetivo es ir hacia una reorganización de la curva de vencimientos, de modo que los bancos tengan rendimientos de corto, mediano y largo plazo", añadieron desde la cartera de Sergio Massa. En ese sentido, se descuenta que serán los bancos los que ingresen con mayor proporción de títulos al canje entre los privados, ya que ni los fondos de inversión ni las aseguradoras suelen buscar cobertura en títulos con vencimientos mayores a un año de plazo.

Aún así, en el Palacio de Hacienda están programando reuniones con los fondos y aseguradoras, para que puedan incorporarse al canje, mientras se trabaja en una reapertura de la operación que se hizo en diciembre del año pasado -al que ingresaron casi $3 billones- para que se incorporen parte de los títulos que vencen en marzo, por cerca de $ 800.000 millones.

Massa anunció el canje de deuda en pesos: "Queremos dar tranquilidad a los depositantes"

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con bancos y compañías de seguro para encarar un canje de deuda en pesos cuya licitación se realizará el lunes próximo.

En una reunión con referentes de esas entidades, Massa dijo que "el dato más relevante de este canje voluntario es que rompe esa idea de que la Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda, que ya tuvimos y vimos el dolor y la frustración que significó".

Precisó que serán una "oferta con dos canastas, que dará la posibilidad de tener un programa de deuda que desactiva la idea de la bomba, que da una curva de vencimientos 2024 y 2025 más ordenada".

El ministro de Economía convocó hoy a referentes bancarios
El ministro de Economía convocó hoy a referentes bancarios y compañías de seguro para acordar el canje de deuda.

Massa dijo que "el desafío es bajar el gasto público de nuestra parte, para poner a la economía de que el orden fiscal es el ancla que tenemos". "Argentina recorrió 2020, 2021 y parte de 2022 sin crédito externo y con un gran volumen de emisión para financiar el sector público, señaló.

En el encuentro realizado este mediodía en el Palacio de Hacienda, por el lado de los bancos estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el titular de la Asociación de Bancos de capitales argentinos (Adeba), Javier Bolzico; el gerente general de Banco Macro, Gustavo Manriquez; el CEO del Banco Santander, Alejandro Butti; el gerente general de ICBC, Alejandro Ledesma; y el titular del Credicoop, Carlos Heller.

También participaron el tesorero del HSBC, Federico Alcalde Bessia; el gerente general del Banco Galicia, Fabian Kon; el presidente de Banco Patagonia, Oswaldo Perré dos Santos; el presidente de BBVA, Martín Zarich; la gerenta de Finanzas del Banco de Santa Fe, Leticia Canclini; y el director del Banco San Juan, Claudio Canepa.

Polémica por el canje de deuda: cruces entre bancos y Juntos por el Cambio

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) desmintió los dichos de los economistas de Juntos por el Cambio (JxC) sobre la propuesta del canje de deuda del Ministerio de Economía.

El presidente de la ADEBA, Javier Bolzico, defendió la iniciativa luego de lo que fueron las acusaciones del ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien mantuvo la misma postura que los economistas Guido Sandleris y Luciano Laspina, sobre la misma.

Lacunza publicó en su cuenta de Twitter que "el Gobierno prepara un canje de deuda con los bancos" y que la interpreta como "una operación vil y ruinosa para el Estado". Ante esto, Bolzico remarcó que "la propuesta canje de deuda es por títulos (no por tenedor)".

Además, señaló que "los bancos tienen un porcentaje menor del total de la deuda. Por lo tanto, decir que es ‘con los bancos’ es -como mínimo- falaz". "Un Put es una opción de venta de un activo a un precio fijo predeterminado de antemano", añadió el presidente de ADEBA.

"Hasta hoy el Banco Central nunca compró bonos a precio que no sea de mercado. Es un error conceptual llamar Put a la opción de liquidez de vender bonos al Banco Central", agregó. "El seguro de cambio no tiene nada que ver con la moneda en que se paga un título. Los títulos duales, pueden considerarse, en ciertos escenarios, una deuda en dólares. La mayor parte de la deuda argentina está denominada en dólares", cerró.

ADEBA defendió la iniciativa luego de lo que fueron las acusaciones del ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza
ADEBA defendió la iniciativa luego de lo que fueron las acusaciones del ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

El Gobierno está en plena preparación de un canje de deuda en pesos que podría abarcar una canasta de títulos elegibles por unos $7,5 billones.

Se desarrollarán una serie de reuniones este lunes entre funcionarios del Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa con bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión (FCI). El objetivo será alcanzar acuerdos en los que se comprometa a esos sectores a ingresar a la operación, una manera de despejar el horizonte ante la importante cantidad de vencimientos que se avecinan hasta fin de año.

Temas relacionados