iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco BBVA: cuánta plata ganás si invertís $90.000 a 30 días

El plazo fijo tradicional sigue siendo un instrumento de ahorro para pelearle a la inflación. Cuánto se puede ganar si se colocan $90.000 a 30 días
06/03/2023 - 18:18hs
Plazo fijo Banco BBVA: cuánta plata ganás si invertís $90.000 a 30 días

El plazo fijo tradicional permite al ahorrista defenderse frente a la inflación, debido a que paga una renta similar. Para realizar esta inversión, el BBVA se encuentra entre los principales bancos privados donde se puede acudir.

Por eso, iProfesional tomó como ejemplo un monto inicial de $90.000 para calcular cuánto se puede ganar en un depósito bancario a 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje solicitado por el sistema financiero para este tipo de herramienta.

Se debe tener en cuenta que un plazo fijo tradicional ofrece en la actualidad una tasa nominal anual (TNA) de 75%, que representa obtener un porcentaje mensual de alrededor de 6,2%, cifra que sólo puede ser recibida por personas físicas que establecen colocaciones por cifras menores a los 10 millones de pesos.

Este porcentaje que se obtiene al constituir un depósito a 30 días, por el momento, está superando a la inflación, debido a que, según los últimos datos del Indec, el incremento de precios de la economía fue de 6% en enero.

Plazo fijo y la preocupación de la inflación

Si bien por el momento el plazo fijo tradicional es una buena alternativa para los ahorristas, las dudas que empiezan a sonar entre los economistas es qué pasará con la inflación en estos meses.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central ahora en marzo, en base a una encuesta entre 40 analistas, la inflación proyectada para febrero pasado fue de 6,1%. Es decir, bajo este panorama, las colocaciones bancarias a 30 días superaron esta cifra.

La renta del plazo fijo tradicional de 6,2% cada 30 días supera, por el momento, a la inflación.
La renta del plazo fijo tradicional, que es de 6,2% cada 30 días, se asemeja, por el momento, a la inflación registrada.

Y para marzo se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) sea de 6,3%, aunque para abril el pronóstico es que descienda a 5,9%. A raíz de esta oscilación aguardada, el Banco Central todavía duda en si es momento, o no, de subir la tasa de interés de este instrumento de ahorro.

A favor del plazo fijo tradicional es que se puede obtener una renta mayor si se renueva cada 30 días tanto la colocación inicial como los intereses ganados, durante un período seguido de todo un año, debido a que se de esta manera se obtiene 107%, en la denominada tasa efectiva anual (TEA). Esta cifra equivale a una renta teórica de 8,9% por mes.

En resumen, el estimado de tasa anual supera a la inflación pronosticada por los economistas en el REM para todo el 2023, cuyas proyecciones se ubican en torno al 99,9%. Y los expertos más pesimistas estiran ese número hasta el 102,9%.

Plazo fijo Banco BBVA: cuánto ganás con $90.000

Al momento de tener la calculadora en mano y averiguar cuánto puede ganar un ahorrista que constituye un plazo fijo tradicional en el banco BBVA por un período de 30 días, con un capital inicial tomado de ejemplo de $90.000, se puede decir que tras esperar el período indicado aumentará hasta $95.580.

En resumidas cuentas, ese interés mensual de 6,2% (75% de TNA), equivale a ganar una renta de $5.580 con el dinero mencionado en la inversión de ingreso.

Para invertir en un plazo fijo tradicional, uno de los canales favoritos y más útiles para realizarlo de forma rápida y sencilla es a través del home banking.

Al invertir $90.000 en un plazo fijo tradicional, después de los 30 días se se ganará de $5.580.
Al invertir $90.000 en un plazo fijo tradicional, después de los 30 días se se ganará un extra de 5.580 pesos.

En caso de desear concretar esta inversión de manera presencial, pueden optar por concurrir a cualquiera de los cajeros automáticos instalados en las sucursales del BBVA, al colocar la tarjeta de crédito o débito personal y luego convalidar tanto el nombre de usuario como la clave de acceso. Al ingresar, debe dirigirse a la opción que permite concretar esta inversión a renta fija.

Incluso, los clientes y no clientes de la entidad pueden efectuar esta transacción por medio del sitio web del Banco. Para realizarlo, deben completar todos los datos de la colocación que desean conformar en el "simulador" de plazo fijo tradicional con el monto y período en el que se prefiere efectuar el depósito. Tras cumplir estos pasos, se solicita confirmar la información ingresada.

"Una vez que ingreses, te mostraremos los datos que simulaste previamente para que los confirmes o modifiques si lo necesitás", detallan en la página de Internet del BBVA.

Por último, otra característica que incentiva a realizar un plazo fijo tradicional es que el requisito para poder efectuar esta operación es la de colocar un capital mínimo de $1.000. Una cantidad de pesos que cualquier ahorrista tiene al alcance del bolsillo.-