iProfesionaliProfesional

Afectado por Wall Street, la bolsa porteña y los bonos soberanos en dólares cayeron más de 2%

Los activos argentinos tuvieron una mala jornada, contrariados por el mal clima de negocios a nivel global tras un discurso del titular de la FED
07/03/2023 - 18:50hs
Afectado por Wall Street, la bolsa porteña y los bonos soberanos en dólares cayeron más de 2%

El índice S&P Merval bajó 2,57% y se ubicó 246.501,02 puntos básicos, afectados por un discurso con tono contractivo de parte del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell. En tanto, en moneda dura cotiza en 665 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cotizan con rojos de hasta 7,1%, liderados por YPF, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses cerraron con tendencia negativa.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera acompañaron la tendencia negativa de todos los mercados emergentes y registraron descensos de hasta 2,30%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER operaron con alzas de hasta 0,36%, donde resaltó el TX28.

En el mercado de pesos, y tras una semana repleta de rumores, Massa anunció ayer un nuevo canje para el 9 de marzo con el objetivo de suavizar la incertidumbre respecto al refinanciamiento de deuda en pesos en 2023. La operación consiste en canjear 10 instrumentos con vencimiento hasta el 30 de junio de 2023.

Desde Portfolio Personal Inversiones, señalaron que a pesar del fuerte apoyo que consiga el ministro (Massa) de los privados regulados, "todavía nos quedan dudas respecto a que esta operación pueda mitigar por completo los cuestionamientos del mercado sobre la "bola de pesos".

"Si el mercado considera que esos pesos no emitidos para pagar deuda del Tesoro (tanto en licitaciones primarias como en recompras en el secundario) son dirigidos a la campaña electoral, la incertidumbre sobre el futuro de los pesos persistirá", explicaron.

Qué pasa en los mercados del mundo

Las acciones estadounidenses finalizaron con duras caídas, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera al Congreso que "es probable que las tasas de interés suban ante la persistente inflación".

s
Las tasas de interés subirían en Estados Unidos, lo que provocó preocupación en los inversores

Powell brindará testimonio semestral ante el Congreso durante los próximos dos días: el martes, ante el Comité Bancario del Senado, mientras que el miércoles se reunirá con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.

"Si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un ajuste más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tipos", apuntó Powell.

Los mercados comenzaron a descontar al menos dos subidas de tipos adicionales del 0,25% por parte del Banco Central durante sus próximas dos reuniones. La Fed dará inicio a su próxima reunión de política de dos días en dos semanas, con un anuncio de política fijado para la tarde del 22 de marzo.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados negativos. Así, el S&P 500 cayó 1,53%; el industrial Dow Jones perdió 1,72; y el tecnológico Nasdaq bajó 1,25%.

Merval

El Merval registró una caída de 2,57%. Así, las bajas de las acciones líderes fueron anotadas por YPF (-6,30%); Aluar (-5,83%); y Transportadora de Gas del Sur (-3,81%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con mayoría de resultados en rojo. Así, las caídas correspondieron a YPF (-7,1%); Transportadora Gas del Sur (-5%); e Irsa (-4,3%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera acompañaron la tendencia negativa de todos los mercados emergentes y registraron descensos de hasta 2,30%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER operaron con alzas de hasta 0,36%, donde resaltó el TX28.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.044 puntos básicos.